Esta nueva máquina podría revolucionar el minado de criptomonedas

Nace la nueva máquina de Bitmain para minar criptomonedas, un equipo ASIC llamado Antminer E3.
Nace la nueva máquina de Bitmain para minar criptomonedas, un equipo ASIC llamado Antminer E3.

La nueva máquina de Bitmain para minar criptomonedas es un equipo ASIC llamado Antminer E3 cuya existencia fueanunciada por el fabricante chino el pasado martes. Este nuevo equipo podría tener una gran influencia sobre la demanda de las GPU de Nvidia, según advirtieron los analistas de RBC Capital Markets (perteneciente al Royal Bank of Canada) a sus clientes. 

"En nuestra opinión, esto tendrá un impacto sobre el mercado de criptomonedas (del que AMD/Nvidia forma parte), ya que el producto es significativamente más potente que el de las GPU actuales", aseguró el analista Mitch Steves en una nota publicada el pasado martes. Los mineros reciben criptomonedas a cambio de resolver determinados problemas matemáticos para lo cual requieren potentes equipos informáticos. 

"A 800 dólares por tarjeta, el E3 es aproximadamente 2,5 veces más potente que si se construyese un equipo de minería basado en la GPU con productos de las unidades de procesamiento gráfico. Consideramos que esto es negativo para el mercado de criptomonedas en lo que se refiere a las ventas de GPU".

Leer más: Las mejores alternativas al bitcoin: ethereum, ripple, litecoin, monero o dogecoin

Los equipos de minería ASIC (traducido en español como Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas), como el nuevo E3, son máquinas listas para usar que están diseñadas específicamente para extraer criptomonedas directamente de la caja, después de haber sido conectadas a un monedero. Las GPUs, como las construidas por Nvidia, necesitan esforzarse más para instalarse en una plataforma minera, son más caras y menos potentes. El E3 es el primer ASIC capaz de extraer Ethereum. 

"En la actualidad, la compra de cinco GPUs costaría aproximadamente 1.600 dólares y se traduciría en unos 140-180 MH/s", apunta Steves. "El MH/s o megahash por segundo indica la correlación directa que existe entre la rapidez con la que trabaja un minero y la rentabilidad de la misma. "En el caso del E3, hablamos de unos 800 dólares (aproximadamente 650 euros) y una potencia hash similar de 180 MH/s. Esto se traduce en un aumento mínimo del doble en el rendimiento, y cuando se ajusta para el consumo de energía (800 vatios) creemos que es justo asumir que el producto total será 2,5 veces más eficiente".

Tanto los equipos de minería como las GPU cuentan con un amplio historial de ventas online y físicas en medio de la locura generalizada por las criptomonedas. El nuevo E3 todavía no está agotado. Sin embargo, desde la página de Bitmain se informa de que los pedidos están limitados a uno por cada usuario, no están disponibles en China y no hay perspectivas de que se vayan a enviar hasta julio como pronto.

Leer más: 5 usos del blockchain más allá del Bitcoin

Podrían pasar meses antes de que se produzca la sustitución del actual método de prueba de trabajo con uso intensivo de energía y hardware de Ethereum por la prueba de extracción minera, esperada para finales de 2018.

Hasta ese momento, el analista de RBC asegura que la minería seguirá siendo rentable mientras los precios de Ethereum se mantengan por encima de los 185 dólares.

"Todavía es rentable minar las monedas (en términos de rendimiento económico), lo cual significa que todavía seguirán generando rendimiento económico mientras Ethereum se sitúe por encima de los 185 dólares/moneda (aproximadamente 150 euros)", dijo Steves.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.