Esta parte de España se aprecia desde el espacio mucho mejor que la Muralla China y cualquier obra humana, según Pedro Duque

Business Insider España
Pedro Duque ESA

¿Puede verse la Gran Muralla china desde el espacio? Este es uno de los mantras más repetidos de la carrera espacial que aún suele generar dudas. ¿Es un mito, es una realidad?

Esa es la misma pregunta que tuvo que responder este miércoles el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en el programa de TVE Desafía tu mente, presentado por Antonio Lobato. A lo que el exastronauta respondió que lo que mejor se ve es el Mar de Plástico de Almería.

"La Muralla china puede verse desde el espacio. ¿Qué piensan, que sí o que no?", preguntaba al público Lobato.

"Dificilísimo. Es un muro, tampoco muy alto, hecho con los mismos materiales que la tierra que lo rodea. Hay gente que dice que sabe dónde está y echa fotos de allí, pero no. Se ven muchísimas cosas más, por ejemplo, lo que más se ve es el campo de invernaderos del sur de Almería, eso es lo que más se ve de todo el mundo", contestó Duque.

Lo cierto es que todo depende de dónde se mire. 

Muchos aficionados a la exploración espacial creyeron la afirmación de que la Gran Muralla china es la única construcción humana que puede distinguirse a simple vista desde el espacio. Fue en 2004 la primera vez que esta afirmación se puso oficialmente en duda, al asegurar el primer astronauta chino, Yang Liwei, que él no pudo divisarla.

Leer más: Trabajar en la NASA: cuánto gana un astronauta al año

"La vista desde la cápsula era extraordinaria, pero en ningún momento pude ver la Gran Muralla", señaló Yang, a lo que algunos astronautas replicaron asegurando sí haberlo conseguido.

La pregunta tiene trampa y es que, como es evidente, depende de a qué distancia estén los astronautas de la Tierra, así como de las condiciones atmosféricas del planeta y de si quien la busca sabe dónde hacerlo (aunque la NASA asegura que lo normal es no poder verla sin la ayuda de un telescopio, sobre todo desde la Luna).

Lo mismo que sucede con el Mar de Plástico almeriense, la zona cubierta de invernaderos en el poniente de la provincia, aunque según Duque pueden percibirse claramente, presumiblemente, por su color blanco que los distingue del resto del terreno y su disposición, en la costa del sureste español.

Así se ven los invernaderos de Almería desde el espacio

Mar de plástico de Almería.
Mar de plástico de Almería.

España es el segundo país del mundo con mayor superficie de invernaderos (solo por detrás de China), según elDiario de Almería. El país cuenta con 70.000 hectáreas de cultivos invernados y más de 30.000 se encuentran en la provincia del este de Andalucía.

Y así se veía en 1984

Mar de plastico en 1984

La provincia exporta millones de toneladas de verduras a otros países europeos y otras partes del mundo.

La zona se aprecia con claridad al observar el mapa de España

Invernaderos Almería en mapa de España

Es evidente por qué se conoce a la comarca por el nombre de Mar de Plástico. La región incluye municipios como El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar.

Lo que ya sabemos con certeza es que es una de las pocas construcciones humanas que se pueden apreciar desde satélites y estaciones espaciales.

Las pirámides de Egipto, por ejemplo, también han sido fotografiadas varias veces, así como las grandes ciudades, autopistas y los cruceros, que pueden apreciarse de noche gracias a sus luces. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.