Esta startup española es capaz de detectar el cáncer hasta 12 años antes para que nunca llegues a padecerlo

Investigación contra enfermedades
  • Amadix es una startup vallisoletana capaz de detectar hasta 12 años antes el cáncer de colon a través de un análisis de sangre.
  • Esto puede llegar a salvar el 90% de las muertes por esta enfermedad.
  • Además de comercializar su producto en la sanidad pública y privada de España, también están abriendo mercado en Estados Unidos y China.

Aunque resulte algo difícil de entender, es posible curar el cáncer antes incluso de padecerlo. Por lo menos eso es lo que asegura Adamix, una startup española que es capaz de salvar vidas gracias a un simple análisis de sangre.

"Todo comenzó en 2010, cuando nos propusimos detectar el cáncer antes de tener síntomas para poder alargar la vida de las personas. Empezamos trabajando con el de pulmón, luego desarrollamos un producto similar para el colon y hace poco creamos una solución para el de páncreas", detalla Rocío Arroyo, CEO de Amadix, a Business Insider España.

Esta joven emprendedora dirige una empresa que ya cuenta con 14 empleados entre sus filas, pero no todos están Valladolid, lugar donde se encuentra la sede.

Leer más: 6 síntomas que alertan de la posibilidad de padecer un cáncer de colon

"Para nosotros es muy importante el mercado estadounidense y el chino, por eso tenemos un trabajador en Nueva York y otro en Taiwan. Ahora estamos en conversaciones para llevar a cabo un acuerdo con la tercera empresa más grande de China en detección cáncer", destaca.

Además, en unas semanas tienen una reunión con la FDA, el organismo regulador americano, para poder vender allí sus patentes.

Y es que sus planes de expansión van mucho más allá de la sanidad pública y privada en España, pero no por ello las dejan de lado. De hecho, su plan más a corto plazo es distribuir sus productos en la red de hospitales de Castilla y León y luego ampliarlo a nivel nacional.

Cómo son capaces de detectar el cáncer antes de que aparezca

analisis sangre

A pesar de que cuenta con tres productos diferenciados, la iniciativa que tienen más avanzada es ColoFax, un test para el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal (CCR) en sangre basado en una huella genética de microRNAS (miRNAs).

Esto es especialmente importante porque, cada año, se diagnostican 1,4 millones nuevos casos de cáncer de colon. De hecho, es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial, ya que el 50% de los pacientes fallecen a causa de esta enfermedad

En España las cifras no son mucho mejores: 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres se ven afectados antes de cumplir los 74 años. La supervivencia de nuestros ciudadanos es del 64%, un poco mayor que la media a nivel mundial.

Lo interesante es que el 90% de estas muertes se podrían haber evitado si se llevaran a cabo los programas de prevención recomendados, capaces de detectar lesiones premalignas, llamadas adenomas avanzados (AA). La mayoría de estos AA se convierten en cancerígenos, por lo que eliminarlos mediante una colonoscopia evitaría la aparición de esta enfermedad

"Esta persona sana nunca llegará a tener el tumor. Nuestra idea es que los mayores de 50 años, que son los que tienen un índice mayor de sufrir cáncer de colon, se realicen un test de sangre anual en el que se incorpore ColoFax. Así, somos capaces de detectar esa futura enfermedad hasta 12 años antes", explica Arroyo. 

Leer más: 12 cosas potencialmente cancerígenas que consumes a diario

Esto es especialmente innovador porque uno de los principales retos de es la participación de los ciudadanos en estos test, ya que tan solo el 62% de la población en Estados Unidos y el 15-20% en Europa acceden a los mismos.

Frente a pruebas invasivas y que todos aplazamos hasta el último momento, el producto que propone Amadix es sencillo —un simple análisis de sangre— y cubre una necesidad médica que, a día de hoy, no está resuelta. De hecho, a la larga será rentable también para la sanidad gracias a que no habrá que tratar a esos futuros pacientes, un proceso costoso y caro.

Y no sólo eso. La tasa de supervivencia a 5 años de los pacientes con cáncer de colon es del 92% si el paciente es diagnosticado en estadio I, y se reduce al 11% si es diagnosticado en estadio IV.

Reconocimiento a nivel nacional e internacional

Entrada South Summit

Amadix es la gran triunfadora del South Summit 2018. De las más de 3.000 compañías de reciente creación que se presentaron—de las que se seleccionaron finalmente 100— serán ellos los que representen a España en la Startup World Cup de Silicon Valley, un certamen en el que compiten los principales líderes mundiales de tecnología. 

Además, Arroyo ha confirmado que realizarán una campaña de crowdfunding guiada por Seedrs, una importante compañía del sector. 

"Gracias a este premio hemos contactado con inversores privados e internacionales, así como con varios mentores, por lo que queremos animar a las startups a presentarse a este evento porque te abre muchas puertas", destaca.

Leer más: Estas son las claves del sector emprendedor en España

Pero no es el primer galardón que reciben. Hace unas semanas recibieron el premio al "Producto más innovador" en los XI Premios de Castilla y León Económica.

Lo que está claro es que a Amadix le queda mucho camino por recorrer, además de que hay que tener en cuenta que su objetivo es de lo más loable: salvar vidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.