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Esta 'startup' española quiere que las empresas reserven más rápido sus viajes gracias a la inteligencia artificial

Viajar aeropuerto
GettyImages

Reducir el tiempo que las compañías destinan a organizar sus viajes corporativos. Este es el objetivo de Aervio, una startup española nacida en 2016, que utiliza la inteligencia artificial para optimizar la contratación y gestión de viajes.

En esencia esta startup funciona como una agencia de viajes tradicional, pero han implantado un software cognitivo para agilizar procesos. Así, han desarrollado una plataforma donde incluyen a sus proveedores de servicios —agencias, hoteles, compañías de alquiler de coches...—, a partir de la cual devuelven a sus clientes una propuesta de viaje que se ajusta a las condiciones solicitadas.. 

El uso de la inteligencia artificial,  según explica el de CEO de Aervio, Santiago Montero, les permite realizar un "matching" entre lo que pide la empresa y la opción más adecuada en un minuto, frente a los 50 minutos o una hora que puede tardar un proceso manual.  

La firma está todavía en una primera fase donde está logrando convertir un dato "no estructurado" en uno "estructurado". Esto quiere decir que el cliente envía un email tradicional, sin ningún tipo de estructura prefijada, y este se procesa con el resultado de una propuesta de viaje.

Por el momento, el grado de acierto se sitúa alrededor del 75% con más de 25.000 correos electrónicos procesados hasta el momento. "Cuando lleguemos a procesar entre 100.000 y 150.000 emails esperamos llegar a un nivel del 99,9%", apunta el directivo. 

Un robot reservando tu viaje

Montero explica a Business Insider que se dio cuenta cuando trabajaba en el mundo de los viajes que las innovaciones que estaban dándose en el segmento vacacional no estaban llegando al corporativo.

El CEO de Aervio, Santiago Montero.
Santiago Montero, CEO de Aervio. Aervio

Este emprendedor que había trabajado en varias compañías de viajes en Canadá y Reino Unido decidió hace dos años montar esta empresa, que ahora se encuentra entre las 100 startups finalistas para encontrar a las startups más innovadoras en el encuentro de emprendedores South Summit, que se celebra en octubre en Madrid. 

La inteligencia artificial es una de las grandes macrotendencias cuando en la industria se habla de hacia dónde se dirigen la tecnología en los próximos años. Para ponerlo en contexto, la consultora KPMG en un informe reciente apuntaba que la inversión global en este tipo de innovaciones sería de 12.400 millones de dólares en 2018; un dato que según sus estimaciones crecerá hasta los 232.000 millones de euros en 2025. 

Leer más: Inteligencia artificial: así es su uso en el sector energético

La siguiente fase que quiere desarrollar Aervio es introducir el reconocimiento de voz y que todo el proceso pueda hacerse a través de una llamada y con un lenguaje natural. Una innovación que va en línea con el desarrollo de los asistentes personales como Google Home o Alexa a los cuales se les envían órdenes por voz. 

El modelo de negocio 

La compañía cobra una tarifa de 75 euros por mes a las empresas clientes. La otra pata de sus ingresos es la que viene a través de las comisiones que gana con las reservas en hoteles, agencias de viajes y otros servicios. 

Su perfil de clientes es el de una empresa que tenga un presupuesto a partir de unos 150.000 euros en viajes corporativos. Por el momento, cuentan con 125 compañías y su objetivos es llegar a 1.000 empresas. 

Por el momento, además del mercado español cuentan con clientes, por ejemplo, en México y tienen previsto abrir en Reino Unido. Han desarrollado el servicio en español e inglés por lo que estos son sus mercados prioritarios.

En los últimos años, han surgido varias startups enfocadas a la gestión de los viajes corporativos, Montero explica que la diferencia entre su empresa y estas otras como TravelPerk, es que ellos están destinados a empresas más grandes con mayores presupuestos de viajes buscando una forma más eficiente de reservarles los viajes, mientras que la competencia se está centrando en que sean los propios clientes los que reserven sus viajes de una manera sencilla. 

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