Esta startup española utiliza big data, drones y semillas inteligentes para reforestar las zonas devastadas por los incendios

Redacción El Referente,
Dron de CO2 Revolution
Dron de CO2 Revolution

De las casi 100.000 hectáreas que se queman cada año en España, la tasa de reforestación se sitúa en el 3%. Ante esta realidad, y para combatir a gran escala el cambio climático y la deforestación, surge CO2 Revolution.

La tecnología que ha desarrollado esta startup española permite reforestar en poco tiempo grandes superficies. Esto no sería posible con los métodos tradicionales, debido a la gran extensión de los terrenos a abarcar y el gran coste, tanto a nivel económico como en recursos humanos.

CO2 Revolution dispone de un sistema innovador con el que se pueden llegar a replantar 100.000 árboles en un día, es decir, es capaz de reforestar enormes superficies hasta 100 veces más rápido que los métodos tradicionales y con la décima parte de coste gracias a la utilización del Big Data, que aporta las variables imprescindibles de cada ecosistema (temperatura, precipitaciones, tipos de suelo, especies autóctonas, requerimientos de las poblaciones locales…).

Tras llevar a cabo este análisis de las variables, se introduce lasemilla pregerminada, llamada iseed dentro de una cápsula biodegradablea la que se añaden todos los elementos para que tenga viabilidad en su primera fase de crecimiento, la más crítica, pero que tiene un 80% de posibilidad de éxito. La plantación se realiza mediante drones con unos depósitos adosados.

Leer más: Así dominarán drones y robots las granjas del futuro

El uso de drones para este tipo de acciones sirve para que las semillas lleguen hasta las zonas de difícil acceso para los efectivos humanos, para agilizar el proceso en el tiempo – en 5 horas puede reforestarse una zona de 100.000 árboles– y para abaratar el proceso en más de un 1.000% si se siguiera el método tradicional.

La startup española acaba de realizar su primera acción de reforestación en el Parque Natural del Alto Tajo implementando esta tecnología. Se han lanzado semillas de especies autóctonas en gran parte de las más de 1200 hectáreas devastadas por el incendio de hace 6 años, uno de los más graves de la última década.

El próximo 6 de septiembre, CO2 Revolution, volverá a la zona para comprobar el estado de las semillas.

Con esta primera actuación de este tipo a nivel mundial, CO2 Revolution espera servir para que ningún incendio pasado y fututo quede sin recuperar.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente por El Referente
 

Si quieres profundizar más en el ecosistema emprendedor español puedes descargar la Guía de inversión para startups 2017.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.