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Esta startup tiene una sencilla idea para que no tengas que ir más a la gasolinera: repostan tu coche a domicilio

An ExxonMobil-backed startup that delivers gas to people's cars is growing across the US
Yoshi
  • Una startup llamada Yoshi rellena el tanque de gasolina del coche por una tarifa mensual de 20 dólares.
  • Yoshi compite con varias compañías que se autodenominan "el Uber de la gasolina" y cuenta con el respaldo de ExxonMobil y General Motors.
  • Actualmente, Yoshi opera en 16 ciudades, incluidas Chicago, Los Ángeles y Boston.
  • Los clientes también pueden pedir que Yoshi les cambie de aceite, los neumáticos y otros consumibles.

Un número creciente de nuevas empresas autodenominadas "el Uber de la gasolina" están ofreciendo una alternativa para las personas a las que, simplemente, no les gusta visitar una estación de servicio.

Más allá de que esto le pasa a una significativa cantidad de usuarios, donde estas nuevas startup que rellenan los depósitos de coches a domicilio operan, EEUU, hay una creciente falta de suministro. Según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio, el número de puntos de abastecimiento cayó en un 25% entre 1994 y 2015. 

Entre estas nuevas empresas, Yoshi es la que más rápidamente está creciendo. La compañía se ha expandido de tres ciudades a 16 en el último año, para lo que ha recaudado más de 15 millones de dólares en fondos, incluido el respaldo de ExxonMobil y General Motors Ventures. Como sucede con muchas de estas startup, según The Washington Post, Yoshi revela su número de usuarios, pero actualmente entrega gasolina a domicilio en Chicago, Los Ángeles, Boston, Houston y otras ciudades de EEUU.

El combustible de Yoshi proviene de ExxonMobil, y los clientes pagan una tarifa mensual de 20 dólares por no tener que ir a una gasolinera. La startup también ofrece cambios de aceite o de las escobillas de los limpiaparabrisas, y los clientes obtienen descuentos en su gasolina si utilizan estos servicios adicionales.

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Los usuarios pueden programar el día que quieren que su coche sea repostado y comunicarse con los "técnicos de campo" que se lo llevará a través de una aplicación, disponible para Apple y Android.

La startup pide a sus usuarios que dejen entreabierto el tapón del tanque de combustible, de manera que los conductores ni siquiera necesiten estar presentes mientras los empleados de Yoshi acceden a su coche. Yoshi también puede instalar un sistema de apertura magnético en los modelos compatibles, de manera que se pueda completar el llenado sin que sus clientes tengan que dejar sin cerrar la boca de llenado del depósito.

Yoshi's app.
App de Yoshi. Yoshi

Además de Yoshi, hay otras startups que rellenan el depósito de los coches a domicilio que están tratando de expandir su negocio. Filld, con sede en Silicon Valley, suministra combustible a los clientes en el Área de la Bahía de San Francisco y Seattle, y Booster Fuels asegura que su servicio es más seguro y más ecológico que las estaciones de servicio tradicionales.

A medida que estas compañías obtienen más usuarios, algunos oficiales de bomberos y del departamento de bomberos han expresado su preocupación acerca de la actividad de esta nuevas empresas, que transportan grandes cantidades de un líquido inflamable en la parte trasera de un pequeño camión.

"Algunas de [las compañías] están usando tanques de 3.785 litros", asegura Greg Andersen, jefe de división en la oficina del jefe de bomberos del estado en California, a The Guardian. "Nos preocupa mucho pensar qué pasaría si hubiera un accidente cuando, por ejemplo, entran al sótano de un rascacielos".

Yoshi a veces entrega gasolina en estacionamientos y edificios de gran altura, pero la startup dice que sus tanques de combustible están certificados por el Departamento de Transporte de EEUU. Y cumplen con las leyes locales, según el Post.

La startup que rellena el depósito de los coches no ha experimentado ningún accidente por derrame de gasolina desde su lanzamiento en 2015, y Yoshi tiene la intención de comenzar a entregar gas a nueve ciudades más antes de fin de año. Según su sitio web, sus clientes pueden ahorrar hasta 240 dólares al año por usar sus servicios y unas 33 horas. 

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