Esta 'startup' va a recaudar 750 millones de dólares para superar a Domino's y Pizza Hut cocinando pizzas con robots

Hemos probado Zume Pizza para comprobar su comprobar si la pizza es tan buena como su tecnología
Hemos probado Zume Pizza para comprobar su comprobar si la pizza es tan buena como su tecnologíaMelia Robinson

Los robots podrían acabar con los trabajos en el futuro, pero al menos vienen con una pizza.

Fundada en 2015,  Zume Pizza utiliza robots e inteligencia artificial para hacer pizzas más rápido. Las máquinas prensan montones de masa, salpican y espacen salsa y levantan pizzas dentro y fuera del horno, en una fracción del tiempo que le llevaría a trabajadores humanos hacer el mismo trabajo. 

Ahora SoftBank se encuentra en conversaciones para invertir más de 750 millones de dólares en Zume. según informó Bloomberg. La inyección de capital podría ayudar al crecimiento de la empresa de reparto de pizzas, creando tecnología para otros restaurantes que quieren introducirse en el juego de la comida automatizada.

Un número cada vez mayor de consumidores de pizza están abandonando marcas establecidas como Domino's y Pizza Hut por nuevas cadenas de entrega rápida e informal. En 2016, Business Insider recorrió las oficinas centrales de Zume en Mountain View, California, para ver si su pizza era tan buena como su tecnología. 

 

Esto no es una pizza normal. Está hecha por robots.

This is no ordinary pizza. It was made by robots.
Melia Robinson

El concepto de un servicio de entrega gestionado por robots provino de los cofundadores Julia Collins y Alex Garden, que querían hacer una pizza de alta calidad y asequible

The concept of a robot-powered pizza delivery service came from friends and cofounders Julia Collins and Alex Garden, who wanted to make high-quality pizza more affordable.
Melia Robinson

Collins se graduó en Stanford Business School, trabajó como analista bajo el mando del fundador de Shake Shack, Danny Meyer, y ayudó a lanzar la cadena casual Mexicue. Ella sabía que los pasteles llenos de conservantes químicos no era la respuesta, sino la tecnología.  

Collins graduated from Stanford Business School, worked as an analyst under Shake Shack founder Danny Meyer, and helped launch New York City fast-casual chain Mexicue. She knew pumping pies full of chemical adulterants wasn't the
Melia Robinson

Al automatizar la cocina, el equipo de Zume puede completar los pedidos de forma rápida y precisa y reducir los plazos de entrega de cinco a veinte minutos.No hay mostrador,solo entrega.

By automating the kitchen, the Zume team can fill orders quickly and accurately, and reduce delivery times to five to 20 minutes. There's no front of house, just delivery.
Melia Robinson

Esta pizza hecha por un robot tuvo un pequeño cameo en la cuarta temporada de "Silicon Valley" de la HBO.

The robot-made pizza had a small cameo on season four of HBO's "Silicon Valley."
HBO/"Silicon Valley" and Skye Gould/Business Insider

 

La trastienda en la sede de Zume Pizza es capaz de producir alrededor de 370 pizzas por hora, se parece más a una planta de producción que a una cocina de un restaurante

The back room at the Zume Pizza headquarters, which is capable of churning out about 370 pizzas an hour, looks more like a manufacturing plant than a restaurant kitchen.
Melia Robinson

Collins y Garden, expresidente de la compañía de juegos Zynga, se asoció con el proveedor de robots industriales ABB Robotics para desarrrollar este artilugio parecido a Rube Goldberg.

Collins and Garden, the ex-president of gaming company Zynga, partnered with industrial robots provider ABB Robotics to develop this Rube Goldberg-looking contraption.
Melia Robinson

Los clientes hacen su peiddo online o utilizando la aplicación. Un algoritmo software envía las instrucciones a la cinta transportadora automatizada de Zume

Customers order their pizzas online or using the Zume Pizza mobile app. A software algorithm sends the instructions to Zume's automated, pizza-making conveyor belt.
Zume Pizza

Cuando visitamos sus instalaciones en 2016, una persona estiró y creó la masa. Eso ya no es necesario según la empresa. El Doughbot puede prensar la bola de masa en una masa de pizza en nueve segundos.

When we visited in 2016, a human stretched and shaped the dough. That's no longer necessary, according to the company. The Doughbot can press any ball of dough into a pizza crust in nine seconds.
Melia Robinson

La masa de pizza se desliza por la cinta transportadora y cae bajo uno de los dos dispensadores de salsa, llamados Giogio y Pepe. Lanzan diferentes cantidades de salsa según el pedido del cliente.

The pizza crust slides down the conveyor belt and lands under one of two sauce dispensers, named Giorgio and Pepe. They release different amounts of sauce based on the customer's order.
Melia Robinson

La pizza continúa hacia abajo hasta encontrarse con Marta, el robot que extiende la masa con brazos como patas de araña. Distribuye la salsa, con tomates cultivados localmente, en cuestión de segundos.

The pizza continues down the line to meet Marta, the sauce-spreading robot with arms like spider legs. She distributes sauce, made from locally grown tomatoes, in seconds.
Melia Robinson

Una persona cubre la pizza con queso y otros ingredientes. Es una parte del proceso difícil de automatizar porque los ingredientes vienen en diferentes pesos, tamaños y texturas.

A human dresses the pie with cheeses and toppings. It's a difficult part of the process to automate because toppings come in different weights, sizes, and textures.
Melia Robinson

Al final de la cinta transportadora, un robot alto y desgarbado llamado Bruno lleva la pizza a una rejilla y la levanta hacia la puerta del horno.

At the end of the conveyor belt, a tall, gangly robot named Bruno sweeps the pizza onto a rack and raises it to the oven door.
Melia Robinson

El horno cocina la pizza durante aproximadamente un minuto a 800 grados, lo que permite que las bolsas de gas de la masa se expandan y suelten y hace que la corteza sea crujiente.

Sale al otro lado crujiente y caliente

It emerges on the other side crispy and piping hot.
Melia Robinson

Una persona coloca la pizza en la rebanadora de pizza autolimpiante patentada por Zume, que corta la pizza en ocho pedazos perfectamente proporcionados.

A human slides the pizza into Zume's proprietary, self-cleaning pizza slicer, which crops the pie into eight perfectly proportioned slices.
Melia Robinson

Cada pizza de 14 pulgadas cuesta entre 10 y 20 dólares incluyendo la entrega. En comparación, una pizza extra de queso en Domino's que también tiene un tamaño de catorce pulgadas cuesta más de 15,99 dólares y el precio aumenta con los ingredientes. Domino's cuenta con una tasa de entrega de 3 dólares y promueve las propinas. 

Zume, por su parte, no es un negocio de propinas.

En su web dicen: "la hospitalidad va incluida en nuestro precio y compensamos a todo el equipo de Zume de forma equitativa y competitiva". 

Un humano empaqueta el pedido en una caja de entrega de pizza nada convencional: hecha de fibra de caña, cultivada de forma sostenible que es reciclable y compostable

A human packages the order in an untraditional pizza delivery box, made from sustainably farmed sugarcane fiber, which is recyclable and compostable.
Melia Robinson

El fondo del recipiente tiene crestas inclinadas y un hueco en el centro que obliga a los líquidos a juntarse en un punto en donde no tocarán la pizza ni la dejarán empapada en el tránsito.

The bottom of the container has sloped ridges and a recess in the center that force liquids to pool where they won't touch pizza and make it soggy in transit.
Melia Robinson

En septiembre de 2016, Zumme debutó con un nuevo tipo de vehículo de entrega

In September 2016, Zume debuted a new kind of delivery vehicle.
Zume Pizza

Sale a realizar el servicio con todos los suministros de pizza que necesita para el día. Las pizzas se cocinan en el camino y se entregan frescas.

It goes out for service with all the pizza-making supplies it needs for the day. The pizzas are cooked en route and delivered fresh as can be.
Melia Robinson

Zume ha recopilado tantos datos de clientes desde su lanzamiento, que puede predecir incluso qué pizza va a pedir.

Zume has collected so much customer data since launch, it can "predict what pizza you want before you even order it," Collins said.
Zume Pizza

 

Según la el análisis predictivo de la compañía, la gente tiende a pedir una pizza el mismo día de la semana y sobre la misma hora y la entrega se efectúa en el mismo sitio. 

Esto permite a Zume predecir una densidad de pedidos en cualquier área. Carga los camiones de pedidos con las pizzas que cree que los clientes pedirán y las envía a cada área con anticipación. La tecnología permite a Zume realizar entregas más rápidas.

 

 

El camión de reparto está equipado con seis hornos Welbilt que pueden cocinar hasta 70 pizzas por hora.

The delivery truck is retrofitted with six Welbilt ovens that can cook up to 70 pizzas per hour.
Melia Robinson

No podría dejar Zume sin probar la pizza. Tome la popular El Camino, que incluye mozzarella, peperoni, crema de setas y pimientos poblanos. Cuesta 15 dólares.

I couldn't leave Zume without trying the pizza. I went with the popular El Camino, which includes mozzarella, pepperoni, cremini mushrooms, and poblano peppers. It costs $15.
Melia Robinson

La masa es fina, incluso para los estándares de la costa este. Me decepcionó la forma en la que el pedazo cayó por su propio peso. El sabor de la masa desapareció bajo los ingredientes.

The crust is thin, even by East Coast standards. I was disappointed by the way the slice flopped under its own weight. The dough's flavor disappeared under the toppings.
Melia Robinson

Pero, oh, qué ingredientes. El peperoni en rodajas finas crujía en cada mordisco, mientras las setas y los pimientos rebosaban de jugosidad. El queso se estiró como goma de mascar.

But, oh, what toppings. Thin-sliced pepperoni crunched with each bite, while the the mushrooms and peppers burst with juiciness. The cheese pulled apart like bubble-gum.
Melia Robinson

La receta no era perfecta pero esta pizza de calidad que se entrega en menos de 20 minutos y cuesta menos que el Domino's podría convertir a Zume en un competidor digno en el sector de la pizza.

The recipe wasn't perfect, but quality pizza that's delivered in under 20 minutes — and costs less than Domino's — could make Zume a worthy competitor in the pizza arena.
Melia Robinson

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.