Científicos chinos consiguen establecer la primera red de comunicación cuántica integrada del mundo

Satélites de comunicación.

Getty Images

• Un grupo de científicos chinos han creado la primera red de comunicación cuántica integrada del mundo, una red segura de comunicación imposible de piratear.
  • Los investigadores han combinado más de 700 fibras ópticas con 2 enlaces Tierra-satélite para lograr una distribución de claves cuánticas en una distancia total de 4.600 kilómetros, según el artículo publicado en Nature.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, por lo que cada vez la comunicación a nivel global será más rápida y de mayor calidad.

Ahora un grupo de científicos chinos han establecido la primera red de comunicación cuántica integrada del mundo, una red imposible de piratear, lo que supondría una transferencia segura de información, tanto para bancos, como para redes eléctricas y otros sectores.

Para ello, el equipo capitaneado por Jianwei Pan, Yuao Chen, Chengzhi Peng de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei ha combinado más de 700 fibras ópticas con 2 enlaces Tierra-satélite para lograr una distribución de claves cuánticas en una distancia total de 4.600 kilómetros.

Elon Musk y Starlink lanzarán 42.000 satélites para proveer de Internet de alta velocidad a todo el mundo: estos son sus pros y sus contras.

Esta tecnología se compone de claves cuánticas (QKD) que utilizan los fotones para formar una cadena de ceros y unos, por lo que cualquier interferencia entre el emisor y el receptor alteraría la cadena y sería evidente, según el artículo publicado en Nature.

Esto supone una gran innovación porque hasta ahora se utilizaban fibras ópticas, como las que ya conoces, para hacer llegar la información a grandes distancias con una gran estabilidad, mientras que otras usan el espacio libre entre los satélites y las estaciones terrestres para transmisiones a miles de kilómetros.

China lleva varios años participando en la mejora de este tipo de comunicaciones, por ejemplo en 2016 lanzó el primer satélite de comunicaciones cuánticas del mundo (QUESS, o Mozi / Micius) y logró QKD con 2 estaciones terrestres separadas por 2.600 kilómetros.

España y Portugal están ante la oportunidad histórica de ser un nodo imprescindible para conectar cables submarinos de Europa, África y América, según los expertos.

Un año más tarde consiguió que la red de fibra óptica alcanzara más de 2.000 km de longitud para cubrir la distancia entre Beijing y Shanghai.

Las mejoras en el sistema han sido más que evidentes, ya que ahora la tasa promedio de generación de claves de QKD de enlace satélite-Tierra es 40 veces mayor, concretamente de 47,8 kilobits por segundo.

Actualmente más de 150 industrias en el país se benefician de esta comunicación, como las páginas web del gobierno, los bancos estatales y locales, así como redes eléctricas municipales.

Los astrónomos advierten que la constelación de satélites de Elon Musk podría limitar los descubrimientos científicos y estropear la observación de las estrellas.

De manera similar, se puede establecer una red de comunicación cuántica global si se combinan las redes cuánticas nacionales de diferentes países, y si las universidades, instituciones y empresas se unen para estandarizar los protocolos, hardware, etc. relacionados, agregó.

Por ahora, el objetivo será expandir más la red en China y en otros países como Austria, Rusia, Canadá o Italia, combinando las redes cuánticas de estos países, pero también es de vital importancia la estandarización de hardware y protocolos para que sea rentable.

Además, los investigadores tampoco descartan la idea de desarrollar satélites QKD más pequeños y rentables, tanto a pequeña, como a media escala.

"Nuestro trabajo muestra que la tecnología de comunicación cuántica está lo suficientemente madura como para aplicarla a gran escala", cuenta Jianwei Pan, profesor de la USTC.