Este emprendedor explica la razón por la que al Estado y a los bancos les interesa que fracasen 9 de cada 10 nuevos negocios

Mario Felipe
Carlos Delgado, fundador de LevelUP
Carlos Delgado, fundador de LevelUPLevelUp
  • El formador de emprendedores Carlos Delgado afirma que hay mucho desconocimiento acerca del fracaso de los nuevos negocios
  • Asegura que al Estado y los bancos les da igual que los emprendedores sepan o no gestionar, que lo importante es que el dinero esté en movimiento
  • Desde su punto de vista, hay que volcarse en los gustos del mercado y no solo en la interpretación personal de los emprendedores

Que 9 de cada 10 empresas fracasen o desaparezcan en sus primeros tres años de vida debería ser una grave preocupación para cualquier país. No obstante, el fundador de la plataforma de formación de emprendedores LevelUP cree que al Estado le “va bien” que haya tanto fracaso.

Carlos Delgado tiene la sensación de que “no interesa” cambiar la forma en que funcionan ahora el Estado y los bancos. El hecho de que haya tanta creación y destrucción de empresas “supone un endeudamiento con los bancos y, por tanto, que haya movimiento y flujo de caja que no va a ningún sitio”, reflexiona Delgado.

“Bueno sí, va al Estado y a los bancos”, aclara. Pone el ejemplo de un emprendedor que tiene 30.000 euros ahorrados y pide otros 100.000 al banco, el dinero “está en movimiento”. No obstante, “pierde el emprendedor que fracasa, se queda sin dinero y con una deuda para 30 años”.

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Esa es la razón por la que al banco “le interesa que puedas devolverle el dinero”, no “si te va bien o mal, si tienes capacidad para gestionar o no”. “Eso es irrelevante para el banco”, concluye Delgado.

Formación basada en los gustos del mercado

La propuesta de LevelUP para ayudar a los nuevos negocios se baja en tres ejes principales. El primero consiste en adaptarse al mercado. Delgado afirma que se necesita “dejar de diseñar un negocio según tu opinión, tu interpretación y tus gustos”.

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El segundo punto de su programa plantea modificar la mentalidad para hacerla más abierta. Conforme se van viviendo experiencias y se adquieren conocimientos se crean “pensamientos limitantes”, que provocan una mentalidad limitada. Esa forma de pensar hace que se vean problemas en vez de oportunidades. La clave está en crear “una mentalidad que pueda enfrentar esos retos”.

Por último, acertar con la información. No se necesita mucha información ni que pueda ser curiosa. Delgado pone el énfasis en los conocimientos que son útiles y puedan generar resultados.

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