¿Por qué no cobras por el ERTE, quieres saber en qué estado se encuentra tu prestación? Descubre aquí la herramienta que te permite comprobarlo

Seguridad Social en tiempos de Coronavirus
  • Desde el Ministerio de Trabajo se asegura que están reconocidas más del 98% de las peticiones por expedientes de regulación temporal de empleo consecuencia del coronavirus.
  • El sindicato CSIF sitúa en medio millón los trabajadores sin percibir el dinero que les corresponde por este mecanismo laboral, mientras que los gestores administrativos elevan la cifra más allá de los 900.000.
  • El SEPE publica una guía para tratar de identificar los errores de tramitación que puedan surgir, así como posibles soluciones a cada escenario.
  • Te explicamos cómo realizar gestiones 'online' con la Seguridad Social durante el estado de alarma sin tener certificado digital.
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Mes de junio... y sigues sin cobrar por el expediente de regulación temporal de empleo que solicitó tu empresa por efecto del coronavirus. Algunas personas se encontrarán más apuradas; otras, por sus circunstancias particulares, estarán menos necesitadas. Pero hasta las más aliviadas financieramente comprueban -incluso a diario- que nada ha sido ingresado por este concepto en sus cuentas bancarias. Trabajadores exasperados, sintiendo una honda preocupación o, cuanto menos, sorprendidos. Las facturas, claro, hay que seguir pagándolas.

¿Por qué no cobras por el ERTE?

Si desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se asegura que ya está reconocido el 98% de las prestaciones por ERTE, ¿qué está ocurriendo, por qué no llega el dinero? Por un lado, resulta obvio pensar que los funcionarios están soportando una carga de trabajo a la que se ven incapaces de hacer frente. Al menos de una forma tan comprimida, como si se tratase de un cuello de botella.

¿Sistema desbordado?

Así, la tramitación de expedientes de prestaciones por desempleo se incrementó un 530% respecto al mes de abril de 2019. Mientras, la plantilla creció un 10% debido a la incorporación extraordinaria de personal interino sólo para seis meses, según recoge la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de estadísticas obtenidas del departamento que lidera Yolanda Díaz.

¿Falta de liquidez pública?

Por otra parte, el fantasma de la falta de liquidez del Estado planea sobre las mentes de los ciudadanos. Hay quien, de hecho, pasa a cifras de afectados esa carencia de recursos financieros derivada del Covid-19.

¿Cuántas personas no están cobrando por un ERTE?

Si se dan por buenas las estadísticas del ya mencionado sindicato principal de la Administración, los trabajadores sin percibir el dinero que les corresponde por este mecanismo laboral alcanzan el medio millón.

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Si te toman las extraídas de la encuesta realizada desde el Consejo General del Colegio de Gestores Administrativos, que tramita el 15% de los ERTE, la cifra de trabajadores que no está cobrando va más allá de los 900.000.

Con el matiz, no obstante, de que son guarismos referidos al 20 y 14 de mayo respectivamente.

¿Cómo saber en qué estado se encuentra tu prestación?

El baile de números y la obvia contradicción que surge respecto a los datos de Trabajo muestra un desconcierto ciudadano que, eso sí, se está intentando paliar desde ese órgano. El trabajador, como es comprensible, demanda información. Para ello, el Servicio Público de Empleo Estatal dispone de una página en la que se puede consultar cómo va la tramitación de cada expediente. Siempre que se trate, cabe recordarlo, de empleados por cuenta ajena. Los autónomos deben dirigirse a la mutua correspondiente.

Pasos para consultar la prestación por desempleo en la sede del SEPE

Aunque lo más sencillo es pinchar sobre el último enlace -que lleva directamente a la citada web-, también puedes entrar en la sede electrónica del SEPE (https://sede.sepe.gob.es) y seguir el siguiente itinerario de pestañas: 'Procedimientos y servicios', 'Personas', 'Consulte los datos y recibo de su prestación' y 'Consultas de la prestación'.

Datos exigidos para comprobar cómo va el pago por ERTE

Una vez en ese apartado, el sistema del antiguo INEM te pedirá que te identifiques mediante una de estas posibilidades:

  • Usuario y contraseña proporcionado por la plataforma cl@ve.
  • Certificado digital.
  • DNI electrónico.

Si careces de esos métodos para demostrar quién eres, hay solución: pincha en 'Datos de contraste'. En ese punto deberás introducir tu NIF o NIE, los últimos diez dígitos de la cuenta bancaria que facilitaste para el cobro por el ERTE y tú número de teléfono. De ese modo podrás verificar el estado de tu prestación, la cuantía que te corresponde y la duración de la misma.

¿Y si no figuras en el sistema?

Dado que, según aseguran desde Trabajo, el 98% de las prestaciones se encuentran reconocidas, lo más probable es que aparezcas. Si no es así, puede que seas parte del 2% restante, con lo que debes contactar con tu empresa para informarte. Existe, además, una tercera opción: que se haya producido un error.

Nadie de la empresa ha cobrado

A partir de ahí se abren tres posibles escenarios. El primero, que ninguno de tus compañeros haya recibido el dinero. Entonces, según la guía editada por el SEPE para tratar de identificar los posibles fallos de tramitación de los ERTE, puede deberse a que la empresa no ha remitido el excel con la relación de los empleados afectados, a que los trabajadores pertenezcan a otro código de cuenta de cotización (CCC) o a que éste sea incorrecto.

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Actuación que se propone desde el SEPE en estos casos: enviar el documento o corregirlo si corresponde y mandarlo de nuevo.

Sólo algunos compañeros han recibido el pago por el ERTE

La segunda tesitura puede estar motivada por errores en la cuenta corriente o en el DNI facilitados, a que se haya entregado el número de documento de otra persona, a que la entidad de crédito indicada no exista o a que, directamente, el empleado ni siquiera figure.

Solución del antiguo INEM: en el último supuesto, presentar un nuevo excel sólo con la información relativa al excluido; en el resto, subsanar los fallos y hacérselo llegar otra vez al SEPE.

El importe recibido es incorrecto

Tercera posibilidad: algún trabajador cobra sin tener derecho o la cantidad percibida es incorrecta. Las causas pueden ser que se incluyó a alguien en el excel sin que deba estar en el mismo, a que consta su DNI o sus datos bancarios en lugar de los de otro compañero o a que hay números de cuenta intercambiados. De ser así, el trabajador deberá devolver el ingreso y presentar escrito informando de la situación.

Finalmente, caben otras opciones:

  • Si un profesional trabajaba en más de una empresa inmersa en un ERTE, se soluciona de oficio, no es necesario presentar nada.
  • Si la prestación fue suprimida a 30 de marzo, deben comunicarse los periodos por certific@2 durante el mes en curso.
  • Si el SEPE no ha tenido en cuenta los hijos, de nuevo, éste actuará motu proprio.
  • Si hay un error en la base de cotización o en el porcentaje de reducción de jornada, el trabajador deberá contactar con la empresa para que lo corrija.

Todas las comunicaciones deben dirigirse a la Dirección Provincial de Trabajo correspondiente por registro electrónico común, describiendo en el campo 'Expone' el motivo de la remisión del nuevo excel.

Gestiones 'online' con la Seguridad Social sin certificado durante el estado de alarma

En ese sentido, dada la actual situación, surge la duda de si es posible realizar gestiones online con la Seguridad Social sin tener certificado digital durante el estado de alarma. Pues bien, aunque en tiempos ordinarios no se admiten, debido a la cuarentena y al confinamiento parcial posterior, este organismo mantiene habilitado un canal provisional para cuestiones inaplazables. Por ejemplo, puedes informarte sobre el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno.

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En esa web se explica que, "mientras se mantenga la situación generada por el Covid-19 y el cierre de la atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social, pueden realizarse trámites a través de la sede electrónica y del registro electrónico". Asimismo, se puntualiza que, si no dispones de un sistema de identificación electrónica, excepcionalmente puedes presentar escritos, comunicaciones y solicitudes a través de los siguientes servicios:

En último lugar, si se te ha pasado el plazo en algún procedimiento que tengas abierto con la Seguridad Social, salvo en los ámbitos de la afiliación, liquidación y cotización, no te preocupes, ya que están suspendidos para evitar perjuicios a los ciudadanos. Eso sí, se mantiene la obligación de ingresar las cotizaciones en plazo.

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