Estados Unidos avala un test de saliva para detectar el coronavirus financiado por la NBA y desarrollado por la Universidad de Yale

Las señales conducen a un lugar de pruebas del COVID-19 de la NBA, el miércoles 29 de julio de 2020, en Orlando, Florida, que se realizan varias veces a la semana.
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido autorización de uso de emergencia a una prueba de coronavirus basada en saliva y financiada por la NBA y la NBPA (la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto del país) para que se ponga a disposición del público, según ha anunciado la agencia el sábado.
  • A diferencia de la mayoría de las otras pruebas de coronavirus, que involucran hisopos nasales, SalivaDirect simplemente procesa muestras de saliva.
  • Además, podría costar tan solo 4 dólares (3,38 euros aproximadamente) por muestra y proporcionar resultados en 24 horas, según han señalado los expertos a ESPN.
  • La prueba de saliva fue realizada a los jugadores junto con otras pruebas de hisopado nasal para comparar los resultados y los investigadores de la Universidad de Yale certificaron que ambos tipos de pruebas arrojaron resultados casi idénticos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la autorización de uso de emergencia a una prueba basada en la saliva y financiada por la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA, por sus siglas en inglés) para que este disponible para el uso público, según ha anunciado la agencia.

La prueba fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Yale y financiada conjuntamente por la NBA y la NBPA, según ESPN.

SalivaDirect, basada en la saliva, podría tener un precio increíblemente bajo. Los expertos dijeron a ESPN que el coste por muestra podría ser de tan solo 4 dólares (3,38 euros aproximadamente), pero es más probable que los pacientes terminen pagando entre 15 y 20 dólares (12,67 y 16,89 euros).

Leer más: Qué implica el plan frente a los rebotes de las comunidades autónomas: limitaciones al ocio y la hostelería, cribados y atar en corto el botellón

La prueba también es accesible y fácil, y los que se someten a ella podrían conocer resultados en cuestión de horas, ha señalado Nathan Grubaugh, uno de los autores principales de los estudios sobre la saliva, a ESPN

La NBA usa actualmente hisopos nasales, pero la prueba de saliva fácil y barata podría potencialmente redefinir los planes para las futuras temporadas, ha explicado fuentes a ESPN

Las pruebas de saliva fueron entregadas a los jugadores y personal de la NBA, junto a pruebas regulares de hisopado nasal para comparar los resultados. Los investigadores de Yale descubrieron que los resultados de ambos tipos de pruebas eran casi idénticos, según ESPN.

Leer más: De esprays faciales a mascarillas que absorben el sudor: los mejores trucos para sobrevivir al calor del verano del coronavirus

ESPN también informó de que Yale, la NBA y la NBPA no planean cobrar royalties por la administración de las pruebas. 

"Mi objetivo no es hacer pruebas únicamente a los atletas", señaló Grubaugh a ESPN. "Mi población objetivo es todo el mundo".

En abril, la FDA autorizó una prueba de coronavirus basada en saliva desarrollada por investigadores de la Universidad de Rutgers, también estadounidense. ESPN informó de que esas pruebas cuestan a los pacientes entre 60 y 150 dólares (50,67 y 126,66 euros) pero que la nueva prueba SalivaDirect eliminó la "extracción de ARN de las muestras".

"Pierde un poco de sensibilidad [en relación a la prueba de Yale], pero lo que ganamos es velocidad y que debería ser hasta 10 veces más barata", ha añadido Grubaugh.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.