Estados Unidos impone un bloqueo contra la industria de semiconductores de China para evitar su desarrollo tecnológico y militar

Planta de materiales semiconductores en China.
Planta de materiales semiconductores en China.

Estados Unidos ha anunciado nuevas restricciones contra el sector de los semiconductores de China.

Entre todas las medidas adoptadas, destaca la prohibición de que las empresas puedan suministrar a compañías chinas algunos chips fabricados con tecnología estadounidense, según recoge Reuters.

Para ello, Estados Unidos va a recurrir a un instrumento legal conocido como norma de producto directo extranjero (FDPR, por sus siglas en inglés). Esto prohibirá que las empresas chinas puedan exportar ciertos productos tecnológicos estadounidenses.

El objetivo de estas restricciones, tal y como advierte Reuters, es frenar el desarrollo tecnológico y militar del gigante asiático, que podría verse seriamente perjudicado al perder el acceso a algunos semiconductores del mercado occidental. 

"Esto provocará que China retroceda años", explica a Reuters Jim Lewis, experto en tecnología y seguridad cibernética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos (CSIS).

Europa ha invertido menos del 10% de lo que necesitaría para convertirse en una superpotencia de chips, según el CEO de uno de los gigantes del sector

Este experto también asegura que no se había visto una política exterior tan restrictiva desde el apogeo de la Guerra Fría.

"China no va a renunciar a la fabricación de chips... pero estas restricciones van a ralentizar sus planes", avisa Lewis.

Eso sí, algunos altos funcionarios de Estados Unidos han admitido que el resto de países aliados no van a aplicar, de momento, medidas similares, aunque existen conversaciones con el resto de potencias occidentales en este sentido.

“Reconocemos que los controles unilaterales que hemos impuesto perderán efectividad a lo largo del tiempo si otros países no se unen a nosotros”, lamentó un alto funcionario estadounidense en una conversación telefónica anónima con varios periodistas.

 

"Nos arriesgamos a perjudicar el liderazgo tecnológico estadounidense si los competidores extranjeros no están sujetos a los mismos controles", añadió.

Estas medidas van a perjudicar, sobre todo, al desarrollo de los superordenadores chinos, algo que afectará en gran medida a su industria militar, que necesita estas herramientas.

Estas restricciones son de aplicación inmediata, aunque desde Estados Unidos reconocen que todavía no saben cuál será el verdadero alcance de la medida.

"El impacto potencial puede ser sorprendente, pero el problema, por supuesto, está en cómo se implementarán finalmente las medidas", reconoció un funcionario a los periodistas.

China no tendrá acceso a chips de NVIDIA o Intel

Sólo algunas compañías situadas en China que posean una licencia especial podrán exportar estos semiconductores.

Algunas de las empresas norteamericanas que no podrán enviar chips son Intel y NVIDIA. De hecho, el gobierno de Estados Unidos ya lo ha notificado a ambas compañías.

Además, cualquier empresa del mundo que venda chips o maquinaria con semiconductores estadounidenses a China podría entrar en una lista negra de Estados Unidos.

El objetivo es que el resto de empresas y de países aliados de Estados Unidos colaboren en esta política comercial, que podría generar serios problemas en China.

En lo que va de año, han quebrado más de 3.400 empresas chinas relacionadas con el sector de los semiconductores, situación que podría agravarse con estas nuevas restricciones.

Por el momento, Xi JinPing no ha ofrecido ninguna respuesta a estas restricciones, aunque podría hacerlo en los próximos días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.