EEUU bloquea la venta de chips de Nvidia y AMD a China: las restricciones buscan privar al gigante asiático de tecnología militar

Nvidia

Reuters

Uno de los mayores fabricantes de electrónica a nivel mundial, Nvidia, ha declarado que las autoridades estadounidenses le han solicitado que deje de exportar a China sus chips de inteligencia artificial (IA). 

El anuncio de Nvidia tuvo lugar en una presentación con la Comisión de Bolsa y de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), en la que el fabricante aseguró que el Gobierno de Estados Unidos le había pedido que dejase de exportar al país asiático 2 de sus mejores chips de IA. 

La prohibición, según Nvidia, afecta a sus chips A100 y H100, destinados para realizar tareas de aprendizaje automático y reconocimiento de imágenes. Un portavoz de la compañía afirma que las autoridades recalcaron que la norma tendría en cuenta "el riesgo de que estos productos pueden ser utilizados en, o desviados a, 'uso militar final' o 'usuario final militar' en China".

 

Un portavoz del Departamento de Comercio de EEUU ha declarado a Reutersque la entidad está repensando su relación con el país asiático con el fin de "mantener tecnología avanzada lejos del alcance de las manos equivocadas". 

"Aunque no estamos en condiciones de estipular medidas políticas concretas, estamos adoptando un enfoque general para aplicar las normas necesarias relacionadas con las tecnologías, los usos y los usuarios finales para proteger la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de EEUU", ha señalado el portavoz.

La principal competencia de Nvidia en la fabricación de chips, la compañía AMD, ha indicado a Reuters que también ha recibido la orden del Departamento de Comercio, lo que supondrá el fin de las exportaciones de su chip MI250, también especializado en labores relacionadas con la IA.   

Situación del mercado y consecuencias políticas

Esta noticia llega después de que el pasado julio Nvidia ya advirtiese de que se avecinaban meses difíciles

Cuestiones de actualidad como la subida generalizada de los precios o el desplome de las criptomonedas eran puestas como ejemplo por el fabricante para indicar que el crecimiento en la venta de semiconductores había comenzado a frenarse. 

Esto ha provocado que las acciones de Nvidia hayan caído un 48% en bolsa en la primera mitad de 2022 y que la compañía haya paralizado las contrataciones en 2 de sus líneas de negocio que mejor funcionan: las criptomonedas y los videojuegos

Ahora la medida del Gobierno estadounidense afecta tanto a Nvidia como a su competencia directa, AMD, que señaló que sus previsiones para este año tampoco eran halagüeñas. 

Si China invade Taiwán, TSMC pararía todas sus fábricas y Apple se enfrentaría a la escasez de chips propios

La prohibición de EEUU llega en medio de una escalada de tensión en relación al territorio de Taiwan, lugar en el que se fabrican la mayor parte de componentes electrónicos de las compañías de semiconductores, entre ellas Nvidia. 

El Gobierno chino depende de fabricantes estadounidenses como AMD o Nvidia para implementar tecnologías de reconocimiento facial y del habla, habituales en dispositivos como los smartphones. Sin embargo, los chips que emplean esas tecnologías también se pueden utilizar en el ámbito militar, por ejemplo, en la búsqueda de armamento con imágenes por satélite.

Nvidia ha declarado que podría perder hasta 400 millones de dólares (399 millones de euros) en caso de que las empresas chinas decidan cancelar sus compras al conocer la restricción del Gobierno estadounidense. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.