Estados Unidos y China alcanzan un acuerdo en la guerra comercial y los mercados reciben la noticia con subidas

The US reaches trade deal in principle with China, report says
AP Photo/Andy Wong
  • Bloomberg News publicó el jueves que Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo aunque no específico cuáles eran los términos del mismo. 
  • Un compromiso inicial había sido anunciado en octubre pero no se había firmado e incluso no se había puesto sobre el papel. 
  • Las bolsas europeas, entre ellas el Ibex 35, están registrando subidas en la apertura tras conocerse el acuerdo y la victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo en la guerra comercial, solo unos días antes de que estuviera previsto un nuevo aumento de los aranceles para castigar a todas las importaciones de la segunda mayor economía. 

Bloomberg News publicó el jueves que las dos partes han alcanzado un acuerdo aunque no especificó los términos del mismo en una llamada fase uno del compromiso que será anunciado este otoño. 

Los mercados han acogido este acuerdo con subidas. Las bolsas europeas se han despertado la mañana de este viernes con estas noticias unidas a la victoria de Boris Johnson en Reino Unido que pronostica un Brexit inminente. Con este contexto, las bolsas europeas han abierto con repuntes. El Ibex 35 subía en la apertura algo menos de un 1,5%. El Eurostoxx repuntaba un 1,2%. 

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró en octubre que China había admitido hacer cambios en la forma en la que gestiona su economía, incluyendo unas normas de propiedad intelectual más estrictas y un mayor acceso de los mercados financieros. 

Sin embargo, estos compromisos no se plasmaron inicialmente sobre el papel. China no ha confirmado públicamente la existencia de una cuota de compras agrícolas de Estados Unidos, algo que ha sido promocionado por la administración Trump. 

Leer más: Esto es lo que debes saber para entender lo que ha pasado en la guerra comercial 

The Wall Street Journal había publicado horas antes que los negociadores estadounidenses habían ofrecido aranceles más bajos por un valor de 360.000 millones de dólares y suspendido las subidas previstas. Trump previamente había planteado que este domingo entraran en vigor nuevos impuestos por un valor adicional de 160.000 millones de dólares para una amplia variedad de productos entre los que se encontraban teléfonos móviles, ordenadores portátiles, juguetes o prendas de vestir. 

La administración Trump se ha mostrado ampliamente dividida sobre la implantación de nuevos aranceles. Algunos de los cargos cercanos a Trump, sobre todo el halcón de la Casa Blanca y consejero de comercio Peter Navarro, habían defendido que los impuestos  las importaciones deberían mantenerse en su lugar como una fórmula para reforzar un acuerdo comercial. 

Con información de Marta Garijo

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.