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Por qué Estados Unidos y China han sido capaces de crear un duopolio innovador a nivel mundial

Rahmyn Kress, CDO de Henkel y fundador de Henkel X
Rahmyn Kress, CDO de Henkel y fundador de Henkel X durante el evento organizado en IESE. Henkel
  • La transformación y la carrera por la innovación se han convertido en la nueva constante del panorama empresarial, según los ponentes del Henkel X.
  • Estados Unidos y China han tomado la avanzadilla en el florecimiento de startups y han creado un duopolio mundial.
  • Si bien algunos opinan que Europa podría quedarse atrás, los ponentes resaltaron la ventaja que ha tomado en términos de sostenibilidad y el talento y los recursos que hay en el Viejo Continente.

La innovación impregna la cultura empresarial. Este mantra ha calado tanto en el grueso de las grandes corporaciones que quedarse estático ya no es una opción, ahora la transformación y el cambio constante se han convertido en “the new normal”

El nuevo paradigma llegó de la mano internet, introdujo Maurizio Rossi, de H-Farm en el marco de la presentación del programa de emprendimiento Henkel X en la escuela de negocios Iese en Barcelona: “La educación ha estandarizado la mentalidad para que cuadrase con los paradigmas sociales. Pero esto ya no vale. Hemos asistido a un cambio de mentalidad en países emergentes y en países con una gran cultura tecnológica”. 

Y así, tras treinta años de evolución lineal y estable en los que parecía que todo se mantendría en la misma línea evolutiva; la transformación se ha convertido en algo permanente. Una idea que el CDO de Henkel y fundador de Henkel X, Rahmyn Kress, corregía: “la carrera por la innovación es la nueva constante”.

A lo que se refiere es a un cambio de mentalidad. La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información han quedado atrás y han dado paso a la sociedad de la innovación.

El cambio se ha hecho evidente para todos. “Nuestros competidores de hoy no serán los competidores del futuro”, apremió Ulrich Schmith, director de Alex Springer Digital Ventures. “Tenemos que aprender paso a paso, tanto sobre el nuevo vocabulario como sobre los nuevos negocios”. 

Europa ha tomado la delantera en sostenibilidad

Así es que la consejera no ejecutiva de Aviva, Belén Romana García, se adelantó a la conversación y aseguró que para adaptarse a este mundo distinto verán la luz nuevas startups: “que son distintas en EEUU y en China. En Europa estamos un poco por detrás. China y Estados Unidos han sido capaces de crear un duopolio mundial”, sentenció. 

No obstante, no todos los miembros de la jornada compartieron la misma opinión: Rossi, por su parte, instaba a no verlo como una competición y en su lugar abogó por conectar las nuevas generaciones y explotar su valor: “en Europa hemos cogido la inercia de la gran etapa industrial. Europa es rica pero tenemos que trabajar en educación y apoyar a la próxima generación de emprendedores”.

El director de Axel Springer Digital Ventures, por su parte, dejo patente la delantera que lleva Europa en términos de sostenibilidad con respecto al resto del mundo. “Esto nos pondrá en una posición mejor en el futuro. Creo que estamos en el camino correcto”, aseguró.

Un pie que le sirvió a Debora Koyama, directora de marketing de Mondelez, para poner sobre la mesa todos los valores del Viejo Continente: “Sólo hay que potenciar la mentalidad. Tenemos los recursos, el talento y el potencial está ahí. Lo tenemos todo”. 

En este sentido, Romana recodo el marco político, ético y filosófico que Europa lleva por bandera: “es algo que no existe en China o en Estados Unidos”.

La clave: colaboración entre grandes corporaciones y startups

Los ponentes también coincidieron en la necesidad de promover el flujo de capital hacia las startups. Y en este sentido, Joerg Rheinboldt, director de APX Axel Springer Porsche, señaló: “Es muy importante que las startups sepan lo que quieren hacer con ese dinero”, y abogó por un modelo de colaboración entre grandes corporaciones y startups para fomentar el flujo de innovación porque “es un modelo que funciona para los dos”.

La conversación se produjo en el marco de la jornada de lanzamiento de Henkel X Partners. Y es que la multinacional fundó el pasado febrero de 2018 la plataforma de innovación abierta Henkel X que ahora ha presentado en España con la finalidad de acelerar el cambio industrial y la transformación empresarial. 

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