Estados Unidos demanda a Google por monopolio sobre la competencia, iniciando el mayor desafío legal de la historia del gigante de Silicon Valley

Isobel Asher Hamilton,Aaron Holmes,
Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.Justin Sullivan /Getty Images
  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos va a presentar una demanda antimonopolio contra Google, acusando a la compañía de aprovecharse de una ventaja injusta en el buscador y en la publicidad online.
  • El caso alega que Google perjudicó a sus competidores a través de una red de acuerdos comerciales restrictivos.
  • Se trata del mayor desafío legal al que se ha enfrentado Google en su historia, y es probable que desemboque en una batalla judicial que podría durar años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado una demanda antimonopolio contra Google el martes por la mañana, iniciando el mayor desafío legal al que se ha enfrentado jamás el gigante tecnológico.

El caso argumenta que Google utiliza una red de contratos comerciales ilegales y excluyentes que perjudican a los competidores más pequeños, construyendo una ventaja injusta en el ámbito tanto de la búsqueda como de la publicidad a través de internet. Once estados de Estados Unidos se han sumado al Departamento de Justicia en su demanda.

Es poco probable que Google se rinda en la lucha legal, que podría extenderse en los tribunales durante años. Si el Gobierno estadounidense se impone a Google, la empresa podría verse obligada a reestructurar o posiblemente a dividir sus actividades. Si Google gana, el caso podría sentar un precedente que liberaría a varias gigantes tecnológicas del examen legal al que se enfrentan actualmente, aunque los legisladores todavía podrían intentar regular o fragmentar las empresas tecnológicas a través de nuevas leyes.

La demanda del Departamento de Justicia argumenta que Google paga injustamente a los fabricantes de smartphones para que coloquen sus aplicaciones en primera línea al preinstalarlas en los móviles. El Departamento de Justicia argumenta que paga por esto usando los ingresos de su plataforma publicitaria.

La demanda antimonopolio será encabezada por los representantes del ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el próximo 3 de noviembre.

"La demanda de hoy del Departamento de Justicia es profundamente defectuosa. Las personas utilizan Google porque así lo desean, no porque se vean obligadas a hacerlo o porque no puedan encontrar alternativas", ha explicado un portavoz de la compañía.

La esperada demanda se produce en medio del creciente escrutinio de los dos principales partidos a las empresas tecnológicas. Donald Trump ha presionado a su Administración para que tome medidas enérgicas contra las grandes compañías tecnológicas, que él percibe que están en su contra, mientras que los legisladores, tanto demócratas como republicanos, están pidiendo que los gigantes tecnológicos se regulen con mayor rigor.

Leer más: Cuenta atrás para que la tasa Google española entre en vigor

El mes pasado, los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron un informe después de una investigación de un año que concluyó que Google, Apple, Facebook y Amazon tienen un poder de monopolio comparable a los "barones del petróleo y magnates del ferrocarril" de siglos pasados.

Google también es actualmente objeto de una investigación de 50 fiscales generales del estado, que fue anunciada oficialmente en septiembre del año pasado. Once de esos estados —Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Montana, Carolina del Sur y Texas— se han unido a la demanda del Departamento de Justicia presentada el martes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.