Estados Unidos incluye en su lista negra a otras 8 empresas chinas, entre ellas a DJI, el mayor fabricante de drones comerciales del mundo

DJI

Reuters

  • Estados Unidos ha incluido 8 empresas chinas más en su lista negra, lo que impide que los inversores estadounidenses lleven a cabo negocios con ellas. 
  • Entre las nuevas incorporaciones se encuentra DJI, el mayor fabricante de drones comerciales del mundo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El gobierno de Estados Unidos ha incluido 8 empresas chinas en su lista negra, entre las que se encuentra DJI, el mayor fabricante de drones comerciales del mundo. 

Según la información distribuida por The Financial Times, la administración Biden hará efectiva esta medida el próximo jueves, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto. 

Esta medida imposibilitará que los inversores estadounidenses lleven a cabo negocios financieros con ellas o algunos de los otros 60 grupos chinos que forman parte de dicha lista. 

El mismo medio explica que este movimiento marca el último esfuerzo de Biden para castigar a China por "su represión de los uigures y otras minorías étnicas musulmanas en la región noroccidental de Xinjiang". 

De hecho, según recuerdan desde The Financial Times, la Casa Blanca anunció hace apenas unos días un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno en Beijing en 2022 por este motivo. 

Entre el resto de empresas chinas que serán sancionadas se incluyen Megvii, el principal rival de SenseTime (empresa de software de reconocimiento facial); o Dawning Information Industry, un fabricante de supercomputadoras que opera servicios de computación en la nube. 

Además, también forman parte CloudWalk Technology, una empresa de software de reconocimiento facial; Xiamen Meiya Pico, un grupo de seguridad cibernética; o Yitu Technology, una compañía centrada en la inteligencia artificial. 

Por último, se suman Leon Technology, una firma de computación en la nube, y NetPosa Technologies, un productor de sistemas de vigilancia basados en la nube. 

Estados Unidos acuerda sacar a Xiaomi de la lista negra y las acciones del fabricante chino suben un 6%

Las 8 empresas ya están en la lista del departamento de comercio, que restringe a las empresas estadounidenses exportar tecnología o productos de Estados Unidos a los grupos chinos sin obtener una licencia del gobierno.

Las autoridades estadounidenses no han respondido a las peticiones de comentarios emitidas por dicha fuente.

Además, la misma fuente avanza que el mismo día que se hacen efectivas las sanciones, la Administración de Biden considerará endurecer las reglas sobre las empresas estadounidenses que venden tecnología a Semiconductor Manufacturing International Corp. (SMIC), el mayor fabricante chino de chips.

La administración Trump ya introdujo a dicha empresa en la entity list hace un año, pero se incluyó una disposición que, según los críticos, creó una laguna jurídica que algunas empresas han aprovechado.

Por otro lado, el martes pasado la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley que prohibe las importaciones de la región a menos que las empresas puedan demostrar que los bienes no se producen con trabajo forzado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.