Pasar al contenido principal

Por qué Estados Unidos no deja que el mayor fabricante chino de smartphones entre en su mercado

  • Huawei se ha enfrentado a un duro escrutinio a la hora de intentar expandir su mercado en territorio estadounidense.
  • La CFO de Huawei, Meng Wan Zhou fue arrestada por orden del gobierno de Estados Unidos, que aún mantiene vetada la tecnología del gigante chino.
  • Huawei es el mayor fabricante de móviles de Chine, y alguno de sus mayores terminales como el Huawei P20 Pro o el Huawei Mate 20 Pro son desconocidos en Estados Unidos.

Esta es la transcripción del video.

Las cosas se han puesto muy difíciles para Huawei en los últimos meses, pero ha sido una situación que ha ido empeorando durante muchos años. Huawei es una gran empresa china. Probablemente, es conocida en Occidente por fabricar teléfonos móviles, pero también es una gran empresa de equipos de telecomunicaciones. Alrededor de 2012, el departamento de inteligencia estadounidense advirtió que Huawei y otras empresas chinas podrían estar espiando las comunicaciones estadounidenses, ya que proporcionaban una especie de kit de red central que les permitía tomar el control.

Sinos vamos hasta 2018, todo el servicio de inteligencia advirtió finalmente de las escuchas en Estados Unidos y sugirieron que tal vez no deberíamos seguir confiando en Huawei y, de nuevo, en el resto de compañías chinas, e incluso sugirieron que no debíamos utilizar teléfonos Huawei. En realidad, no dijeron explícitamente el por qué, pero detrás está la posible razón de que estos teléfonos podrían permitir que el gobierno chino te espiara. El gobierno canadiense arrestó a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou. Ella estaba en Canadá en diciembre y fue arrestada por petición de las autoridades estadounidenses, y se mantiene a la espera de una posible extradición a Estados Unidos. Se enfrenta a cargos por la presunción de negocios ilegales por parte de Huawei e Irán, lo que está prohibido tras las sanciones de Estados Unidos. Hay muchos otros cargos sobre si Huawei pudo haber robado secretos comerciales a otras compañías tecnológicas de Estados Unidos. Así que la situación es bastante complicada en este momento, pero basta con decir que la reputación de Huawei en todo el mundo se ha deteriorado un poco.

Huawei se ha vuelto mucho más agresivo en la defensa de su reputación contra las acusaciones de espionaje. Ahora ha lanzado una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, donde denuncia que está siendo tratada injustamente y que el gobierno estadounidense no tiene ninguna prueba de que puedan estar espiando en nombre del gobierno chino. Y ahora están redoblando sus fuerzas en esta demanda.

Leer más: Huawei insiste en que Estados Unidos no tiene "ninguna prueba" de las acusaciones de espionaje para el gobierno chino.

Huawei es muy popular en China, principalmente por sus smartphones. Es el mayor fabricante de teléfonos de China. Aproximadamente, uno de cada cinco teléfonos inteligentes vendidos en China es un Huawei, y eso es comparable con uno de cada nueve teléfonos que vende Apple. Huawei, en 2018 tenía, o dijo que tenía, acuerdos con dos operadoras en Estados Unidos, lo que significa que dos redes móviles estarían dispuestas a vender móviles Huawei, y eso es muy importante porque mucha gente en Estados Unidos tiende a comprar sus teléfonos a través de una operadora. Después, durante la temporada previa al lanzamiento del Mate 10 en 2018, lo que es su gran buque insignia, ambas compañías decidieron renegar de este acuerdo con Huawei, y esta se quedó sin ningún socio proveedor en Estados Unidos. Así que los teléfonos Huawei siguen estando disponibles para que la gente los compre, incluso si estás en EE.UU., pero obviamente es mucho más difícil comprar esta clase de dispositivos si estás en el país, pero ya sabes que si estás en Europa o en cualquier otro país del mundo, todavía puedes conseguir un Huawei. Dicho esto, si desaparecieran totalmente del mercado sería una pena, porque es evidente que es un fabricante de Smartphone muy, muy popular. Son los segundos más grandes del mundo, después de Samsung, así que si los Huawei desaparecieron de las estanterías de todo el mundo, habría un gran número de personas que no estarían muy contentas.

Estados Unidos ha tomado medidas contra Huawei. Ha vetado definitivamente a Huawei en sus redes 5G. Está presionando a sus aliados y a otros gobiernos para que también hagan lo mismo y dejen a Huawei fuera de su red 5G. Hay algunas resoluciones a las que aún están esperando. Una de ellas es la de la directora financiera, Meng Wanzhou, actualmente en Canadá con la solicitud de extradición de Estados Unidos para ser juzgada en ese país, Podría convertirse en un gran juicio. Y sería algo definitivo a la hora de probar las acusaciones en el caso de EE. UU contra Huawei. Otra novedad es que Reino Unido está trabajando actualmente en un informe sobre si los equipos de Huawei son fiables para las redes móviles. Obviamente, Reino Unido es un aliado clave de Estados Unidos, así que si el Reino Unido decide que Huawei es digno de confianza, sería una gran sorpresa para todos. Incluso si decide que Huawei no es digno de confianza, eso acabaría por convertirse en un gran problema porque los equipos de Huawei están presentes en muchas redes británicas. Así que, hay varias variables que en este 2019 que podrían cambiar el destino de Huawei, y lo que la gente percibe de la empresa.

Si hay algo que es importante recalcar es que Estados Unidos no ha dado muchas pruebas de que Huawei pueda estar usando su tecnología para espiar a la gente en nombre del gobierno chino. Eso no quiere decir que EE.UU. esté obligada a mostrar esas pruebas. Ya sabes, puede tener pruebas secretas, pero es importante saber que el público no tiene toda la información a su disposición cuando se trata de decidir si confía en Huawei o no. Existe la preocupación de que Huawei, siendo una de las empresas chinas más exitosas de nuestro tiempo, pueda tener vínculos con el gobierno chino, por que es muy difícil convertirte en una empresa tan grande y exitosa en China sin algún tipo de conexión con el gobierno. Los vínculos entre la empresa privada y el gobierno son mucho más estrechos en China de lo que podrían ser otro país. Por lo tanto, existe la sensación de que tal vez Huawei no sería capaz de negarse si el gobierno chino lo obligara a espiar a ciudadanos extranjeros en su nombre, incluso si Huawei estuviera en contra.

Huawei ha negado constantemente esas malas acciones. Niega que espíe en nombre del gobierno chino. También señala que, algunos países como Reino Unido, están permitiendo a sus servicios de inteligencia acceder a su equipo en busca de fallos. Así, afirma ser transparente y estar demostrando que es digno de confianza. También dice que su equipo es totalmente clave para el desarrollo de nuevas redes, como la 5G y que dejarlo fuera del futuro mercado del 5G hace que todo el proceso sea menos competitivo.

Creo que, tras tantos años en los que los políticos estadounidenses y demás servicios de inteligencia han estado advirtiendo sobre Huawei, es difícil ver que algo cambie en torno a la empresa en un futuro próximo y que de repente tenga acceso al mercado estadounidense. Es probable que un nuevo presidente pueda cambiar las cosas, pero parece improbable, ya que estos problemas en torno a Huawei y China preceden a Donald Trump. Por lo tanto, es muy difícil saber cómo cambiará esta situación. Y, de hecho, creo que Huawei se va a enfrentar a estos problemas con Estado Unidos durante años.

Y además