Estados Unidos está cerca de convertirse en el mayor destino de mineros de bitcoin del mundo: así va a conseguir superar a China

Minería de bitcoin
  • Estados Unidos podría convertirse en el mayor destino de la minería de bitcoin del mundo. Antes de que esta actividad fuese prohibida en China ya había datos que señalaban dicha tendencia.
  • Actualmente, Estados Unidos es el segundo país de minería de bitcoin, ya que allí se desarrolla el 17% de esta actividad en todo el mundo. 
  • Los expertos esperan que los mineros que se trasladen a Estados Unidos lleven a cabo su actividad mediante energías renovables.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estados Unidos está a punto de convertirse en el mayor destino de minería de bitcoin del mundo, sobre todo después de que esta actividad haya sido prohibida en China, el gran dominador en los últimos años, según recoge la cadena de televisión estadounidense CNBC. 

De hecho, algunos datos ya señalaban que los mineros estaban desplazando su actividad a Estados Unidos antes de que esta fuese prohibida en el gigante asiático, según se advierte en la información que maneja la Universidad de Cambridge.

Estados Unidos es actualmente el segundo país con más minería de bitcoin del planeta: el 17% de todos los mineros del mundo operaban allí en abril de 2021. Esta cifra es un 151% superior respecto a la que se registró en septiembre de 2020.

En estos datos todavía no se refleja la nueva medida de China y la huida de cientos de mineros hacia Estados Unidos, por lo que el crecimiento será presumiblemente mayor a lo largo de los próximos meses.

Hemos notado un aumento masivo en las operaciones mineras que buscan reubicarse en América del Norte, principalmente en Estados Unidos", desvela a CNBC Darin Feinstein, fundador deBlockcap y Core Scientific, 2 empresas que se dedican a la minería de criptomonedas.

Los datos ofrecidos por la Universidad de Cambridge señalan que China representa el 46% del hashrate total del mundo, un término que hace referencia a la potencia informática de la red de bitcoin en un país concreto. 

Sin embargo, según la información que recoge CNBC, el éxodo de mineros de China hacia Estados Unidos podría provocar que el 40% del hashrate se sitúe en América del Norte a finales de 2022.

La pandemia de coronavirus ha acelerado este proceso

La pandemia ha provocado que varios sectores económicos sufran caídas históricas y se vean afectados por una crisis sin precedentes; millones de personas han perdido su empleo desde marzo de 2020. 

Pero no es este el caso de las criptomonedas, que han ido ganando en popularidad y haciéndose con nuevos adeptos a pesar de la crisis.

“La gente ha estado buscando lugares para aparcar su dinero en efectivo. El apetito por las inversiones a gran escala nunca había sido tan grande como en este momento", argumenta a la CNBC el ingeniero de minería de bitcoin Brandon Arvanaghi. 

A esta tendencia se une que Estados Unidos lleva años preparándose para mejorar su infraestructura de minería de criptomonedas. Hay que recordar que el bitcoin colapsó en 2017 y que el mercado entró en un invierno criptográfico de varios años, lo que provocó que fuese más barato poner en marcha la infraestructura necesaria, coyuntura que provecharon varias empresas estadounidenses.

Además, hay que sumar la falta de confianza que la políticas de China despiertan en muchos mineros a nivel mundial: “Si estás buscando trasladar cientos de millones de dólares procedentes de la minería debes asegurarte de tener estabilidad geográfica, política y jurisdiccional. También necesitas comprobar que existe protección suficiente a la propiedad privada", matiza Feinstein, haciendo hincapié en que Estados Unidos cumple con estas condiciones.

Las energías renovables y baratas también tienen un gran peso en la decisión

Otro aspecto que convierte a Estados Unidos en destino predilecto del bitcoin es que cuenta con algunas de las fuentes de energía más baratas del planeta, que además suelen ser renovables y más amigables para el medio ambiente.

Este aspecto debe ser tomado lo más en serio posible, ya que algunos expertos señalan que el bitcoin consume muchísima más energía que el sistema bancario tradicional.

Elel socio fundador de Castle Island Ventures, Nic Carter, cuenta a CNBC que, a pesar de que la minería en Estados Unidos no es totalmente renovable, es de esperar que los mineros se acaben decantando por este tipo de energía a la hora de desarrollar su actividad, algo que será positivo para el medio ambiente.

El traslado del hashrate a los Estados Unidos, Canadá y Rusia significará una intensidad de carbono mucho menor”, expone este experto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.