España y Europa sufren para aumentar el ritmo de vacunación mientras Estados Unidos se encamina hacia un escenario inédito: más dosis disponibles que interesados en ponerse la vacuna

Viales de las vacunas de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Thilo Schmuelgen

  • España ha inmunizado por completo a 2,15 millones de personas y ha administrado el 82% de las vacunas entregadas.
  • Si se cumplen las previsiones, las dosis disponibles y por recibir serían suficientes para vacunar al 70% de los europeos a principios del verano, con al menos un pinchazo.
  • En Estados Unidos, la situación parece invertirse: van camino de que la oferta de vacunas supere a la demanda, tanto por su mayor ritmo de vacunación como por la menor predisposición de los estadounidenses a recibir la dosis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ya ha distribuido 7,68 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a las comunidades autónomas, de las que se han administrado 6,41 millones, lo que supone algo más del 83%. En cuanto a las personas con pauta completa, la cifra asciende a 2,15 millones de españoles que ya están vacunados con todas las dosis necesarias

"Seguimos avanzando en este proceso de vacunación, que es vital para todos", ha declarado la ministra de Salud, Carolina Darias, al compartir estos números en una rueda de prensa. 

Se trata de un avance lento que comparte con el resto de la Unión Europea, comparado con países como Estados Unidos o Israel, que lidera la vacunación contra el coronavirus y va camino de convertirse en el primer país en inmunizar a su población, con el pronóstico de lograrlo hacia finales de marzo.

En España y en la Unión Europea las previsiones son mucho menos optimistas, en buena parte por los retrasos sufridos en el suministro de las dosis por parte de los fabricantes y por la paralización de la vacuna de AstraZeneca ante las dudas por los eventos tromboembólicos.

Sin embargo, se espera un nuevo impulso gracias a la llegada de nuevas dosis, el desarrollo de la vacuna Janssen —que solo requiere administrar un pinchazo— y el anuncio de la EMA de que la vacuna de AstraZeneca es "segura y muy eficaz".

A raíz de estas declaraciones, España ha decidido retomar la vacunación con AstraZeneca este miércoles 24 de marzo y aumentar el límite de edad para esta vacuna hasta los 65 años.

Con todo esto en consideración y si se cumplen las previsiones de la Comisión Europea, las dosis serían suficientes para vacunar al 70% de los europeos a principios del verano, con al menos un pinchazo, informa El País

Según los cálculos del medio, las dosis que se tienen y las que se esperan darían para inmunizar por completo a 22,7 millones de personas en España, el 58% de la población, entre finales de junio y principios de julio.

En Estados Unidos, el mundo al revés

La situación es muy diferente en EEUU, que va camino de que la oferta de vacunas supere la demanda, tanto por su mayor ritmo de vacunación como por la menor predisposición de los estadounidenses a vacunarse.

Estados Unidos ha administrado en torno a 120 millones de vacunas contra el coronavirus, y cada día que pasa la cifra aumenta en algunos millones más. Ante este aumento de la producción, son varias las voces que anticipan la llegada de un momento en el que paradójicamente haya más dosis que personas dispuestas a recibirlas.

Rochelle Walensky, directora de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)  estadounidenses, calcula que la oferta y la demanda de vacunas podrían cambiar "en las próximas semanas o meses", de forma que la primera pase a superar a la segunda.

Eso mismo estiman también desde Walmart —importante distribuidor de vacunas en el país—, donde apuntan que esto podría suceder en el plazo de un mes a 45 días, informa MIT Technology Review.

La buena noticia para Estados Unidos es que este ritmo de vacunación llevaría a que el 70% de la población estadounidense esté vacunada a finales de junio. Una proyección superior a la española, y que le acercaría a una situación cercana a la inmunidad de rebaño y a dificultar la propagación del virus.

La mala es que los estadounidenses aún albergan dudas sobre las vacunas contra el COVID-19: según un estudio reciente de Pew, solo el 69% de los estadounidenses aceptarían vacunarse

En España, por el contrario, la confianza ha ido aumentando hasta las últimas cifras: el 82,5% de la población española estaría dispuesta a recibir la inyección contra el coronavirus cuando le toque, según el barómetro del CIS de marzo.

Para tratar de aumentar la confianza hacia las vacunas, en Estados Unidos se están implementando diversas medidas, desde la recomendación por parte de los médicos habituales hasta explorar opciones más originales, como fiestas de celebración por un 'Día de la vacuna' y premios para quienes han recibido la dosis, apunta MIT Technology Review.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.