Estados Unidos pone ahora la mirada sobre los drones chinos: los considera un peligro para la privacidad de los ciudadanos

Ekaitz Ortega
| Traducido por: 
Un dron de Aeroarms inspeccionando maquinaria.
Un dron de Aeroarms inspeccionando maquinaria.
  • El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU considera ahora a los drones un peligro para la privacidad de los ciudadanos.
  • Lo hace tras activar la emergencia nacional e incluir a la china Huawei en su lista negra de empresas con las que no se puede tener trato comercial.
  • La mayoría de los drones utilizados en EEUU han sido fabricados por la china DJI.
  • Lee más historias en Business Insider España.

Tras la activación de la emergencia nacional por parte de Donald Trump y el revuelo de las últimas 48 horas por la ruptura comercial de Google y otras empresas de tecnología (Intel, Qualcomm) con Huawei, parece que la guerra comercial no ha hecho más que comenzar: el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha puesto la mirada en los drones de fabricación china.

Según DHS, los drones suponen un peligro para la privacidad de los ciudadanos y el país y pueden comprometer la situación de los usuarios al compartir la información recabada con elementos externos.

La mayoría de drones utilizados en el país, casi un 80%, están fabricados por la empresa china DJI y, aunque el Departamento de Seguridad no ha nombrado ninguna empresa concreta, se entiende que han puesto la mirada sobre esa empresa.

Leer más: Google suspende relaciones con Huawei después de que Trump pusiera en la lista negra a la compañía

"Al gobierno de los Estados Unidos le preocupa cualquier producto tecnológico que envíe los datos estadounidenses a un estado autoritario", ha afirmado la DHS, que además ha comparado los drones con los aviones espía no tripulados que usan algunos países para el espionaje.

Nadie olvida que esta alarma viene a apoyar la prohibición de Trump de que empresas estadounidenses usen equipos fabricados por Huawei y similares. Aunque ya en 2017 el ejército del país prohibió usar los drones de DJI por temor a que la compañía compartiese información crítica con el gobierno chino.

El Departamento de Seguridad avisa a los usuarios de que tengan cuidado al comprar drones chinos y les advierte de que lo mejor es ser precavido en su uso y desactivar las conexiones de red y extraer las tarjetas de memoria al apagarlos.

Leer más: Qué va a pasar con tu móvil Huawei con el veto de Google

La respuesta de DJI ha sido rápida. La compañía ha afirmado que los clientes tienen control total sobre la información que recogen los drones, además de que permiten la configuración que recomienda la DHS. 

Su tecnología ha sido verificada por el gobierno del país, por lo que no deberían tener problemas, y han podido utilizar sus drones para salvar vidas y ayudar al Estado y multitud de empresas privadas en todo tipo de cuestiones.

Otro aviso o el avance de una medida sin vuelta atrás, nadie sabe cuál será el siguiente paso del gobierno estadounidense y sus agencias. Ayer fue Huawei, hoy DJI, veremos qué ocurre mañana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.