Estados Unidos veta al gigante de telecomunicaciones China Unicom por miedo a un posible caso de espionaje

una persona pasea por fuera de un edificio de oficinas de China Unicom

Reuters

  • La Comisión Federal de Comunicaciones ha vetado al gigante chino de telecomunicaciones Unicom a operar el suelo americano por miedo a un posible caso de espionaje. 
  • Esta compañía se suma a una enorme lista donde están Huawei, ZTE, China Telecom y muchas otras.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha añadido una nueva compañía china a su lista negra después de todo el caso Huawei que sigue coleando a día de hoy. 

Tal y como cuentan en la BBC, el organismo americano ha votado por unanimidad revocar al gigante chino de las telecomunicaciones China Unicom la autorización para operar en suelo americano por miedo a un posible caso de espionaje. 

¿El plazo? La empresa debe dejar de prestar servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos en un plazo de 60 días. El anuncio se produce después de que a su rival más grande, China Telecom, le quitasen su licencia para operar en EEUU el pasado octubre. 

"Ha habido una creciente evidencia, y con ella, una creciente preocupación, de que los operadores estatales chinos representan una amenaza real para la seguridad de nuestras redes de telecomunicaciones", asegura Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC. 

China Unicom le dijo a la BBC que su unidad estadounidense "tiene un buen historial de cumplimiento de las leyes y regulaciones estadounidenses pertinentes y de provisión de servicios y soluciones de telecomunicaciones como un socio confiable de sus clientes en las últimas dos décadas".

"China Unicom (Hong Kong) Limited seguirá de cerca el desarrollo de la situación", agrega.

No es algo nuevo lo que le ha sucedido a China Unicom, ya que las empresas de tecnología y telecomunicaciones del país asiático han sido atacadas en los últimos años por las autoridades estadounidenses por motivos de seguridad nacional. 

China está pagando a influencers estadounidenses para que compartan publicaciones positivas en sus redes sociales y así mejorar la imagen del país antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

Además, en noviembre, el presidente Joe Biden firmó una legislación que impide que las empresas que sean consideradas una amenaza para la seguridad reciban nuevas licencias para equipos de telecomunicaciones. 

Actualmente, ni Huawei, ZTE y otras 3 empresas chinas se pueden utilizar en las redes de telecomunicaciones de EEUU

También en noviembre, el gobierno americano agregó una docena más de empresas chinas a su lista de comercio restringido por motivos de preocupación de seguridad nacional y política exterior. 

Washington dijo que algunas empresas están ayudando a desarrollar el programa de computación cuántica del ejército chino. 

Funcionarios estadounidenses dijeron que el control de la compañía por parte del gobierno chino le dio la oportunidad de "acceder, almacenar, interrumpir y/o desviar las comunicaciones estadounidenses".

Esto, a su vez, podría permitirle "participar en espionaje y otras actividades dañinas contra Estados Unidos", añadieron.

En 2019, al gigante estatal chino de telecomunicaciones China Mobile también se le revocó su licencia estadounidense.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.