Los estadounidenses han pagado 34.000 millones dólares de más en aranceles desde el inicio de la guerra comercial con China, según un estudio

One measure shows Americans have paid an extra $34 billion in tariffs since the start of the trade war with China
Scott Olson/Getty Images
  • Los estadounidenses se han gastado decenas de miles de millones de dólares en aranceles durante el último año y medio.
  • Empresas y consumidores de EE.UU. han pagado 34.000 millones de dólares de más en aranceles desde el inicio de la guerra comercial en febrero de 2018 hasta el pasado mes de agosto, según un estudio reciente.
  • Se prevé que la recaudación de los aranceles aumente en los próximos meses debido a los intentos de la administración Trump para presionar a China para que abandone prácticas comerciales que EE.UU. considera injustas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los estadounidenses se han gastado decenas de miles de millones de dólares en aranceles desde que el presidente de su país, Donald Trump, recrudeció su guerra comercial con China hace año y medio.

Empresas y consumidores de EE.UU. han pagado 34.000 millones de dólares (sobre 30.800 millones de euros) de más en aranceles desde el inicio de la guerra comercial en febrero de 2018 hasta el pasado mes de agosto, según los grupos de defensa del libre mercado Tariffs Hurt the Heartland y Trade Partnership.

Leer más: Todo el mundo ha olvidado por qué Donald Trump no podrá ganar la guerra comercial contra China

"Líderes empresariales y economistas de todo el país están de acuerdo en que la guerra comercial está dañando seriamente nuestra economía, destruyendo empleos estadounidenses y encareciendo las compras de familias y pequeños negocios de EE.UU.", ha asegurado Jonathan Gold, portavoz de Tariffs Hurt the Heartland.

Aunque la Casa Blanca ha asegurado con frecuencia que son los exportadores extranjeros los que pagan los aranceles, múltiples estudios han demostrado que los costes recaen fundamentalmente sobre empresas y consumidores.

Solo en agosto, ambos grupos han calculado que los estadounidenses han pagado 6.500 millones de dólares (algo menos de 5.900 millones de euros) en aranceles. Esto supone un incremento del 48% respecto al mismo mes del año anterior, que se justifica fundamentalmente por las nuevas tasas que ha implantado la administración Trump, según el grupo, que asegura que esos nuevos aranceles han supuesto 3.400 millones de dólares (sobre 3.100 millones de euros).

Leer más: Las tecnológicas ya han perdido 10.000 millones de dólares con la guerra comercial, y la situación va a empeorar a partir de septiembre

Esa cifra está ligeramente por debajo de la que publicó el Gobierno de EE.UU.. En su último comunicado presupuestario, El Departamento del Tesoro aseguraba que EE.UU. había recaudado unos 7.000 millones de dólares (en torno a 6.300 millones de euros) en tasas aduaneras ese mes.

Dan Anthony, vicepresidente de Trade Partnership, ha destacado que las cifras sobre aranceles pueden variar debido a que las recogen varios departamentos y están sujetas a revisiones.

"El Rastreador de Aranceles usa datos fiscales calculados por el censo porque son los únicos accesibles para el público que contienen los detalles necesarios sobre productos y países para poder analizar las tendencias sectoriales, los desgloses por estado, etc." ha afirmado Anthony.

Se prevé que la recaudación de los aranceles aumente en los próximos meses debido a los intentos de la administración Trump para presionar a China para que abandone prácticas comerciales que EE.UU. considera injustas. El próximo 15 de octubre, se espera que ambas partes aumenten las tasas arancelarias para miles de productos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.