Las estrategias 'pump and dump': así se gestan este tipo de estafas que buscan aprovecharse de los inversores novatos

Trader en la bolsa de Sao Paulo
  • El pump and dump busca organizar grupos para hacer subir el precio de una activo con la inversión de muchos pequeños inversores a la vez. 
  • Los organizadores de estas estafas compran el activo antes y venden cuando invierten el resto a los que han llamado para organizarse. 
  • El caso WallSteetBets es un ejemplo de pump sin estafa de por medio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En febrero WallStreetBetts en Reddit consiguió hacer temblar al mercado de valores con su movimiento por salvar GameStop. Los usuarios del subforo de esta red se organizaron para comprar de forma masiva acciones de la empresa para evitar su quiebra. 

Como resultado, forzaron a los grandes fondos de inversión con posiciones en corto a tener que comprar acciones para cerrar esas posiciones. Ese tipo de movimientos creados para hacer subir el valor de una acción de forma rápida es lo que se conoce como 'pum' o pumpear en el ámbito de las criptodivisas.

El objetivo de un pump and dump es ganar dinero de forma rápida. Haces subir el precio de la acción y vendes después de que otros inversores tratan de aprovechar el movimiento y el activo ha duplicado su valor. El problema de esta estrategia es que sólo ganan dinero unos pocos y en ocasiones ni siquiera quienes entran desde el principio. 

El ejemplo de WallStreetBetts ha hecho que muchos inversores vean el potencial de unirse para pumpear y traten de sacar partido. Telegram, Reddit o Discord están sirviendo de plataformas para organizar estos pumpeos que, por desgracia, no siempre acaban bien. 

En ocasiones no consiguen hacer subir el precio de la criptodivisa más allá del empujón inicial. En otras, unos pocos de los organizadores sí ganan, pero la mayoría pierden. En ese último caso es cuando se puede hablar de una estafa pump and dump.

El Dogecoin se desboca en los mercados: invirtiendo 1.000 euros hace un año, ahora tendrías 78.000

Así se crea un esquema pump and dump 

Para crear un sistema pump and dump con criptomedas sólo hacen falta dos cosas:

  • Un criptodivisa con una capitalización de mercado relativamente pequeña (así se podrá inflar o mover el precio con más facilidad)
  • Suficiente dinero como para hacer crecer el precio de la criptomoneda hasta el punto deseado.

En este segundo punto es donde entran los grupos. En teoría, se unen muchos usuarios para conseguir ese volumen de compras que disparará el precio para que entren otros inversores. 

La realidad puede ser diferente. Como explica Enrique Moris, fundador de Tradeando.net, en el podcast Finect Talks "que en los grupos que se organizan, el organizador compra antes de publicar la acción o la criptomoneda en la que invertir". De esta forma son ellos quienes más ganan e incluso los únicos que ganan.

Por su parte, el inversor que entra pensando que va a ganar mucho dinero veo como el precio de la criptomoneda sube un 100% pero baja después un 90% rápidamente. En poco tiempo puede perder el grueso de su inversión. Sólo los inversores que entran primero pueden llegar a ganar algo.

La receta de este timo es sencilla. Solo necesitas cuatro pasos:

  1. Compras una criptomoneda que reúna los dos requisitos anteriores. 
  2. Anuncias la creación de un grupo para pumpearla.
  3. Esperas a que todo el mundo del grupo compre.
  4. En ese momento vendes la criptomoneda y recoges tus ganancias.

Es una fórmula sencilla y rápida para ganar dinero. Lo único que hace falta es tener la influencia para atraer a suficientes personas. Lo que antiguamente se hacía a través de marketing y recomendaciones, ahora es mucho más fácil gracias a las redes sociales. 

¿Vendes o compras NFT? Estos son los impuestos a pagar

"Es un esquema Ponzi que puedes montar en dos minutos", sentencia Vicente Varó, director de contenidos de la comunidad de inversores Finect.com

El propio Moris pudo comprobarlo con un experimento online creando su propio sistema pump and dump que después no ejecutó. El fundador de Tradeando.net lanzó en su redes el aviso y creó un canal en Telegram. Apenas cuatro o cinco horas después ya tenía más de 11.000 personas apuntadas para pumpear la criptomoneda que había elegido. 

Moris explicó entonces a esas 11.000 inversores dispuestos a seguir su recomendación que todo era un experimento. No había criptomoneda que pumpear y sí la fortuna de haberse librado de una posible estafa. A fin de cuentas, podría haber comprado la criptodivisa de antemano, haber juntado el dinero de los inversores y haber vendido cuando ellos entrasen. En este vídeo de 9 minutos lo explica todo. 

Los proyectos más interesantes e innovadores detrás de las criptomonedas de moda

¿Se puede detectar una estafa pump and dump?

¿Cómo distinguir el trigo de la paja? ¿Hay alguna fórmula infalible para saber si estás ante una estafa? Salvo que seas el creador del grupo, nadie puede asegurarte que quien te recomienda invertir con él no ha comprado antes acciones para hacer un pump and dump. Sólo por eso ya deberías poner en cuarentena cualquier propuesta que recibas.

A partir de ahí, existen indicadores que te pueden alertar de que estás ante una estafa. El primero es que quien organiza la inversión masiva asegure que él mismo invertirá una cantidad importante de dinero. 

Este es un truco que se usa para generar confianza y dar seguridad de que se alcanzará un capital suficiente como para hacer subir la divisa y atraer a otros inversores. 

Para comprobar si el creador del canal ya ha comprado, puedes revisar el volumen de la criptodivisa en las horas previas al pumpeo. Si ya estás viendo un volumen inusual antes de la hora fijada, es fácil que se trate de una estafa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.