No, nadie te va a regalar un iPhone: Telefónica advierte de una nueva estafa viral

Sofía Sánchez
Un hacker en un cuarto oscuro.
Un hacker en un cuarto oscuro.
  • Movistar ha publicado un post en el que advierte del último intento de estafa viral.
  • Se trata de un supuesto sorteo por el cual se regalan teléfonos de alta gama a los usuarios que contesten sus preguntas.
  • La compañía ha confirmado que ella no tiene nada que ver con este presunto sorteo que podría servir a los hackers para robar datos a los usuarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Telefónica está celebrando su aniversario durante los próximos 7 días (...).Todos los días seleccionaremos 10 afortunados usuarios para ganar un regalo exclusivo, incluidos un Apple iPhone XS gratis, un Samsung Galaxy S10 o un reloj Apple para agradecer tu lealtad por usarnos como proveedor de internet".

El mensaje es inconexo, lleno de erratas e incoherencias. Ni siquiera los productos que utiliza como cebo son los más novedosos o más potentes del mercado. Y sin embargo, la gente pica. Por eso, Movistar ha publicado un artículo a modo de alerta.

Lo ha hecho en el portal web dedicado a su comunidad de usuarios. Bajo el título de 'Ojo con las webs que ofrecen regalos en nombre de Telefónica', la multinacional ha advertido que estos anuncios "no pertenecen a Telefónica/Movistar o a un tercero que pueda estar actuando en su nombre de manera oficial".

Por este motivo la firma desaconseja "acceder o rellenar la encuesta que se presenta en las webs". El post remite al foro de Movistar y a su centro de seguridad.

Estas estafas virales pueblan la red desde hace algún tiempo, y aunque de un vistazo se pueda apreciar que se trata de un engaño evidente, no es menos cierto que se trata de un intento de estafa por phising en el que más de un incauto puede picar.

Telefónica no es la única firma afectada por intentos de phising. El phising es una treta habitual de hackers o crackers: simular dominios o páginas webs, e incluso correos electrónicos, con membretes oficiales o direcciones de dominio creíbles.

El objetivo último es instar a los usuarios a rellenar un formulario con datos sensibles —tarjeta de crédito o débido, contraseñas— a fin de que a posteriori se pueda producir un hurto o un robo.

Hace escasa semanas fue Mercadona una de las grandes empresas españolas afectadas por este tipo de intentos de estafa. En esta ocasión, los usuarios recibían correos electrónicos o incluso mensajes de textos en sus terminales móviles en los que se les aducía a que tenían una "gran cantidad de dinero" a retirar en una caja de Mercadona.

La cadena valenciana salió al paso con un comunicado similar advirtiendo que Mercadona no estaba lanzando ninguna campaña promocional en esos términos y que ellos jamás pedirían datos sensibles como la tarjeta mediante formularios como aquel.

Hace también unas cuantas semanas las Fuerzas y Cuerpos de Segurida del Estado desmantelaron la red del "mayor ciberestafador" de la historia de España, un joven de 23 años que precisamente utilizando phising simulaba la venta de artículos tecnológicos y pretendía levantar un millón de euros en el Black Friday de este año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.