Vigila los euros que te dan cuando vayas a comprar: la policía advierte de que se están colando monedas turcas de inferior valor

Business Insider España
Cambio en euros
  • La moneda del euro no es muy original y la Policía Nacional ha recordado en un tuit reciente lo fácil que es darle el "cambiazo" por otra moneda de extranjera de inferior valor. 
  • La estafa más habitual suele efectuarse con la lira turca, con un diseño muy parecido. 
  • Descubre más historias en Business Insider.

Las fuerzas de la ley han vuelto a hacer un recordatorio de lo fácil que es dar el "cambiazo" a las monedas de euros. 

En un tuit reciente, la Policía Nacional animaba a revisar bien el cambio tras una compra para comprobar que las monedas sean euros y no otras de países extranjeros y normalmente de inferior valor. 

En concreto, hay un país que lleva tiempo queriendo formar parte de la Unión Europea con una moneda muy parecida a la de dos euros: Turquía. Una lira turca, que equivale a 0,22 euros, es muy parecida a los dos euros de la Unión: un círculo dorado con el centro plateado. 

Para detectar la confusión (o la estafa, según la intención) hay que fijarse en los grabados. 

Sin embargo, la moneda turca no es la única por la que es fácil sustituir al euro. Los dólares jamaicanos o el zloty polaco también tienen un aspecto muy parecido y un valor muy por debajo del euro. 

Tailandia, Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Argentina, Azerbayán y Filipinas son algunos de los otros países cuyas monedas pueden causar confusión.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.