7 estafas a las que te puedes enfrentar si vas a alquilar un apartamento en verano

Amigos en una piscina, verano

Getty Images

Primero en Upday Cintillo

Los procesos de alquiler de apartamentos en verano protagonizan gran parte de las estafas del sector inmobiliario en España.

Lamentablemente, las estafas a través de internet están a la orden del día y, de todos los mercados, el del alquiler vacacional es el más vulnerable.

Los 9 mejores viajes de fin de semana en España si no tienes tiempo para irte de vacaciones

"Esto se debe a la facilidad para simular ofertas y suplantar la 'personalidad' en los portales inmobiliarios", apuntan desde Fotocasa, desde donde aseguran que cuentan con un equipo de validación para evitar que estas prácticas se produzcan.

Estos son solo algunos de los ejemplos de estafas y prácticas abusivas a los que estar atentos, según varios expertos de la industria:

1. Adelantos en la reserva del alquiler

Pago online

Reservar un hotel o apartamento de verano suele implicar un desembolso inicial de reserva o aportar datos comprometidos de tu tarjeta de crédito o débito. Pero eso no significa que debas ceder en cualquier situación.

"La mayoría de estafas suelen tener que ver con lo que es el alquiler vacacional. Suelen ser estafas en las que se suele pedir a los inquilinos hacer un ingreso en el momento de hacer una reserva", cuenta Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com.

2. Fotos de apartamentos que parecen recién reformados

Airbnb de lujo.

Los anuncios que tienen muchos detalles, de todo lo que hay y lo que no en los apartamentos, pueden estar generándote una falsa sensación de seguridad. También aquellos que tienen fotos de estancias que parecen recién estrenadas. 

"Antes de contratar el apartamento es recomendable solicitar que el propietario acredite que es el dueño y te facilite más fotografías e información sobre el inmueble", recomienda Silvia Quiles, responsable del departamento penal de Ceca Magán abogados.

Además, debes estar atento a los "chollos". Haciendo una primera búsqueda de toma de contacto con el mercado inmobiliario, te percatarás de que casi todos los inmuebles comparten los mismos rangos de calidad/precio, por lo que un precio muy bajo debe hacerte sospechar. 

3. Pisos que no te permiten visitar (porque no existen)

Un hombre pasa ante varios anuncios de pisos en alquiler en una inmobiliaria en Madrid

La estafa más sonada y que puede crear mayores problemas a la víctima es la de caer en un anuncio falso: pisos que no existen, pero se publican para su alquiler.

"Se pueden publicitar propiedades que no existen o bien no con las características que se anuncian", apunta Arantxa Goenaga, abogada especialista en derecho inmobiliario y socia del despacho Círculo Legal Barcelona.

Estos casos son habituales con los alquileres vacacionales que suelen ser en la distancia y no da pie a que se puedan verificar, por lo que las medidas restrictivas del COVID-19 facilitaron este tipo de engaños. 

"El verano pasado ya vimos como esta estafa se disparó en España, ya que la gente no viajaba al extranjero y aumentó la demanda", afirma Carlos Torreño Lerma, abogado especializado, en una entrevista con Business Insider España.

4. 'Phishing'

Timos estafas online

Torreño menciona la que considera una de las estafas más peligrosas, pero también de las más comunes.

Un falso propietario que dice no residir en el país pide un adelanto de la señal por plataformas como Western Union ?no tan segura como PayPal? y ahí comienza el problema. 

"Te dicen: 'Como yo estoy en el extranjero, en cuanto reciba la transferencia te mando por correo urgente la llave'. Te piden tu DNI y nóminas, además de tu cuenta bancaria. A nivel telemático, con un DNI se pueden hacer muchas cosas, como llegar a sacar un préstamo suplantando tu identidad. El phishing es el delito de moda", asegura Torreño.

El problema, explica, no es la cantidad que hayas pagado, sino que, inmediatamente (o incluso años después), te encuentras con que se han comprado un cochea tu nombre. 

Según el abogado, es "remotamente improbable" encontrar ese dinero, ya que no se tienen los medios para localizar a un estafador que vive en el extranjero. 

"En el mundo globalizado en el que vivimos, la delincuencia también está globalizada y organizada". Según él, es "ridículo" el porcentaje de casos que acaban en detención del delincuente, especialmente porque tienen que estar por lo menos en territorio europeo.

Que el propietario escriba con muchas faltas de ortografía o insista en no cumplir con ciertos procesos porque está fuera del país suele ser una señal de estafa. 

"El problema es que hay algunas generaciones que no están tan familiarizadas aún con internet y son más propicias a caer en la trampa", comenta ño. "Se aprovechan de la necesidad ajena porque estamos en un momento económico muy malo", explica.

5. Pagos por vías no seguras

A una mujer no le funciona la tarjeta del banco

Los pagos siempre han de ser por vías seguras y, a poder ser, a través de la plataforma donde estás reservando. De lo contrario, podrías encontrarte un agujero en tu bolsillo.

Además, estate alerta si el propietario solicita la señal mediante transferencia bancaria o pago online, una técnica bastante poco habitual en este tipo de transacciones, que cada vez está más vinculada a las estafas. 

6. Gestiones fuera de la plataforma donde has encontrado el apartamento

Airbnb rediseñó su web para poner énfasis en los destinos locales

En esta misma línea, asegúrate de que todos los cambios que solicites o te pida el propio propietario del inmueble queden reflejados en la misma plataforma de reserva. 

También puedes hacer captura de pantallas de los chats que mantengáis abiertos o grabaciones de las llamadas telefónicas. Los cambios por vías extraoficiales no suelen augurar un final feliz.

Puede que consideres en ocasiones contactar directamente con un particular para evitar gastos de gestión de ciertas plataformas. En estos casos, siempre has de cerciorarte de que es una persona de confianza, como alguien a quien ya hayas alquilado un inmueble en otras ocasiones. 

7. Pago de comisiones de agencias al alquilar

Contrato de alquiler

Tú no tendrías que pagarle a una agencia inmobiliaria por un piso que has visto en un anuncio por el que la misma no te ha prestado ningún servicio. 

Los honorarios del agente inmobiliario los paga el que va a contratar, es decir, quien ponga la casa en alquiler. 

"Por tan solo ver un anuncio no deberías pagar. Otro caso es que vayas a una agencia y le digas 'necesito un piso con estas características'. Entonces tú pagas un servicio", aclara Carlos Bardavío, socio responsable de Real State de KPMG Abogados. 

"Es un sector no todo lo profesionalizado que se debería aunque ha mejorado muchísimo. Se cometen muchos abusos, en los que a veces sólo son pequeñas comisiones o pagos a los que la gente accede en vez de meterse en un pleito para reclamarlo. Con el tiempo, esto también se debería regular", añade.

Cómo evitar caer en la trampa y qué hacer si detectas un caso

Si te encuentras con alguna de esas peculiaridades en tu búsqueda de piso estás a tiempo de evitar convertirte en víctima de una estafa. 

Lo más recomendable es que, en caso de duda, consultes con un profesional, pero hay una serie de consejos que siempre deberías seguir si quieres que tu experiencia sea lo más segura posible.

En cuanto a los pagos, estos siempre han de ser por vías seguras y evitando los pagos por adelantado, señala Goenaga.

La abogada indica que un paso imprescindible es verificar que realmente esas personas son las propietarias o están contratadas por los propietarios, ya que suele ser un problema habitual. 

Font recomienda también fijarse en las fotografías de aquellos inmuebles que sean publicados en portales inmobiliarios, porque muchos de estos anuncios fake utilizan imágenes con marcas de agua que están siendo utilizadas sin el permiso del propietario. 

Por otro lado, añade Font, es importante poner atención a la forma de contacto, ya que muchas veces el contacto es una dirección de correo electrónico que no permite saber quién está detrás,.

"Al final, se trata de desconfiar de todo aquello que este fuera de lo habitual y utilizar mucho el sentido común", afirma Font.

En caso de ser víctima de una estafa inmobiliaria siempre hay que recuperar toda la información posible y denunciar el caso cuanto antes a la policía o a la Guardia Civil.

Otros artículos interesantes:

Suplantan su identidad en Instagram y TikTok para estafar a sus 600.000 seguidores: "Me llegaron a denunciar a mí, me han hecho mucho daño"

La nueva estafa del mundo de las criptomonedas: la 'tokenización' de los bonos de carbono

Cada vez más timadores se hacen pasar por 'influencers' financieros en plataformas como Instagram con el objetivo de captar incautos para sus estafas

Te recomendamos