Por qué jamás deberías estallarte granos en el 'triángulo de la muerte' de tu cara, según los dermatólogos

Woman using a pore scraping tool on her nose.
Insider
  • El triángulo de la muerte es el área de tu cara que incluye el labio superior, la nariz y el espacio entre las cejas.
  • Hacer estallar un grano en esta área puede provocar infecciones importantes debido a su ubicación.
  • Los dermatólogos recomiendan usar ingredientes como peróxido de benzoilo y retinoides tópicos en lugar de explotar los granos.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Por muy tentador que resulte, nunca deberías hacer estallar un grano en el triángulo de la muerte, según alertan los dermatólogos. 

Comenzando por el principio, ¿qué es el triángulo de la muerte? Así se conoce al área de la piel que comienza en la mitad de las cejas, incluye la nariz y termina en el labio superior

De hecho, puedes identificarlo de forma sencilla haciendo un triángulo con tus manos y tocando con la punta formada por los dedos índices en la mitad de las cejas y las esquinas inferiores en las comisuras de la boca, tal y como explica a Business Insider el dermatólogo Dr. Corey L. Hartman.

El experto explica que es importante tener precaución al tratar el acné en esta parte de la cara porque las extracciones manuales pueden provocar infecciones graves e incluso la muerte en algunos casos extremos.

"Teóricamente, puede provocar meningitis y otras infecciones del sistema nervioso central, ya que es una zona muy próxima al cerebro", explica Hartman.

¿Qué hace que el triángulo de la muerte sea tan peligroso?

Los dermatólogos generalmente desaprueban que las personas estallen sus granos en casa, puesto que esta práctica puede provocar cicatrices y la aparición de más acné. Además de esto, exprimir una espinilla o quitar un punto negro en este triángulo es mucho más peligroso debido a su ubicación.

"Se cree que el área de la cara que conecta la nariz con las comisuras de la boca es un área particularmente peligrosa de la cara debido a su estrecha conexión con el cerebro", cuenta a Health Joshua Zeichner, dermatólogo de Mount Sinai en Nueva York. 

El área debajo del triángulo contiene los senos principales que se conectan al cerebro. Hacer estallar un grano por encima de estos senos puede crear una reacción en cadena que conduzca la infección al cerebro. 

Hartman explica que cuanto más profunda es la espinilla y más infectada está, más probable es que provoque una infección grave o incluso la muerte, aunque los casos de fallecimiento son excepcionalmente poco comunes. 

En lugar de hacer estallar las espinillas, usa peróxido de benzoilo y retinoides para prevenir el acné en el triángulo

Mejor prevenir que curar: Hartman recomienda el uso de medidas preventivas, como una rutina de cuidado de la piel que incluya ingredientes para combatir el acné, como peróxido de benzoilo, hidroxiácidos y retinoides.

Si el grano persiste, resiste la tentación de exprimirlo y opta por buscar asesoramiento profesional.

"Recurre a la ayuda de un dermatólogo certificado o de un esteticista con licencia para extraer, inyectar o tratar los granos problemáticos que demuestran ser persistentes y resistentes a las terapias tópicas", sentencia Hartman.