Se acerca el estallido de la "mayor burbuja de la historia", advierte el inversor en cisnes negros Mark Spitznagel
- Mark Spitznagel, un inversor bajista, predice que las acciones podrían perder pronto más de la mitad de su valor en una liquidación.
- Spitznagel afirma que a finales de año podría producirse una recesión, alimentada por la deuda pública de 34 billones de dólares del Gobierno estadounidense.
- Su fondo, Universa Investments, ha ganado miles de millones en anteriores crisis bursátiles.
Un inversor de cisne negro, Mark Spitznagel, afirma que el mercado bursátil se encamina hacia una liquidación histórica y reitera una advertencia superbajista para los inversores que se están acomodando con las ganancias constantes de las acciones en medio del frenesí por la inteligencia artificial.
En una entrevista reciente con The Wall Street Journal, sostiene que el repunte de un año en el mercado de valores equivale a la "mayor burbuja de la historia de la humanidad".
Spitznagel señala similitudes con la burbuja de las puntocoms, cuando los inversores se volcaron en valores tecnológicos antes de que el frenesí se esfumara y el Nasdaq se desplomara en 2000.
"Uno no se siente tonto por defender una postura bajista", declara al medio.
Sin embargo, Spitznagel apunta que la burbuja —y el impacto de su estallido— sería aún más extremo esta vez, ya que la deuda del Gobierno estadounidense de 34 billones de dólares (unos 31 billones de euros, al cambio actual) haría más difícil para la Reserva Federal dar la vuelta a la economía a tiempo para evitar una recesión.
Spitznagel afirma que el actual repunte probablemente se prolongará durante meses, a medida que la inflación siga cayendo y la Reserva Federal relaje su política monetaria, y añade que las acciones podrían perder pronto más de la mitad de su valor en una posterior liquidación.
En resumen, Spitznagel sugiere que la situación de los mercados es una "megabomba de relojería".
"Creo que vamos camino de algo muy, muy malo; pero claro que yo diría eso", añade Spitznagel.
El fondo Universa Investments de Spitznagel apuesta por acontecimientos 'cisne negro' que mueven los mercados. Ha ganado miles de millones durante el crack bursátil de 2008, el flash crash de 2015 y el inicio de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020.
Lleva advirtiendo de un desplome desde enero de 2023, por lo que, aunque no es la primera vez que hace sonar la alarma, afirma que la cronología de una próxima crisis está más clara ahora y que podría vislumbrarse una recesión antes de finales de año.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Inflación, Inteligencia artificial, Inversión, Bolsa, Recesión, Crisis