Estamos "claramente" en una ciberguerra mundial, según el directivo de la mayor compañía de software española

Mario Felipe
Chica buscando datos en su ordenador
  • Juan Santamaría, CEO de Panda Security, cree que el campo de la ciberseguridad seguirá creciendo muy por encima de la economía.
  • Santamaría afirma que "hay evidencias" de que existen países con ejércitos preparados para realizar ciberataques.
  • El principal directivo de la mayor compañía de software española asegura que "es muy difícil" atribuir los ataques.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En la actualidad, según el cómputo de Naciones Unidas, una docena de conflictos bélicos continúan en activo en el mundo. Entre ellos se contabilizan un buen número de ellos de carácter civil pero, como explica Juan Santamaría, CEO de Panda Security, existe otra buena parte que tratan de "transferir riqueza desde el país atacado al país que ataca".

Este razonamiento de Santamaría nace al preguntarle por la existencia de una ciberguerra mundial, a lo que el directivo responde sin dudar. "Claramente estamos en ella. De esto no cabe ninguna duda", asegura.

"Hay evidencias muy claras de que los gobiernos se ciberatacan continuamente", comenta Santamaría. Su motivación es la misma que la que provocaba las guerras tradicionales: transferir esa riqueza en un mundo en el que la "riqueza física cada vez pesa menos".

"La agricultura, la ganadería o la industria tienen un peso menor y, sin embargo, la economía digital tiene un peso mucho mayor", analiza Santamaría. Por ello cree que se producen ataques "directamente" dirigidos a bancos.

Los causantes, Rusia, China y Estados Unidos

No obstante, aunque las características del sector hacen que atribuir los ataques sea "casi imposible", Santamaría tiene claro que la base del conflicto está en el juego geopolítico entre Rusia, China y Estados Unidos.

"Ha trascendido cómo se crean ciberarmas, cómo se roban y cómo se atacan" con esas armas, dice el CEO. Además, también se encuentran involucrados gobiernos embargados como los de Corea del Norte o Irán, que cuentan con "ejércitos" que tratan de recuperar los recursos "que su comercio embargado no puede".

La existencia de estos ataques hacen que el sector de la ciberseguridad crezca sin parar. Santamaría afirma que se espera que el mercado crezca a un ritmo del 30%, superiores a los de los ciclos económicos en las economías desarrolladas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.