Por qué estamos en el "momento iPhone" de la IA, según un directivo de Repsol: "El gran reto está en desaprender"

Una imagen del Campus Repsol.
  • Repsol ha presentado este martes los resultados de su programa de digitalización, un plan que ha durado 5 años y ha reportado a la energética un incremento de flujo de caja de más de 1.000 millones de euros. 
  • Juan José Casado, Chief Data Officer de Repsol, ha explicado por qué cree que estamos viviendo "el momento iPhone" de la inteligencia artificial.

Los datos y el manejo que se realiza de los mismos van a ser factores diferenciales en la estrategia empresarial de las organizaciones en un futuro no muy lejano. Por ese motivo, desde determinados sectores, se hace tanto hincapié en la importancia de la digitalización

La llegada de tecnologías como la inteligencia artificial parece que podrían facilitar en cierta medida la gestión de esos datos, pero sigue siendo imprescindible que las compañías se tomen enserio la relevancia que tiene para sus negocios la digitalización de sus respectivas operaciones

Repsol parece haber sido una de esas empresas. Este martes, la energética ha presentado los resultados de su programa de digitalización, un plan que dio comienzo en el año 2017 y que Repsol asegura que le ha reportado "más de 1.000 millones de euros" en incremento de flujo de caja con respecto a ese mismo año gracias a la transformación digital que ha experimentado la organización.

El objetivo propuesto por la energética en un principio era lograr 800 millones entre 2017 y 2022, y al final han sobrepasado esa meta considerablemente. Esto les ha llevado a proponer una segunda ola del programa de digitalización que va a durar hasta el 2025 y que tiene por objetivo alcanzar un incremento de flujo de caja de 500 millones de euros.

"Puede parecer menos ambicioso, pero esto llega a un punto que es una asíntota, es decir, el margen de mejora que tienes al principio en un programa digital evidentemente no es el margen de mejora que tenemos ahora", ha expresado Juan Manuel García, CIO y CDO de Repsol, a Business Insider.

El papel de la inteligencia artificial en esta segunda ola del programa

Uno de los principales artífices del programa de digitalización ha sido Enrique Fernández Puertas, Chief Digital Officer de la compañía, que ha explicado cómo esta transformación ha generado nuevas formas de trabajo que consisten en aproximarse a los proyectos de forma propietaria en lugar de externalizar procesos e incorporar mucho más data, analítica e inteligencia artificial a los mismos.

"Ahora parece arribista", ha señalado el directivo. "Diréis: 'Están estos con el ChatGPT, claro, quién no va a decir aquí que está haciendo cosas con la IA', y diremos: 'Bueno, perdonad, tirad de hemeroteca. Llevamos 5 años insistiendo en que es la clave del data'".

 

Otro alto ejecutivo de Repsol, Juan José Casado (Chief Data Officer de la empresa), ha afirmado en ese sentido que "estamos viviendo el momento iPhone de la inteligencia artificial". "Esta tecnología ha llegado a las manos de todos y hemos dicho: 'Guau, esto sí que es lo que estábamos esperando', la promesa de valor que todo el mundo quiere", ha apuntado el directivo. 

"Esta tecnología va a servir para facilitarnos a todos nuestro día a día, que es ahí cuando cobran el mayor sentido y cuando te van a permitir mejorar enormemente cómo trabajamos", ha asegurado Casado. "Ahí, el gran reto está en desaprender la manera en la que veníamos trabajando hasta ahora para incorporar estas tecnologías en nuestro día a día y hacernos a todos la vida más fácil".

El Chief Data Officer de Repsol ha indicado que le van a "poner muchísimo foco" a la IA durante esta segunda ola de su programa de digitalización. 

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