Putin reconoce que las sanciones occidentales han comenzado a dañar a la industria del petróleo y del gas de Rusia

Erin Snodgrass,
Putin, presidente de Rusia, en una reunión online.
Putin, presidente de Rusia, en una reunión online.

Reuters

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció el pasado jueves, 14 de abril de 2022, que las sanciones occidentales ya han comenzado a afectar la industria energética de Rusia.

También advirtió de que una interrupción global al sector petrolero de su país podría tener consecuencias "extremadamente dolorosas" para quienes buscan obstaculizar la economía de Rusia

Además, afirmó que los bancos de "países hostiles" estaban presionando las exportaciones de energía rusa al retrasar la transferencia de pagos.

El máximo mandatario ruso hizo estas declaraciones durante una reunión online que mantuvo con los miembros del Gobierno desde su casa en Moscú, tal y como apuntan diversos medios. 

Europa está prohibiendo la importación de carbón ruso, pero no lo ha hecho con el petróleo y el gas: aquí 3 gráficos que dejan claro el motivo

La admisión del presidente se produce cuando muchos de los mayores clientes de energía de Rusia en la Unión Europea contemplan prohibir las entregas de petróleo y gas para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania

Hasta ahora, los países se habían resistido a tomar esta medida, por los altos costes que supondría para muchos territorios (debido a su alta dependencia energética de Rusia). Sin embargo, es cada vez mayor la incomodidad por, de algún modo, seguir financiándole la guerra a Rusia

Aunque, de momento, la Unión Europea (UE) no ha decretado una prohibición total, algunos de los fondos del sector han sido objeto de sanciones y los socios comerciales están evitando la energía rusa por completo. 

A ello se une que tanto Estados Unidos como Canadá han prohibido las importaciones de petróleo y gas rusos, lo que ha llevado a que los precios del gas se disparen.

“Habrá consecuencias para los que excluyan a los proveedores rusos”, amenaza Putin

En pleno proceso de reducir lo máximo posible las compras de gas y petróleo a Rusia, Vladímir Putin advirtió de que aquellos que pretendan excluir a los proveedores rusos sufrirán las consecuencias.

El presidente hizo hincapié en la escasez general de gas natural que existe en el mercado, y pronosticó que, si Europa mira a otros países para importar energía, los efectos se dejarán notar directamente en el nivel de vida de las personas.

"No existe una alternativa razonable al gas ruso en Europa", aseguró Putin, según The New York Times.

4 maneras en las que la guerra entre Rusia y Ucrania tiene más probabilidades de terminar

El crudo de Rusia se comercializa con un descuento masivo en el mercado mundial, ya que la caída de la demanda ha provocado también una bajada en la producción de petróleo, que está afectando a toda la cadena de suministro de energía rusa, segúnThe Wall Street Journal

Las ventas de gas y petróleo representaron el 45% del presupuesto de Rusia en 2021, y los economistas avisan de que el desempleo, la inflación y una importante recesión afectarán a Rusia a corto plazo.

Reorientar las ventas de gas ruso al mercado asiático

Putin señaló que necesita reorientar las ventas de gas de los compradores europeos al mercado asiático. Pero hacerlo podría llevar años, informó The Journal, debido a las redes y oleoductos subdesarrollados.

A pesar del reconocimiento de Putin de las dificultades, se espera que Rusia recaude aproximadamente 9.600 millones de dólares (8.877 millones de euros al cambio actual) por sus ventas de energía en el actual mes de abril de 2022.

Cifras que demostrarían que Rusia tiene suficientes clientes para mantener a flote el sector. India ha adquirido al menos 13 millones de barriles de petróleo ruso desde que comenzó la guerra, segúnReuters, y China también sigue comprando.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.