Sólo 6 Comunidades Autónomas han aplicado la subida salarial del 0,9 % a los profesionales sanitarios contemplada en los PGE

Una médico se apoya contra el cristal con cara de cansancio y tristeza.

gettyimages

  • Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares son las CCAA que ya han aplicado la subida salarial del 0,9 % a médicos y enfermeros. Calculan que supondrá un incremento de 495 euros anuales para los médicos y de 337 en Enfermería.
  • En el Gobierno central recuerdan que tienen todo 2021 para ponerla en marcha con efecto retroactivo desde el 1 de enero. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 contemplan una subida salarial del 0,9 % para todos los empleados públicos. Entre ellos, obviamente, están los profesionales sanitarios. De momento, a tenor de lo indicado en una denuncia de CCOO, cuya información ha sido confirmada y publicada por Redacción Médica, sólo 6 Comunidades Autónomas la han aplicado. 

Los territorios en los que médicos y enfermeros ya ven reflejado el crecimiento en sus nóminas son Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares. Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, señalan en Redacción Médica, hacen hincapié en que “la subida salarial se puede materializar a lo largo del año 2021” y que esta ha de tener efectos retroactivos desde el 1 de enero del mismo año.

"No hay instrucciones claras y uniformes": los médicos piden más organización a Sanidad en la campaña de vacunación

Llaman la atención en la publicación comentada al caso de las Islas Baleares, donde la subida se ha visto enjuagada por una congelación salarial. En la Consejería autonómica encargada afirman que se ha aplicado el incremento, pero se ha visto compensado mediante “la eventual disminución de determinados complementos retributivos”. Representantes del Sindicato Médico Balear (Simebal) califican la actuación del Gobierno autónomo como “trilerismo” y recuerdan que “todavía les deben una subida del 2 % que se tenía que aplicar en 2020”.

Subida de 495 euros anuales para médicos y de 337 para enfermería

Según los datos de CCOO, Madrid, Extremadura, La Rioja y Murcia serán las próximas en aplicar la subida salarial del 0,9 %. Por tanto, quedarán aún siete comunidades pendientes de hacerlo: País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Castilla y León, Navarra y Cataluña. 

Los cálculos realizados desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO estiman que el incremento del 0,9 % supondrá una subida de alrededor de 495 euros al año en el caso de los médicos y de 337 euros para los profesionales de Enfermería. Calculan que esto supondrá una inversión de alrededor de 220 millones de euros en Sanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.