¿Están cambiando los españoles sus destinos de veraneo? Asturias adelanta por primera vez a Málaga en julio
- Los últimos datos del sector turístico en España revelan numerosos récords, pero también algunos cambios.
- Mientras que algunas provincias han disparado su número de visitantes, otras ven como los turistas nacionales que antes les elegían ahora se decantan por otros lugares.
El verano de 2024 ha traído muchos récords y primeras veces.
Julio ha sido el mes en el que los aeropuertos de Aena en España han registrado un récord histórico: un millón de pasajeros al día –un total de 31.900.662, lo que supone un 7,2% más que hace un año—.
También es el de los precios por las nubes: las tarifas de hotel se han disparado hasta alcanzar los 162 euros por noche, lo que supone una subida del 7,2% respecto al mismo mes del año pasado, según los últimos datos de Coyuntura Estadística Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El encarecimiento de las tarifas hoteleras no ha puesto el freno a las pernoctaciones, que en el séptimo mes del año han crecido un 2,2% en relación con 2023, superando los 44 millones de estancias. La novedad viene porque esta subida no de debe en absoluto a los españoles: las pernoctaciones hoteleras de viajeros nacionales han caído un 3,4%, al contrario de las de los extranjeros, que crecen un 5,2%.
En la misma línea, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros —apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues— han superado los 21,7 millones en julio (+1,7%), pero las de residentes descienden un 0,1%, mientras que las de no residentes aumentan un 3,7% con estancias medias de 4,6 noches por viajero, según datos del INE.
Más concretamente, el total de las estancias en apartamentos turísticos han caído en julio en gran medida por el descenso de las reservas por parte de españoles (-5%).
Siguiendo la tendencia del sector, el índice de precios de todos los alojamientos extrahoteleros ha experimentado subidas frente a hace un año: los apartamentos se encarecen un 6,2%, los campings un 6,7%, y los alojamientos rurales un 3,9%.
Juntos, pero no revueltos
El número de turistas extranjeros ha alcanzado en julio los 10,9 millones, un 7,3% más que en el mismo mes de 2023, según datos del INE.
Aunque nuestro país es un gran destino turístico —y a pesar de que viajar por España es cada vez más caro que escaparse a un destino internacional—, extranjeros y residentes no suelen coincidir a la hora de elegir dónde pasar sus días de descanso.
Como viene siendo habitual, Andalucía (23,4%), Cataluña (14,6%) y Comunidad Valenciana (13,2%) protagonizan la lista de destinos escogidos por los viajeros residentes en España.
Tampoco varía la elección de los no residentes, que vuelven a decantarse por las Islas Baleares (34,4%), Cataluña (21,1%) y Canarias (18,1%), aunque el destino por excelencia sigue siendo Mallorca, que en julio acogió 8,2 millones de turistas internacionales.
Los españoles marchan al norte
Pese a que la tendencia parezca mantenerse, si se analizan los distintos focos turísticos sí se puede apreciar un cambio entre los españoles: el sur ha dejado paso al norte.
Según informa El Confidencial, los hoteles de todas las provincias de Andalucía (a excepción de Jaén) han tenido menos turistas que en julio de 2023. Los alojamientos extrahoteleros también han caído y Málaga se lleva la peor parte. Por el contrario, Albacete y Cáceres han registrado el mayor incremento en el séptimo mes del año, lo que podría explicarse por el reciente auge del turismo de interior.
Si se comparan estas cifras con las de antes de la llegada del COVID-19, la historia cambia: Andalucía sigue al alza.
Pero también lo hacen las provincias del norte, que si comparan la llegada de españoles este julio con los de antes de pandemia confirman el éxito de lugares como A Coruña, Lugo, Asturias y Vizcaya.
Como publica El Confidencial, la sorpresa llega con Asturias, que por primera vez ha superado en visitantes españoles a la tan popular Málaga.
Ya sea por las temperaturas más suaves o por esa preferencia por espacios rurales menos masificados surgida tras 2020, el norte está viviendo su mejor momento en lo que a llegada de visitantes nacionales se refiere.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Viajes, Trending, Airbnb, España, Hoteles, Vacaciones, Turismo