Más rondas, menos inversión salvo en fases iniciales e intermedias y una menor presencia extranjera: así están capeando las startups la crisis del coronavirus

Emprendedores de startup solicitando ayuda pública
  • En el segundo trimestre, el número de rondas de financiación de startups alcanzó su máximo desde 2018, aunque se redujo un 44% el volumen bruto invertido en ellas, según el informe de julio del Observatorio del Ecosistema de Startups en España de la Fundación Innovación Bankinter.
  • El estudio analiza las tendencias de inversión en startups en España durante el segundo trimestre del año, en el que la economía ha estado prácticamente paralizada por el impacto del coronavirus.
  • El informe constata el aumento del número inversiones en fases iniciales e intermedias en España, mientras que se han reducido considerablemente en otros países.
  • El texto señala que la inversión extranjera se ha reducido un 80% y que la mayoría de la inversión captada en 2020 ha ido a parar a fintech e insurtech, logística y el comercio electrónico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como al resto de los sectores, el coronavirus ha impactado de lleno en la actividad de las startups, concretamente a las rondas de financiación de las que dependen para poder llevar a cabo sus proyectos y escalarlos hasta completar su desarrollo. 

Como aseguraba Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica, en el VIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España y dedicado al ecosistema emprendedorlas startups han visto reducirse sensiblemente sus oportunidades de financiación, por lo que recomentaba apostar por nuevas fórmulas de captación de fondos, como el venture debt, que vincula las rondas a líneas bancarias. 

Leer más: La inversión en startups se concentrará en pocos sectores por el impacto del coronavirus y, aunque se espera un "septiembre caliente", la normalidad no volverá hasta 2021

Los primeros datos sobre inversión en España durante el segundo trimestre confirman los pronósticos de Arias. Así, entre abril y junio, el número de rondas de financiación de startups alcanzó su máximo desde 2018, aunque se redujo un 44% el volumen bruto invertido en ellas, según el informe de julio del Observatorio del Ecosistema de Startups en España de la Fundación Innovación Bankinter.

Concretamente, el estudio destaca que "no se percibe un descenso del volumen de operaciones, sino más bien lo contrario", con un 55% más de operaciones respecto al trimestre anterior y un 23% más que el primer semestre del año pasado, pasando de 107 rondas en la primera mitad de 2019 a 132 en la de 2020, como muestra la gráfica siguiente.

Rondas de financiación en el primer semestre de 2019 y en el de 2020

Los autores del informe lo atribuyen a "que el impacto realmente no ha sido tan importante en la actividad inversora", o a rondas puestas en marcha antes de la llegada del coronavirus. Además, destacan que la reactivación de las rondas "se ve también confirmada por el incremento de actividad de inversores profesionales, especialmente fondos de venture capital", cuya presencia ha aumentado un 312%.

No obstante, el estudio señala que, a diferencia del segundo trimestre de 2019, cuando Glovo captó 150 millones de euros, entre abril y junio de 2020 no se han producido rondas de financiación de más de 50 millones de euros, lo que, según los autores, explica la reducción de un 44,4% en el volumen bruto de inversión respecto al año pasado. Y todo ello, a pesar de que los fondos invertidos aumentaron un 10,2% respecto al primer trimestre del año.

Respecto al tamaño medio de operación, el informe de la Fundación Innovación Bankinter destaca el "importante descenso del 34,9%, concretamente de un tamaño de operación medio de 5,31 millones de euros en el primer semestre de 2019 a un tamaño de 3,46 millones en el mismo periodo de 2020, como se aprecia en la gráfica a continuación.

Comparativa del volumen de fondos captados en rondas de financiación en 2019 y 2020

Por sectores, el estudio desvela que en el segundo trimestre el que más inversión ha captado es el de empresas y productividad, con 55,8 millones de euros, un 280% más, seguido por el de logística y movilidad, que recaudó 36,8 millones, un 80,9% menos, y por el comercio electrónico, que acumuló 34,4 millones, lo que supone un aumento del 1.432,4%, el más alto sin contar el del sector de salud, que repuntó un 1.669,6%.

Sin embargo, teniendo en cuenta toda la primera mitad del año, son las fintech e insurtech las que más financiación han conseguido, con 140,8 millones de euros, un 37% más, seguidas por empresas y productividad, con un total de 63,9 millones que supone un alza del 244,2%. Además, el comercio electrónico es el sector que experimenta un mayor aumento de los fondos, con un 1.092% más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las mayores operaciones de este trimestre, la startup que más financiación ha recaudado es Onna Technologies, que desarrolla un buscador de documentos en la nube para empresas, con 24 millones de euros, seguida de los 19,4 millones que captó Scalefast en el sector de comercio electrónico y los 17 millones que levantó en junio la logística Ontruck.

En cuanto a los detalles de esas rondas, el informe señala que "uno de los elementos más llamativos del segundo trimestre de 2020 ha sido el poco previsible e importante aumento del número de operaciones en fases semilla y pre-semilla", que han crecido respecto al trimestre anterior un 40,7% y un 72,7% comparado con el segundo trimestre de 2019.

Financiación captada por tipo de ronda

El documento señala que "esto es algo que a priori resulta contra intuitivo, dado que este tipo de operaciones suelen ser las que primero se ven afectadas en situaciones de crisis, y que en otros países sí se han visto afectadas". Mientras, las operaciones de serie A aumentaron un 27,8% interanual y las de serie B un 20%, aunque, como muestra la gráfica anterior, se han disparado un 300% frente al primer trimestre de 2020.

Además, el estudio resalta que el volumen de inversión extranjera ha tenido "un comportamiento especialmente atípico en este trimestre", destacando que han participado en menos operaciones y el volumen invertido por foráneos se ha desplomado un 80%, acumulando un 14,3% del total del segundo trimestre frente al 66,1% que habían aportando entre enero y marzo de 2020.

Por último, el informe de la Fundación Innovación Bankinter analiza a los principales hubs del emprendimiento en el país y destaca que "Barcelona recupera el liderazgo tanto en volumen de inversión como en operaciones", con 131,9 millones de euros en 28 operaciones. Mientras, Madrid ha captado 56,8 millones en 27 rondas y Valencia aparece en tercer lugar con 12,3 millones y 5 operaciones.

Rondas realizadas e inversión recibida según la sede de la operación

De este modo, como refleja el gráfico anterior, Barcelona ha captado casi un 60% de la financiación albergando menos de un 40% de las rondas, mientras que Madrid ha levantado un 25,7% del total de fondos con un 36,5% de las operaciones, en tanto que Valencia ha captado un 5,6% con el 6,8% de rondas.

Sin embargo, los autores del estudio apuntan que "lo que más llamativo resulta es la pérdida de peso relativo de Madrid y Barcelona como destinos clave de inversión en favor del resto de hubs de España", que experimientan un avance interanual del 120,3%. El mayor repunte corresponde al País Vasco, con un alza del 646,7% respecto al segundo trimestre de 2019 pese a haberse celebrado solo 2 rondas en Donostia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.