¿De qué están hechas las monedas y cómo se fabrican?

Monedas de euros

¿De qué están hechas las monedas? Seguro que más de una vez te has formulado esta pregunta, pues a casi todo el mundo le pica la curiosidad cuando tiene estos pequeños objetos entre sus manos.

Desde las pesetas hasta los euros, las monedas siempre generan curiosidad entre los ciudadanos, pues gran parte de las compras diarias se realizan con ellas, a pesar de que el dinero físico cada vez está menos presente.

En la fabricación de monedas se utilizan diferentes materiales, como el acero, el níquel, el oro nórdico o el cobre.

 

Dependiendo de la antigüedad de la moneda e incluso del país, el material utilizado y el método de fabricación cambia. 

A continuación, se explica de qué están hechos los euros, qué materiales se usan en otros lugares del mundo y cómo se fabrican las monedas.

¿De qué están hechas las monedas de euro?

Dependiendo de la moneda de euro que estés utilizando, el material será uno u otro.

Así están fabricadas las monedas de euro, según explican desde QuimiTube:

  • Monedas de 1,2 y 5 céntimos: están hechas de acero y recubiertas con una capa de cobre.
  • Monedas de 10, 20 y 50 céntimos: están hechas de oro nórdico, una aleación que en realidad no contiene oro, sino cobre, aluminio, zinc y estaño.
  • Monedas de 1 y 2 euros: están hechas de níquel, latón y alpaca, también conocida como plata alemana. 

Esta es una de las pesetas más valiosas que puedes tener en casa: hasta 20.000 euros si la vendes en una subasta

Este es el material de los euros que utilizas en tu día a día, pero no todo el dinero que se fabrica en el mundo es así.

¿De qué están hechas otras monedas del mundo?

Lo primero que debes saber es que antiguamente las monedas eran de oro, plata y cobre. Sin embargo, con el paso del tiempo se empezaron a utilizar materiales más económicos, como el níquel y el aluminio.

Un ejemplo representativo es el de las monedas estadounidenses, que están hechas de latón con recubrimiento de Manganeso y Níquel.

Otro caso que se puede usar como ejemplo es el del peso mexicano. Las monedas de 1 y 2 pesos están fabricadas con acero electrodepositado y cobre, las de 5 pesos con acero y níquel, y las de 10 pesos con alpaca homogénea, tal y como detallan en iProfesional

Los pesos colombianos se fabrican con cobre aluminio y níquel, el mismo material que utilizan las monedas argentinas.

Por su parte, el yen japonés está hecho con una composición de 100% aluminio, mientras que el yuan chino está fabricado con cobre.

Como puedes comprobar, la mayoría de países del mundo utilizan los mismos materiales para fabricar su dinero.

¿Cómo se fabrican las monedas?

Cada país dispone de sus propias fábricas de moneda, aunque la moneda de trabajar en cada una de ellas puede ser similar.

El primer paso, según relatan en CurioSfera, es introducir el material en un horno de fundición que suele estar a 1.150 grados centígrados de temperatura.

Después, el material fundido se moldea en una barra continua de 4 centímetros de alto y 12 centímetros de ancho.

Estas son las 5 monedas más raras del mundo: fragmentos de un meteorito, olor a cannabis y un rostro de Kennedy que habla

El siguiente paso es utilizar un laminador de acabado que aplana el lingote hasta darle forma de moneda. Acto seguido, la troqueladora elabora los cospeles, que son las piezas encargadas de grabar las imágenes que aparecen en las monedas.

Por último, las monedas se depositan en una bañera repleta de agua y diferentes soluciones de limpieza. Sólo queda secarlas para que estén listas. Los operarios deben asegurarse de que no surgen manchas durante el proceso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: