Desarrollo de negocio, banqueros senior y menos oferta digital: así perfilan las gestoras y banca de inversión su estrategia de contratación para el 2022
- 2021 se caracterizó por la búsqueda de perfiles digitales en el sector de la gestión de activos, pero en 2022 las estrategias se centran en el desarrollo de negocio.
- Gestoras de fondos y bancos de inversión se centran en perfiles con experiencia y formación orientadas a diferentes divisiones.
- El denominador común en la contratación es impulsar la mejora de las ventas.
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El arranque del año está generando nuevos retos para la industria de la gestión de activos.
La vuelta al trabajo en el 2021 dio un paso más allá dejando las conferencias telemáticas y el teletrabajo constante. Pero todavía no se ha recuperado la esencia de finales del 2019. Algo que tampoco ha sido ajeno a gestoras de fondos y banca de inversión.
Con el avance de la variante ómicron la mayoría de las grandes firmas de inversión extranjeras con sede en España han estrenado el año con los mismos tintes del pasado ejercicio, aunque con un mayor optimismo.
Fidelity o Allianz Global Investors son ejemplos de gestoras internacionales que han optado por acudir a las oficinas lo mínimo posible. La precaución ha vuelto con el objetivo de tener un mayor grado de responsabilidad, dado el elevado número de contagios.
En materia de contrataciones, si el coronavirus ya lo alteró todo durante el año pasado, en 2022 la senda parece será muy parecida. Eso sí, con algunos matices.
El pasado ejercicio se caracterizó por la apuesta por los perfiles digitales y la centralización en los departamentos de ventas. La segunda línea estratégica parece mantenerse, pero la primera se ha dejado más al margen, según explican varios expertos a Business Insider España.
A nivel global, la sostenibilidad y el desarrollo de negocio son áreas que están reforzando abiertamente las gestoras. Muestra de ello son las 6 incorporaciones de Janus Henderson en el equipo de inversión ambiental, ya a finales del 2021, o el movimiento de UBS AM con el fichaje de Lucy Thomas como nuevo responsable de sostenibilidad.
Pero también el hincapié en la potenciación del desarrollo de negocio. Tikehau Capital anunció recientemente el nombramiento de Vincent Archimbaud como responsable de Ventas Mayoristas para Europa. Un claro ejemplo de esta tendencia.
En España, esta dinámica ha tenido su representación por parte de algunas gestoras. Es el caso del reciente nombramiento de Juan Pedro Morenés como miembro de su equipo de desarrollo de negocio para Iberia de Allianz Global Investors.
“Estamos encantados de seguir ampliando nuestro equipo de desarrollo de negocio para España y Portugal con un profesional como Juan Pedro Morenés, puesto que su incorporación nos ayudará a reforzar nuestro posicionamiento en un segmento, el del asesoramiento, que continúa creciendo en el mercado español y para el cual Allianz GI tiene soluciones de inversión muy atractivas, a la vez que nos permitirá seguir mejorando el servicio a todos nuestros clientes en Iberia”, explica Marisa Aguilar, directora general de la gestora en España y Portugal.
La búsqueda de la expansión del negocio de las firmas del sector se ha convertido una auténtica prioridad. Gabriele Miodini, responsable de ventas en Eurizon Capital, confirma que, efectivamente, para este ejercicio desde la compañía plantean ampliar el equipo: “Como parte de nuestra estrategia de expansión internacional, aumentaremos el equipo en 2022 para cubrir mejor las necesidades del mercado financiero español y atender a nuestra amplia base de clientes”.
Una estrategia de contratación centrada en hacer crecer aún más su negocio. “Dado que la sucursal española se dedica al desarrollo de negocios y actividades de marketing, nos centramos en incorporar al equipo a profesionales con experiencia en el trato con clientes, en la prestación de un nivel de excelencia de servicio y en ser un socio fiable y de confianza”, dice.
La mejora de las ventas y perfiles de distintos tramos de edad
El sector se sigue focalizando en el incremento de su volumen de ventas. Por eso sus líneas de contratación se vuelvan también en potenciales candidatos.
Antoni Estabanell, CEO de EDM, explica que están centrando la búsqueda de perfiles en el área comercial, “en especial banqueros senior”. En menor medida, también concreta estar interesado en perfiles júnior, así como “en ampliar las áreas de soporte, como cumplimiento normativo, control y auditoría interna”.
Por su parte, Ignacio Álvarez Cedrón, director senior de Beka Asset Management, destaca que desde la gestora buscan tanto júniors recién licenciados como "profesionales con experiencia tanto en private equity como en deuda privada”. Especialmente, poniendo la lupa en profesionales que pueden aumentar el negocio de “las inversiones alternativas”.
Lo que no ocupa una prioridad a reseñar en 2022, al contrario que el pasado ejercicio, es la apuesta por lo digital, según apunta la mayoría.
“Los perfiles digitales tienen mucho sentido teniendo en cuenta la creciente presencia de los medios de comunicación digitales y las redes sociales, pero aún no se ha previsto un recurso local dedicado a este campo”, explica Miodini.
Se trata de una visión que también comparte Estebanell: “Valoramos las capacidades digitales, pero no son una demanda específica”.
La experiencia y la formación como referencia
¿Y qué necesitan los candidatos para ser seleccionados? Las fuentes consultadas coinciden en que depende del perfil que decidan seleccionar, pues no es lo mismo una oferta para un junior que para un senior.
“La experiencia previa y la formación depende de las posiciones… Por ejemplo, ahora buscamos a un profesional con 2 a 3 años de experiencia y con aptitudes para modelizar”, comenta Álvarez Cedrón.
Formarse es importante para el mundo de la gestión de activos y la banca de inversión. Las tendencias de contratación varían, pero tienen que ver con este aspecto. “Buscamos perfiles con estudios superiores y experiencia, de entre 2 y 5 años para júniors, y más de 15 para seniors; mientras que valoramos especialmente la formación específica en el sector, como EFPA, CFA, y Bloomberg”, afirma Estabanell.
Mientras, Miodini expone que en Eurizon valoran a los profesionales “con experiencia y gran capacidad de trabajo”, que demuestren una actitud "orientada al cliente” y un “alto nivel técnico en los mercados financieros”.
“Los candidatos deben adoptar la cultura de Eurizon, valorar la integridad, la excelencia, la pasión y tener un fuerte sentido de pertenencia al equipo y a la empresa”, destaca el responsable de ventas en Eurizon Capital.
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