Las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos se han incrementado un 1,8%: este es el motivo por el que están subiendo

Susana Viñuela,
BUS-VAO autovia A-2
  • Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), siguen aumentando las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. 
  • Las emisiones medias de los comercializados en la Unión Europea han incrementado un 1,8% en 2018 respecto a 2017.
  • Y, en parte, se debe al auge de los vehículos SUV y las matriculaciones de coches diesel.
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Por qué están subiendo las emisiones de CO2 parece, a veces, un misterio. Y es que, a pesar de los esfuerzos de las instituciones por bajar los niveles de contaminación, lo cierto es que en 2018, las emisiones medias de CO2 de los vehículos comercializados en la Unión Europea llegaron a alcanzar los 120,6 gramos por kilómetro; es decir, un 1,8% más que en 2017, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) recogidos por Europa Press.

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Y es que, hasta que los coches electrificados no sean una realidad más habitual en nuestras carreteras, parece que los desplazamientos seguirán suponiendo contaminación. Pero, ¿por qué las emisiones de CO2 no caen, aunque sea paulatinamente? 

Por qué están subiendo las emisiones de CO2

Dar una respuesta concluyente a esta pregunta es algo complicado. Antes de intentar hallar una contestación coherente, analicemos los datos de este informe de ACEA. En 2018, Holanda fue el país con las emisiones medias de CO2 de coches nuevos más bajas de toda la UE, con 105,5 gramos por kilómetro, un 2,6% menos, seguida muy de cerca por Malta, con 105,9 gramos, un 4% menos. Por debajo de la barrera de los 110 gramos de CO2 por kilómetro también se situaron Portugal, con un promedio de 106,3 gramos por kilómetro, un 1,6% más, y Dinamarca, con 109,6 gramos de media, un 2,3% más.

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¿Y las emisiones de CO2 en España?

España se situó por debajo de la media europea con una cifra de 118,1 g/km de emisiones medias de CO2 en 2018, lo que supone una mejora del 2,8 % con respecto a los datos del año anterior. Otros países que también se encuentran por debajo de  la media europea de 120,6 g/km fueron Bélgica (119,5), Croacia (115,7), Finlandia (116,6), Francia (112,2), Grecia (111,1), Irlanda (113,1) e Italia (116,3).

En el otro lado de la balanza, con valores por encima de la media europea de emisiones de CO2, nos encontramos a Austria (123,1), Bulgaria (128,1), Chipre (123,3), República Checa (125,6), Estonia (132,3), Alemania (129,9), Hungría (129), Letonia (129), Lituania (128,6), Luxemburgo (131,4), Polonia (127,7), Rumanía (121,5), Eslovaquia (127,6), Eslovenia (120,9), Suecia (122,3) y Reino Unido (124,8).

Las tres razones por las que las emisiones de CO2 crecieron en 2018

Los expertos señalan tres motivos como los responsables de que las emisiones de CO2 de los coches nuevos creciesen. Así, por ejemplo, desde Jato consideran que son tres las razones por las que las emisiones de CO2 están subiendo:

  1. El auge de los SUV, vehículos que debido a su tamaño son poco eficientes aerodinámicamente hablando, con lo que su consumo y, por ende, su nivel de emisiones de CO2 es mayor. 
  2. La caída de las matriculaciones de coches diésel. Estos motores generan menos CO2 que los de gasolina; pero su demonización ha hecho que se vendan más coches de gasolina. Si retomamos de nuevo los datos de ACEA, queda patente la caída de las ventas de motores diésel. El 56,7 % de los vehículos vendidos en 2018 fueron de gasolina. En contrapartida, el diésel ha pasado de tener un 51,5 % en 2015 al 35,9 % en 2018. En este punto ahondaremos más adelante.
  3. La entrada en vigor del nuevo ciclo WLTP para homologar el consumo que, al ser más realista que el anterior NEDC, arroja valores de consumo superiores.

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Los coches diésel, ¿más contaminantes?

La demonización que ha sufrido el motor diésel podría estar en parte justificada por su pasado, pero la tecnología ha hecho que este tipo de mecánicas sean actualmente bastante más limpias.  El estudio Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado, elaborado por el Institut de Ciènces de la Terra Jaume Almera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sostiene que los motores diésel, a pesar de consumir menos combustible, eran hasta cuatro veces más contaminantes que los gasolina, ya que emiten niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, dos de los principales contaminantes del aire. La conclusión de este informe esa demoledora: "Cuatro coches de gasolina emiten tantas partículas en suspensión como uno diesel".

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Pero la tecnología habría cambiado esta situación. Según un estudio publicado en Scientific Reports, los motores diésel modernos no son tan contaminantes como sus antecesores. Así, según este informe, los automóviles diésel modernos emiten menos contaminación en lo que se refiere a las partículas de carbono.

Ojo al downsizing

Otra institución que puso en tela de juicio que los diésel sean más contaminantes que los gasolina fue el organismo alemán TÜV Nord. Este sostiene que los nuevos motores de gasolina de inyección directa y baja cilindrada, conocidos como downsizing son hasta diez veces más contaminantes que los diésel de inyección directa, y hasta 1.000 veces más contaminantes que sus predecesores de gasolina de inyección indirecta y mayor cubicaje.

Según estos informes, estaríamos ante los cuatro posibles motivos de que las emisiones de CO2 se hayan incrementado:

  1. Auge de los SUV.
  2. Caída de los diésel.
  3. Implementación del ciclo WLTP
  4. Auge de los motores de gasolina downsizing.

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