De estar endeudada a trabajar solo 7,5 horas a la semana y tener un patrimonio de casi medio millón

Diania

Linkedin

Su situación actual es tan idílica que su pasado parece el de otra persona. Diania Merriam está semiretirada y gana lo suficiente para vivir tranquilamente mes a mes porque ya tiene los ahorros necesarios para no tener que preocuparse por ello. 

De hecho, tiene un patrimonio de 470.000 dólares a sus 35 años. Pero hace no tanto su realidad era muy diferente. En declaraciones a CNBC Make it confiesa que era "completamente analfabeta financiera". Curioso porque actualmente presenta un podcast de asesoramiento financiero.

¿Qué pasó para que todo eso cambiara? El Camino de Santiago. Dicen que es sanador y quien lo ha hecho bien sabe que puede cambiarte la vida. Merriam hizo el camino y supo que no podía seguir así. 

De estar endeudada a construir un patrimonio

Vivía en Brooklyn, Nueva York. En el momento más complicado de su vida gastaba entre 2.000 y 3.000 dólares saliendo de fiesta por la ciudad. Iba a tomar algo al salir del trabajo, cenaba fuera todas las noches y salía constantemente sin pensar en el dinero. 

A sus espaldas acumulaba una deuda de unos 30.000 dólares. La mitad por su gasto acumulado con tarjetas de crédito y la otra mitad la seguía arrastrando de un préstamo para estudiar en la universidad.

En realidad ganaba 135.000 dólares al año, pero no era suficiente. Durante años, ni siquiera había reparado en esa deuda. Pero en 2016, hizo el Camino, un viaje de 2 semanas y unos 800 kilómetros.

Horas y horas de caminata le hicieron reflexionar sobre su vida y también sobre su dinero. La superación de ese reto le inspiró a tomar las riendas de su dinero. Se centró en trabajar y ganar dinero para ahorrar en vez de despilfarrar y gastar lo que tenía de forma responsable.

 

Su objetivo ni siquiera era retirarse pronto. Solo quería saldar sus deudas y encontrar una estabilidad financiera. Entonces empezó a identificar gastos y vio que la partida en comida y ocio estaba descontrolada. 

Así que se puso manos a la obra. En vez de comer fuera, comenzó a llevar la comida al trabajo, hacerse el desayuno, almuerzo y cena y dejar de comer fuera. También cambió las cenas y copas por cenas con amigos en su casa. 

Casi jubilada

Controlando sus gastos fue capaz de solventar su deuda en algo menos de un año. Una vez resuelto ese problema, se propuso destinar todos sus ahorros a invertir. Descubrió el movimiento "FIRE", Financial Independence, Retire Early, que busca encontrar la libertad financiera para jubilarse mucho antes de tiempo

Además, en 2017 se mudó a Cincinnati, en Ohio, dejando atrás Brooklyn para llevar un ritmo de vida más lento y barato. De este modo, pasó de pagar 1.800 dólares al mes por un apartamento pequeño y nefasto en Brooklyn a pagar una hipoteca de 600 dólares en el lugar mucho más agradable.

En enero de 2021 empezó a presentar un podcast de asesoramiento financiero. Ahora tiene un patrimonio de casi medio millón de dólares, con 350.000 dólares destinados a ahorros e inversiones. Aparte de eso, gana unos 3.000 dólares al mes con el podcast, en el que solo trabaja unas 7 horas y media a la semana. 

Pasó de tener 4 euros y vivir con sus padres a ser millonario en solo 5 años: estos son sus 3 consejos para que tú también puedas lograrlo

Sin preocupaciones

Merriam explica que está a medio camino entre el trabajo y la jubilación. Algo así como semijubilada.  Solo necesita ganar el dinero suficiente para cubrir sus gastos porque ya tiene ahorros e inversiones para vivir cuando llegue a la edad de jubilación.

Está contenta con su trabajo actual y ha decidido que no quiere retirarse del todo. Su gasto mensual de unos 2.000 dólares, contando con la hipoteca, el coche y otros gastos. Lo mismo o incluso menos que se gastaba en sus noches de fiesta por Nueva York y con mucha más libertad.

En todo este proceso ha ganado conciencia sobre el valor del dinero y la importancia de gestionarlo bien. Porque en realidad su problema no era cuánto ganaba, si no cuánto despilfarraba.

Otros artículos interesantes:

Renunció a su trabajo de 60 horas semanales y ahora gana hasta 15.000 euros al mes trabajando mucho menos

Un jubilado a los 35 años atribuye su patrimonio de un millón de dólares a estas 7 falsas creencias

¿Una inversión o una lotería? 5 claves para diferenciar un acierto de una locura al invertir, según un experto

Te recomendamos