Pasar al contenido principal

Estas 10 fotos revelan la enorme cantidad de dinero en efectivo que los venezolanos necesitan para comprar productos cotidianos

Maduro Bolivar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene un letrero que muestra el valor de un Petro en comparación con la nueva moneda Bolivar Soberano, mientras habla en una reunión con los ministros en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). Reuters

Venezuela ha puesto en marcha un paquete de medidas económicas para hacer frente a la hiperinflación. En concreto Nicolás Maduro ha lanzado el bolívar soberano, una nueva moneda que elimina cinco ceros a la anterior moneda local, el bolívar, que ha sido fulminado por una inflación que se ha disparado a lo largo de los últimos meses hasta convertirse en insostenible.

Maduro ha anunciado un aumento salarial del 3.400% que se cobrará desde el 1 de septiembre como la otra parte de un plan que crea además un un tipo de cambio único vinculado al 'petro', la criptomoneda estatal cuyo valor está unido al del barril de petróleo venezolano: 1 petro equivale a 60 dólares y 3.800 bolívares soberanos, así que el nuevo salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos corresponde a cerca de "medio petro", aproximadamente unos 23 euros al cambio actual. 

Las nuevas medidas económicas tomadas por Maduro han hecho que los venezolanos corrieran a las tiendas en los últimos días para abastecerse de productos básicos antes de que se realizara la revisión monetaria, que ha eliminado cinco ceros de los precios al entrar en vigor. 

La hiperinflación implica que se necesita mucho dinero en efectivo para comprar productos básicos de la cesta de la compra. Esta serie de imágenes de Reuters muestra la realidad cotidiana de la crisis venezolana.

Un kilogramo de tomates cuesta alrededor de 5.000.000 bolívares o 0,66 euros

Tomates Bolivares [RE]

Los compradores se han apresurado a hacerse con alimentos antes de que la reforma entrara en vigor este lunes ante la preocupación de los comerciantes que podrían tener que cerrar sus negocios y que el sistema bancario pueda sobresaturarse.

2,4 kg de pollo equivalen a 14.600.000 bolívares o 1,94 euros

Pollo Bolívares [RE]

Un kilogramo de zanahorias cuesta 3.000.000 bolívares, o 0,40 euros

Zanahorias Bolivares

"Vine a comprar verduras, pero me voy porque no voy a esperar esta cola", dijo a Reuters Alicia Ramírez, 38 años, empresaria, mientras abandonaba la cola de un supermercado en el este de la ciudad de Maracaibo. "La gente se está volviendo loca".

Un rollo de papel higiénico vale 2.600.000 bolívares, o 0,35 euros

Papel higiénico bolívares [re]

"Venezuela necesita grandes cambios económicos y los haremos nosotros mismos", dijo Maduro en un mitín en mayo.

Un paquete de 1 kg de arroz tiene un coste de 2.500.000 bolívares, o 0,33 euros

Arroz en Bolivares [RE]

Un paquete de pañales fotografiado al lado de 8.000.000 bolívares, 1,07 euros

Panales en bolívares [RE]

Los venezolanos que viven en la pobreza y que no tienen cuentas bancarias llevan meses cargando fajos de efectivo para hacer compras básicas. La inflación alcanzó el 82.700% en julio y la economía del país sigue sufriendo, según informó Reuters.

Un paquete de 1 kg de harina de maíz fotografiado al lado de 2.500.000 bolívares, o 0,33 euros

Harina Maiz Bolivares [RE]

Un par de personas caminando junto a un 'graffiti' que dice: "Maduro, miseria"

Graffiti Caracas [RE]

El presidente Nicolás Maduro dijo que los enemigos del país están librando una guerra económica contra Venezuela, y que los empresarios ricos aumentan los precios para presionar al gobierno. Un fenómeno que también se vio en el Chile de Allende antes del golpe de 1973.

Maduro ha asegurado que las nuevas medidas traerían estabilidad al país.

A la caza de productos básicos en los supermercados

Supermercado Venezuela [RE]

Las estanterías vacías en los supermercados se han convertido en una imagen común. 

Los ciudadanos compran frutas y verduras en puestos callejeros de Caracas

Frutas y verduras Caracas [RE]

Desde el boom petrolero de hace una década, el declive de Venezuela ha propiciado la marcha de miles de ciudadanos en autobús a toda Sudamérica en una de las peores crisis migratorias de la región. 

Te puede interesar

Lo más popular