Estas 10 grandes ciudades podrían dejar de ser habitables en 80 años, según los científicos

Nubes oscuras sobre el centro de Miami.
Nubes oscuras sobre el centro de Miami.REUTERS/Carlos Barria
  • A medida que la temperatura global y el nivel del mar aumentan, algunas de las principales ciudades del mundo podrían experimentar condiciones de vida insoportables.
  • Ciudades como Chicago y Nueva Delhi ya han sufrido fatales olas de calor que podrían empeorar en el futuro.
  • A pesar de que los científicos no se atreven a pronosticar qué sitios exactos se volverán completamente inhabitables, muestran su preocupación por el hecho de que algunas zonas deberán luchar para mantener la vida humana.

A medida que las proyecciones científicas de los efectos del cambio climático se vuelven más exactas, las amenazas planteadas por tormentas extremas, inundaciones catastróficas, olas de calor y sequías se han vuelto más claras y más aterradoras.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha pronosticado que las temperaturas globales podrían incrementarse 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales (el umbral para los efectos severos del cambio climático) en 2040. Para el cambio de siglo, las temperaturas podrían subir aún más, lo que conllevará un desastre en algunas áreas .

En el futuro, las ciudades que son propensas a inundaciones u olas de calor podrían experimentar condiciones climáticas más severas y potencialmente fatales. Con esto en mente, los científicos han comenzado a identificar ubicaciones que podrían llegar a ser insoportables para los humanos para el año 2100.

Leer más: 6 metas a cumplir en 2020 para poder frenar el calentamiento global

Estas 10 ciudades pronto podrían luchar por mantener la vida humana. Y en su mayor parte, estas áreas ya son testigos de los efectos devastadores del cambio climático.

Más de 3,3 millones de habitantes en Miami podrían enfrentarse a inundaciones catastróficas para el 2100

Miami residents fish during Tropical Storm Gordon on September 3, 2018.
Miami residents fish during Tropical Storm Gordon on September 3, 2018.Joe Raedle/Getty Images

En un estudio publicado en 2016 en la revista Nature Climate Change, Mathew Hauer analiza el riesgo de un aumento del nivel del mar en los EE. UU. continentales.

El informe ha encontrado que de 2010 a 2100, más de 13 millones de personas podrían estar expuestas a casi 2 metros de aumento del nivel del mar. De estos residentes, aproximadamente un cuarto están en los condados de Miami-Dade y Broward en Florida.

Ante este escenario catastrófico, Miami podría no ser capaz de prepararse adecuadamente, ha dicho Hauer a Business Insider.

"Mido casi dos metros de altura", aseguraba. "El nivel del agua será tan alto como yo".

Nueva Orleans también podría quedar sumergida bajo el agua

Nueva Orleans todavía se está recuperando de la devastación del huracán Katrina en 2005.
Nueva Orleans todavía se está recuperando de la devastación del huracán Katrina en 2005.AP Images

El estudio de Hauer también citaba a Nueva Orleans como una de las ciudades de Estados Unidos más vulnerables a las inundaciones.

Si los niveles del mar aumentaran en solo 3 pies (unos 0,91 metros), más de 100.000 residentes de Nueva Orleans, aproximadamente un tercio de la población de la ciudad, podrían sufrir inundaciones.

"Cuando empiezas a enfrentarte a marejadas derivadas de tormentas,  inundaciones de mareas, y otros eventos asociados", ha afirmado Hauer, las poblaciones afectadas "se hacen mucho más grandes".

Chicago podría sufrir otra ola de calor fatal en cualquier momento

The South Side of Chicago.
The South Side of Chicago.Ezra Shaw/Getty Images

Chicago se encuentra en una de las zonas de calor más severas de Estados Unidos, según Richard Rood, científico especializado en el clima de la Universidad de Michigan.

En 1995, la ciudad experimentaba una peligrosa ola de calor que producía la muerte de más de 700 personas. En ese momento, las temperaturas exteriores alcanzaron los 41 grados centígrados, mientras que las temperaturas de bulbo húmedo —que representan tanto el calor como la humedad — superaron los 29 grados.

Los estudios han encontrado que la exposición a una temperatura de bulbo húmedo de más de 35 grados puede ser fatal ya que el cuerpo humano no puede enfriarse.

Rood asegura que una ola de calor de esta magnitud podría volver a ocurrir en cualquier momento en Chicago, que sufre una alta humedad en verano y calor continental frecuentemente.

La temperatura en verano en Dubai, en Emiratos Árabes, podrían alcanzar los 45 grados centígrados tras 2070

Buildings poke through clouds in Dubai.
Buildings poke through clouds in Dubai.Kamran Jebreili/AP

Un estudio realizado en 2015 por científicos del MIT identificaba al Golfo Pérsico como un "punto de acceso regional" donde el cambio climático podría amenazar gravemente las vidas.

El estudio encontró que las ciudades del Golfo como Dubai experimentarían temperaturas altas de hasta 45 grados en verano tras 2070 y que las temperaturas de humedad podrían exceder su umbral fatal —de 35 grados — una vez cada década o dos a partir de entonces.

En una publicación de 2016 en una web de noticias australiana, algunos residentes de Dubai afirmaban evitar salir al aire libre entre junio y septiembre.

"Cuando sales al exterior desde una habitación con aire acondicionado, es como abrir una puerta del horno demasiado cerca", aseguraba un residente. "El aire caliente te golpea".

Las temperaturas diarias en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, podrían volverse insoportables a partir de 2070

The districts of Al Ain in Abu Dhabi.
The districts of Al Ain in Abu Dhabi.Artur Widak/NurPhoto/Getty Images

El estudio del MIT también menciona a Abu Dhabi como una de las ciudades más vulnerables al calor extremo.

En solo medio siglo, dijeron los investigadores, las temperaturas más altas registradas en Abu Dhabi serán más que hechos puntuales únicos.

La temperatura más alta registrada en la región es de 52 grados centígrados. Para el 2070, los residentes de la ciudad pueden esperar soportar este nivel de calor con más frecuencia.

Shanghai, en China, podrá experimentar temperaturas terríblemente altas desde 2070 a 2100

An aerial view of Shanghai, China, in 2016.
An aerial view of Shanghai, China, in 2016.VCG/Getty

La llanura del norte de China, hogar de unos 400 millones de habitantes, podría ver las olas de calor más letales del planeta para finales de siglo.

Un estudio de 2018 publicado en Nature Communications ha encontrado que este área puede esperar varias olas de calor severas de 2070 a 2100.

Shanghai, la tercera ciudad más poblada, con aproximadamente 25 millones de habitantes, podría ser una de las ciudades más afectadas. Los investigadores encontraron que en ese período de 30 años, podría haber al menos cinco casos de temperaturas que excedan el umbral fatal (temperaturas de humedad por encima de 35 grados).

La niebla tóxica de Pekín podría amenazar la habitabilidad de la ciudad

A woman makes her way through a heavy haze in Beijing.
A woman makes her way through a heavy haze in Beijing.REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Pekín también forma parte de la llanura del norte de China, lo que la hace vulnerable a las olas de calor extremo.

Como muchas ciudades chinas, Pekín es un importante emisor de gases de efecto invernadero, que también contribuye a la contaminación del aire. La ciudad es conocida por los frecuentes ataques de niebla tóxica que obligan a los locales a usar máscaras faciales.

La contaminación es más mortal que fumar, matando a casi 15 veces más personas que conflictos bélicos y la violencia juntas. Un estudio ha estimado que en 2015, 9 millones de personas murieron prematuramente por enfermedades relacionadas con la contaminación, lo que representa el 16% de todas las muertes en todo el mundo.

Un amplio número de habitantes de Nueva Delhi, en la India, podría tener náuseas y dolores de cabeza a causa de la niebla tóxica o los golpes de calor en días calurosos

Delhi in smog.
Delhi in smog.Altaf Qadri/AP

Las temperaturas extremas en Delhi son similares a las de Pekín y Shanghai.

El aire repleto de nubes tóxicas puede causar erupciones en la piel, náuseas y dolores de cabeza, mientras que algunas personas pueden desmayarse por un golpe de calor.

Un análisis de 2017 descubría que las temperaturas de humedad en ciudades del sur de Asia, como Delhi, podrían alcanzar los 35 grados, el punto en el que se vuelven fatales, para el año 2100. Un escenario como ese suele ocurrir cada 25 años.

El análisis encontraba que aproximadamente el 2% de la población india está expuesta a temperaturas de humedad de 32 grados. Para finales de siglo, esa proporción podría aumentar a alrededor del 70%.

El aumento del nivel del mar ha llevado a Dhaka, en Bangladesh, a tener que acoger a numerosos refugiados por el clima

Dhaka, Bangladesh's capital city, has nearly 19 million residents in its metropolitan area.
Dhaka, Bangladesh's capital city, has nearly 19 million residents in its metropolitan area.Rafiquar Rahman/Reuters

Bangladesh es una de las naciones más vulnerables cuando se trata del cambio climático.

El país no solo es propenso a las olas de calor, sino que ya tiene que lidiar con inundaciones devastadoras. En el verano de 2017, las inundaciones afectaron a más de 8 millones de personas en Bangladesh, acabando con la vida de unas 140 personas y dañando casi 700.000 hogares.

Las inundaciones también están acabando con la tierra disponible. Cada año, la erosión producidas en la orilla de ríos desplaza hasta 200.000 personas en Bangladesh. El IPCC ha estimado que el país podría perder hasta el 20% de su masa de tierra con solo 0,91 metros de altura en el nivel del mar.

"El aumento del nivel del mar ya está realmente presente" en Bangladesh, ha asegurado Rood. "A medida que aumenta el aluvión, habrá más problemas porque hay mucha gente".

Muchos refugiados provocados por el clima en Bangladesh están huyendo a Dhaka desde las aldeas rurales, pero esa área todavía es vulnerable a las inundaciones, particularmente durante la temporada de monzones.

Lagos, en Nigeria, está creciendo rápidamente a pesar de la amenaza inminente del aumento del nivel del mar

People and traffic move along a busy street in Lagos.
People and traffic move along a busy street in Lagos.Thomson Reuters

La población de Lagos puede estar creciendo, pero la ciudad también se está volviendo más vulnerable al aumento del nivel del mar.

Hauser afirma que Lagos es particularmente susceptible a las inundaciones debido a su bajo nivel del terreno y su ubicación en el delta de un río. En 2016, los investigadores encontraron que Lagos podría padecer unas 260.000 muertes debido a las inundaciones en los próximos 10 años.

Según Rood, la mayor frecuencia de inundaciones y el clima extremo en ciudades como Lagos podrían dificultar la recuperación de las áreas después de cada evento.

Pero tanto él como Hauser afirman que los efectos de los desastres climáticos podrían mitigarse con una planificación e infraestructura adecuadas.

"La probabilidad de sufrir un accidente automovilístico es relativamente baja para cualquier conductor, pero usamos cinturones de seguridad", ejemplifica Hauser. "En cualquier año dado, tu probabilidad de morir es relativamente baja, pero adquieres un seguro de vida".

Del mismo modo, las ciudades deben planear el aumento de las temperaturas y los niveles del mar, aconseja.

"Tenemos muchos ejemplos en los que si te preparas para estas emergencias de calor, puedes sobrevivir a ellas", afirma  Rood. "La pregunta para mí es: ¿Se vuelven tan comunes que ya no vale la pena?"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.