Estas 10 startups que trabajan por luchar contra el cambio climático están llamadas a cambiar el mundo con tecnología

Sofía Sánchez
| Traducido por: 
cambio climatico
Business Insider España
  • El calentamiento global está ahí y sus consecuencias son ya una realidad en nuestro día a día. 
  • Sin embargo, una serie de emprendedores todavía cree que hay otra opción posible y luchan por salvar el medioambiente.
  • Estas diez startups han desarrollado soluciones innovadoras en la lucha contra el cambio climático utilizando la tecnología.

Temperaturas más elevadas de lo normal, derretimiento de los polos, subida del nivel del mar, fenómenos atmosféricos violentos y catástrofes ambientales... Estas son las más previsibles consecuencias del calentamiento global.

El impacto del cambio climático ya se deja sentir y, por lo pronto, lo que está en nuestra mano es minimizar su impacto. Por eso hay una serie de empresas que han decidido pasar a la acción y cuyas propuestas tratan al menos de reducir el impacto de una catástrofe medioambiental que ya asoma la pata a la vuelta de la esquina.

Cada vez un mayor número de emprendedores con ideas se lanzan al negocio de la energía limpia, de la economía circular y una infinidad de propuestas para tratar, mediante la tecnología, de minimizar el impacto del cambio climático en nuestras vidas.

Leer más: Los 5 productos más perjudiciales para el medio ambiente que utilizas a diario

Estas son las diezstartupsque trabajan por eliminar el impacto del cambio climático, según recoge Inc.

Carbon Engineering

Carbon Engineering

Esta compañía canadiense lo que hace es extraer el dióxido de carbono de la atmósfera a través de compuestos químicos. La compañía cuenta con el apoyo de Bill Gates y levantó recientemente 68 millones de dólares para construir su primera instalación comercial, según informó The New York Times.

Charm Industrial

Charm Industrial

Según el New York Times, esta compañía quema biomasa para obtener hidrógeno y captura los gases de efecto invernadero que se producen durante el proceso para reducir el proceso de calentamiento global y su impacto en el planeta.

La propuesta de esta compañía pasa por producir un tipo de hidrógeno industrial, de una forma única de tal manera que el proceso es neutral en emisiones de CO2 y rentable. Esto lo consigue gracias a la selección de un tipo de biomasa concreto y a un sistema innovador de gasificación. 

ClimeWorks

Planta ClimeWorks Italia

Esta startup suiza retira el dióxido de carbono del aire a través de un proceso llamado Direct Air Capture con el que, a través de un filtro de aire, captura el dióxido de carbono, según explica AngelList.

La compañía cuenta con varias plantas que capturan el CO2 de la atmósfera y lo someten a un proceso de calentamiento de unos 100ºC que da como resultado un gas de CO2 concentrado. El aire libre de dióxido de carbono vuelve a ser emitido a la atmósfera y el proceso se convierte en un ciclo continuo. 

Global Thermostat

Global Thermostat

Se trata del rival neoyorkino de Carbon Engineering y se definen como el termostato mundial. Lo que hace es capturar el CO2 atmosférico a través de procesos de calor de bajo coste. Luego ese CO2 es utilizado industriales con un mercado anual de un billón de dólares, según informó The Financial Times. La compañía levantó 42 millones de dólares en tres rondas de financiación entre 2010 y 2017 y está en proceso de levantar otros 20 millones de dólares.

Newlight and Carbicrete

Carbicrete

Las dos empresas se han especializado en la producción de materiales sostenibles. Concretamente, Newlight fabrica bioplásticos mientras que Carbicrete produce de cemento libre de adhesivos. Ambas opciones son medioambientalmente sostenibles pues están libres de emisiones de carbono, por lo que al final el proceso de producción elimina co2 de la atmósfera, según informó Angel List.

Ocean-Based Climate Solutions

Ocean-Based Climate Solutions

La propuesta de esta startup pasa por haber creado un dispositivo que mueve el agua del océano para promover que proliflore el fitoplacton. Se trata de un tipo de algas que pueden sintetizar el dióxido de carbono del aire y lo transforman el un compuesto sólido que envían al fondo del mar, según informó The Times.

Project Vesta

Project Vesta

En este caso estamos ante una organización sin ánimo de lucro que trata de situar arena de roca volcánica sobre las playas de los océanos para que su superficie sintetice el CO2 de la atmósfera, según informó AngelList.La idea es aprovechar el proceso de meteorización de la roca para sintetizar carbono, un proceso natural de la Tierra para capturar CO2. De hecho, el 99,9% del carbono en la tierra se encuentra en la roca o en los sedimentos.

La organización sin ánimo de lucro, busca crear una red global de playas de arena verde para contrarrestar la totalidad de las salidas anuales de CO2 de los seres humanos y volver a los niveles preindustriales. 

 

Prometheus

Una mujer echando gasolina a su coche

La propuesta de esta startup es bastante revolucionaria. La compañía tiene la intención de construir una máquina que absorba el co2que se encuentra en el aire, filtrarlo y convertirlo en gasolina en lugar de tener que extraer el petróleo bajo tierra, según Bloomberg.

Al igual que los combustibles fósiles estándar, el combustible  liberaría carbono en el aire cuando se quemara pero este proceso sería circular, de tal forma que se liberaría la misma cantidad de CO2 que se ha retirado del aire dando lugar a un combustible neutro en emisiones.

Silicon Kingdom Holdings

laboratorio exterior

Aunque suene un tanto a ciencia ficción, esta startup trabaja en crear unos microorganismos que puedan absorber o sintetizar el CO2 de la atmósfera para transformarlo en otro compuesto químico. Con este tipo de proyectos, que se escalaria a grandes extensiones para que tuviera un impacto real, la startup trata de reducir el CO2 de la atmósfera y darle una segunda vida.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.