Estas 12 empresas españolas reinventan la tradición para vender exclusividad

Blanca Ballester
Calcetines altruistas, alfombras étnicas, juguetes ecológicos... son algunos de los productos exclusivos que ofrecen estas 12 empresas emergentes en España.
Calcetines altruistas, alfombras étnicas, juguetes ecológicos... son algunos de los productos exclusivos que ofrecen estas 12 empresas emergentes en España.

Sostenible, personalizado, de calidad, artesanal, cuidado al detalle, comprometido... así es como las nuevas generaciones entienden el concepto de exclusividad. El ritmo de vida vertiginoso del hombre del siglo XXI y la consolidación del mundo digital ha llevado consigo un sentimiento de nostalgia hacia el pasado. Un espíritu que han sabido capturar algunas empresas emergentes dedicadas a comercializar artículos únicos.

Son productos a la carta que captan la atención de su público potencial a través de los cinco sentidos y debido a su carácter refinado. Porsche aprovechó la inauguración del nuevo concesionario en Madrid Norte para dar a conocer una serie de proyectos y marcas que conectan con la exclusividad y el alto porcentaje de personalización de la marca de automóviles en el evento Pop Up Store "Escape The Mundane".

Business Insider ha seleccionado las propuestas más interesantes de la muestra de Porsche. Calcetines altruistas, chocolates gourmet, juguetes ecológicos, bolsos de proporciones áureas... son algunos de los productos que comercian las 12 empresas emergentes en España que desafían a Amazon mediante su personalización y exclusividad.

Algo de Jaime

Algo de Jaime

El universo de Jaime está poblado de cebras, dinosaurios, gorilas, ballenas, flamencos y otros animales. Son los protagonistas de las sudaderas y camisetas de la marca Algo de Jaime. Lo que las hace especiales es que su diseñador es Jaime, un joven de 23 años con autismo severo. Su manera de comunicarse con el mundo es por medio de los pictogramas, un lenguaje que comparte con su madre, diseñadora de profesión y su padre, un arquitecto.

A falta de oportunidades laborales para Jaime en un mundo excluyente su madre, Soledad Alonso, ha ideado un trabajo que le permite expresar su manera de ver el mundo y desarrollar su actividad predilecta. La marca salió a la luz en verano de 2017 y se comercializa a través de la página web de la firma y en la de El Corte Inglés. El objetivo es que, una vez se consolide en el mercado, pueda dar una oportunidad a otros jóvenes autistas.

La utopía del chocolate

Utopick chocolate

El valenciano Paco Llopis ha hecho realidad su utopía más dulce. El maestro chocolatero decidió asociarse con la artista y diseñadora Juana Rojas para ofrecer un producto único por dentro y por fuera. Crear los mejores y más sorprendentes chocolates que se hayan elaborado jamás, ese es su leitmotiv. Aseguran que no les ha ido nada mal tras 4 años de trabajo, distribuyen su chocolate en las principales ciudades de España y se pueden realizar encargos por internet.

Resulta imposible resistirse a los sabores sorprendentes de unas tabletas envueltas en unos diseños exclusivos con mensaje y elaboradas con una base de cacao proveniente de Venezuela, Madagascar, Perú y Ecuador. Fuera de nuestras fronteras, Suiza y Japón ya han caído en la tentación, y puede que pronto también lo hagan China y Reino Unido.

El papel como bastión de lo analógico

Land of paper

El mundo digital ha acabado con la hegemonía del papel. Sin embargo, no ha desaparecido por completo. A consecuencia del estrés tecnológico y de la omnipresencia de las pantallas sentimos, más que nunca, la necesidad de encontrar un espacio donde poner en orden la información que nos bombardea a diario. 

La tienda online Land Of Paper pone a disposición de los nostálgicos por lo analógico una serie de cuadernos de notas, agendas, calendarios y planificadores cuidados al detalle y fabricados de manera artesanal. Muchos de los clientes de la marca aficionados a la papelería son gente muy joven en busca una alternativa que les permita una mayor concentración, asegura el CEO de la empresa, Carlos Brell. 

Tú lo encargas y Yolopinto

Yolopinto

La empresa de arte colaborativo de Jorge Bayo ha triunfado gracias a la idea que le dio una amiga florista, experta en el mundo de las redes sociales. El nombre de la marca es muy explícito: los clientes hacen un encargo y "yo lo pinto". El encargo de pinturas es un clásico de la historia del arte que se popularizó especialmente gracias a la escuela flamenca, durante los siglos XV y XVI. 

"El propósito era permitir que cualquier persona accediera a un original personalizado", asegura el artista. Le gusta gestionar la creatividad de otras personas que no tienen los recursos necesarios para realizar una obra de arte, a los que les falla la técnica. Además, las acuarelas no son excesivamente caras, con lo cual todo el mundo puede adquirir una pieza. Gracias a un estilo que define como "figurativo, alegre y sintético" y al uso de internet, Jorge Bayo ha encontrado un medio con el que llegar a un público muy variado a través del arte. 

La joyería cinegética

El Aguardo

Las joyas de El Aguardo nacen de fusionar materiales cinegéticos con trofeos de caza, oro y plata. Desde el inicio de los tiempos, al ser humano le ha gustado adornarse y, para ello han utilizado lo que tenían a su disposición en cada momento. En el taller ubicado en Sierra Morena –abierto para todo aquél que lo quiera visitar– se confeccionan una serie de piezas originales hechas a mano que recuerdan a nuestros orígenes. El cuero, marfil de mamut y cuernos de animales aportan un toque étnico y primitivo al producto, disponible a través de su página web.

Alfombras andinas en España 

Alfombras Étnicas

De vuelta en Madrid, tras vivir tres años en Santiago de Chile, María Ibáñez decidió abrir Alfombras Étnicas, una tienda online de productos elaborados con tejido étnico procedente de distintas zonas del Altiplano Sudamericano. María exporta alfombras étnicas y confecciona cojines y muebles con el tejido andino. De este modo, la empresa mantiene vivo un arte que no existe en ningún taller, sino que se trata de una tradición milenaria. Un arte que forma parte de la cultura del norte de Chile, sur de Perú y oeste de Bolivia y con el que ahora se pueden decorar los hogares de España.

Calcetines solidarios

Nicers calcetines

Nicers, la nueva marca de calcetines responsables y solidarios salió a la luz durante la última campaña de navidad. Los co-fundadores, Jorge Pesquero y Javier Lliso, quisieron crear un producto que pudiera ayudar a grupos sociales en exclusión y que resultase atractivo para la gente. La firma quiere demostrar que es posible emprender al mismo tiempo que se contribuye a una buena causa.

Los calcetines, que están fabricados con 80% de algodón orgánico certificado y un envoltorio reutilizable compuesto de cartones reciclados, ofrece una fuente de financiación para diferentes organizaciones sin ánimo de lucro. El 50% de los beneficios obtenidos va destinado a tres ONGs diferentes: la Fundación Caico, Flores de Kiskeya y The Water Van Project. "Gracias a las ventas durante los 2 primeros meses, hemos conseguido cerrar la primera ronda de donación de la Fundación Caíco con una donación de 1.752 € que se hizo efectiva el 15 de febrero, Día Internacional del Niño con cáncer", según informa Jorge Pesquero.

Verbena de lo artesanal

Verbena Madrid

Una serie de viajes alrededor del país sirvieron de inspiración para Cristina Criado y Carmen García en 2016. Llegaron a la conclusión de que, debido a la consolidación de las grandes multinacionales del sector textil, había una serie de procesos artesanales con gran potencial estaban a punto de desaparecer. Fruto de la nostalgia, surgió Verbena Madrid.

Estos complementos femeninos son elaborados mediante todo tipo de técnicas, desde la artesanía del bordado de rafia o el trenzado de esparto, y de materiales: terciopelo, plumas, pedrería, satén, yute... El valor añadido de este producto es su originalidad, carácter único, irrepetible y artesanal. Cuentan con puntos de venta, tanto físicos  –en Madrid, Barcelona, Málaga y Miami– como online

Juguetes sostenibles

Wodibow juguetes ecológicos

El plástico debe llegar a su fin porque no es sostenible, de modo que hay que empezar por educar a los niños. Así surgió Wodibow, una empresa que tiene como finalidad hacer juguetes de calidad que sean respetuosos con el medio ambiente. Pablo Saracho abandonó su trabajo en una compañía del sector publicitario para emprender su empresa de comercialización de muñecos articulados con imanes, figuras con las que expresar sentimientos, piezas para construir arcos de medio punto y muchos otros juegos educativos y sostenibles.

El producto se pueden adquirir tanto en el punto de venta onlinecomo en algunos museos y tiendas especializadas del país. No obstante, el fundador asegura que Wodibow ha tenido una mayor acogida en ventas fuera que dentro, especialmente en el centro de Europa, pero también en los mercados de Kuwait, China, Australia y Corea del Sur.

Vasos de vidrio reciclado 

Glasby vidrio reciclado

El reciclaje puede ser rentable y los vasos Glasbi, fabricados a base de botellas de vino reciclado de restaurantes y bares de Madrid son una muestra de ello. Las botellas pasan por un proceso de limpieza, corte, pulido y abrillantado a mano que les ofrecen una segunda oportunidad. Haciendo uso de la imaginación y del trabajo manual, esta marca se suma a la corriente en defensa del medio ambiente sin renunciar al diseño. 

"Empezamos a investigar y comprobamos que a nivel de manualidad casera ya había gente a la que se le había ocurrido la idea de reutilizarlas y se hacían productos muy atractivos e innovadores (lámparas, vasos...). Nos pareció que los vasos tenían mucho potencial, pues eran distintos a los que había, con un diseño muy particular.", asegura Icíar Ruíz, co-fundadora de Glasbi. 

La cultura del azafrán

La Melguiza azafrán

Desde que los árabes introdujeron el azafrán en la península, ha pasado a formar parte de un producto clave en la gastronomía ibérica. La Melguiza es una empresa que toma su nombre de la flor del azafrán y busca extender su el uso y el conocimiento de sus beneficios mediante una serie de propuestas gastronómicas, cosméticas y aromáticas.

Vale la pena visitar la tienda situada en el barrio de Santiago en Madrid y dejarse seducir por una serie de productos gourmet –aceites de oliva, chocolates, mermeladas, patés, sales– elaborados a base de azafrán.   

Onesixone

Onesixone bolsos exclusivos

Una obra de arte con forma de bolso. La marca Onesixone está inspirada y toma su nombre de la sucesión de Fibonacci conocida como la proporción áurea y que está representada por el número Phi, el 1,61. Además de estar dotados del equilibrio, armonía y belleza que le son propios a dicha proporción áurea, cada colección está diseñada por una artista diferente y es de edición limitada de 161 unidades, una cifra inspirada en el número Phi.

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