Estas son las 16 empresas que compiten por convertirse en el líder de los envíos ultrarrápidos en Europa

Hasan Chowdhury,
Startup sueca Kavall.

Kavall

Las empresas de reparto ultrarrápido a domicilio siguen creciendo en Europa.

El confinamiento debido a la pandemia y las atractivas ofertas de estas compañías han aumentado el volumen de startups que prometen entregar productos mucho más rápido que los supermercados tradicionales. En algunos casos, estas nuevas empresas afirman poder presentarse en la puerta de tu casa con el pedido en solo 10 minutos.

Los inversores de capital riesgo siguen apostando su dinero a este creciente sector, con una inversión en Europa que ha alcanzado un récord de unos 4.200 millones de euros el año pasado, según cifras de DealRoom.

Actualmente, estas compañías abundan y los expertos creen que 2022 podría ser un año de competencia feroz en el sector.

Ya se han producido varias adquisiciones en Europa. Getir, una startup turca fundada en 2015 y valorada en unos 6.700 millones de euros el año pasado, ha adquirido varias empresas competidoras con el objetivo de expandirse con mayor rapidez.

En julio de 2021, Getir compró la app española Blok en un movimiento que le dio acceso los mercados español e italiano, donde operaba la aplicación. Posteriormente, en noviembre, se hizo con la aplicación británica Weezy, aumentando la plantilla de Reino Unido a 700 trabajadores.

Financiación de startups de reparto a domicilio en Europa, en millones de dólars. Fuente: Dealroom
Financiación de startups de reparto a domicilio en Europa, en millones de dólars. Fuente: Dealroom

Dealroom

Entre los inversores interesados, también hay algunos procedentes del otro lado del Atlántico. Gopuff, una startup estadounidense de reparto a domicilio respaldada por SoftBank con una capitalización bursátil de 10.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros), lo que se conoce como decacornio, adquirió una pequeña empresa de la competencia llamada Dija en agosto, solo 8 meses después de que se fundara la startup.

El mercado global de reparto ultrarrápido a domicilio mueve más de 134.000 millones de euros, el triple de su valoración de 2017, según la firma londinense de fusiones y adquisiciones Hamleton Partners, que espera que el sector experimente una "consolidación sólida".

"A medida que la pandemia llegue a su fin y la rentabilidad siga siendo lejana, los inversores impulsarán sin ninguna duda una ola de consolidación en su objetivo tanto de dominación como de conseguir retornos lo más pronto posible", explica Jonathan Simnett, director de Hampleton Partners.

Muchos buscan acelerar esta consolidación. Junto a Getir y Gopuff, otros gigantes del sector como Delivery Hero y Gorillas en Alemania, así como Instacart en EEUU, tratan de expandirse lo más rápido posible.

Business Insider ha elaborado una lista de las 16 startups que actualmente compiten en Europa contra los unicornios (empresas con una valoración de 1.000 millones de dólares) del sector.

Debido a la rápida expansión de este ámbito, es posible que en la lista falte alguna empresa que actualmente se encuentre en la carrera por alcanzar el liderazgo en el delivery.

Beelivery

Beelivery

Beelivery

Sede: Cheshire, Reino Unido.

Fondos levantados: 6,53 millones de euros.

Sobre la empresa: Beelivery, fundada en 2015, fue uno de los primeros servicios de entrega ultrarrápida a domicilio de Reino Unido. Opera en la mayoría de los pueblos y ciudades del país, y afirma haber alcanzado un tiempo medio de entrega de 46 minutos. El 21% de sus pedidos llega en 25 minutos.

Beelivery opera las 24 horas del día los 7 días de la semana poniendo en contacto a repartidores y clientes. Contrata a un conductor cercano para comprar el pedido en nombre del cliente, a quien luego se le entregan los productos.

Recaudó 5.453 millones de euros en abril y tiene la intención de seguir creciendo, ya que en enero adquirió su rival Pinga por una suma no revelada.

Bother

Sede: Londres.

Fondos levantados: 11,44 millones de euros.

Sobre la empresa: Bother no tiene como objetivo entregar pedidos lo más rápido posible, sino que utiliza inteligencia artificial para garantizar que los clientes reciban los artículos que necesitan antes de que estos se agoten.

Ha recibido el respaldo de los primeros inversores en Uber y Just Eat, incluido Venrex Investment Management. El fundador y CEO, Douglas Morton, dijo a la revista Forbes que la startup esperaba ser rentable en los próximos 12 meses.

Cajoo

Sede: París.

Fondos levantados: 42,32 millones de euros.

Sobre la empresa: La startup francesa Cajoo es una de las más grandes de Europa y administra sus propias tiendas para hacer entregas en 15 minutos. Recibió el respaldo de Carrefour después de una ronda de financiación Serie A de 35 millones de euros el pasado mes de septiembre.

Henri Capoul, cofundador y CEO de Cajoo, afirmó a TechCrunch que el futuro del sector estaría "representado por 3 o 4 jugadores locales que son fuertes en otros países", lo que sugiere que espera la consolidación del mercado.

Bloomberg publicó en julio que la startup estaba explorando opciones de venta solo 6 meses después del lanzamiento.

Flink

Flink

picture alliance

Sede: Berlín.

Fondos levantados: 984 millones de euros.

Sobre la empresa: Flink, que significa "rápido" en alemán, tiene apenas un año, ya que se fundó en enero de 2021. A pesar de su corta existencia, ya ha recaudado 984 millones a través una combinación de deuda y capital. Tiene el objetivo de hacer entregas en 10 minutos.

Alcanzó una valoración de 2.550 millones de euros en diciembre tras levantar una ronda de Serie B liderada por DoorDash. Gopuff ha valorado su adquisición, según Bloomberg.

Grocemania

Sede: Londres.

Fondos levantados: 447.420 euros.

Sobre la empresa: Grocemania ofrece un servicio que permite a los clientes hacer sus compras online para recibirlas en 30 minutos. Trabaja con más de 115 tiendas minoristas de Reino Unido en Londres, Brighton y Bristol.

En una publicación de Seedrs en febrero de 2021, la startup afirmó haber "mantenido sus cuentas en positivo en los últimos 6 meses" y espera expandirse aún más en todo Reino Unido.

Jiffy

Sede: Londres.

Fondos levantados: 30,96 millones de euros.

Sobre la empresa: Jiffy ofrece servicios de entrega rápida, incluyendo alimentos, productos agrícolas y artículos para el hogar. Opera en Londres, donde se encuentran todas las tiendas colaboradoras.

En septiembre, recaudó 25 millones de euros en una ronda de financiación Serie A liderada por Heartland, con la participación de Flint Capital. Vladimir Kholiaznikov, su cofundador y co-CEO, dijo a TechCrunch que el objetivo de Jiffy es aumentar sus servicios en todas las ciudades con una población de más de 100.000 habitantes.

Kavall

Kavall

Kavall

Sede: Estocolmo.

Fondos levantados: 10,29 millones de euros.

Sobre la empresa: Kavall es una de las primeras startups de reparto rápido a domicilio en Suecia y ofrece entregas en menos de 10 minutos. Recaudó 10,29 millones de euros en una ronda inicial de financiación liderada por VNV Global e Inbox Capital, según datos de Crunchbase.

Robin Rendahl, su cofundador y director de operaciones, dijo a Sifted que Kavall planea centrarse en el mercado local y, en el futuro, "abrir tiendas, construir una cadena de suministro y reclutar a la plantilla adecuada".

Lisek

Sede: Varsovia.

Fondos levantados: no revelados.

Sobre la empresa: Fundada en 2017, Lisek afirma ser la primera startup de entrega a domicilio de Polonia que opera con una red de tiendas, según Notes From Poland.

Tiene una app móvil a través de la que los clientes pueden pedir alimentos y artículos para el hogar, que se entregan en menos de 15 minutos. Actualmente, presta servicio en Varsovia y Cracovia.

Macai

Sede: Milán.

Fondos levantados: 5,37 millones de euros.

Sobre la empresa: Macai es un servicio de entrega rápida que ofrece más de 7.500 artículos a los clientes a través de su aplicación. Recaudó 2,68 millones en la ronda semilla más grande de Italia, con el respaldo de Lumen Ventures, Plug and Play Ventures y la participación de Cats.vc.

Giovanni Cavallo, su fundador, puso en marcha anteriormente Mymenu, un servicio de comida a domicilio adquirido por Gruppo Pellegrini. Cavallo explicó a BusinessInsider que vio un nicho en el mercado italiano de entrega rápida para "al menos un par de empresas más a medio y largo plazo".

Rohlik

Sede: Karlin (República Checa)

Fondos levantados: 359,9 millones de euros.

Sobre la empresa: La startup de entrega rápida Rohlik, que promete la entrega de alimentos en menos de 90 minutos, se convirtió en uno de los primeros unicornios de la República Checa el pasado verano después de cerrar una ronda Serie C de 106 millones de euros.

La empresa impulsó su expansión a Austria, Alemania y Hungría, y planea lanzarse en Italia, Rumanía y España bajo la marca Sezamo este año. Tomáš Čupr, su fundador, dijo a RetailDetail que, en los próximos años, Rohlik esperaba aprovechar el impulso de las compras móviles para crecer.

Shoply

Sede: Edimburgo.

Fondos levantados: 340.000 euros.

Sobre la empresa: Shoply, anteriormente conocida como Drinkly, es una plataforma de servicio de bebidas a domicilio que ofrece cervezas, licores y vino a los clientes en una hora.

John Robertson, su fundador y CEO, aseguró a The Scotsman en mayo de 2020 que la compañía buscaba ampliar los servicios más allá de bebidas y tenía más de 30 tiendas colaboradoras en todo Reino Unido. No obstante, su página ya no está en funcionamiento.

Snappy Shopper

Sede: Dundee (Escocia, Reino Unido).

Fondos levantados: 23,98 millones de euros.

Sobre la empresa: Snappy Shopper se asocia con comercios minoristas locales para ofrecer productos de alimentación y entregas a domicilio en menos de 30 minutos. Su última ronda Serie A de 17,36 millones de euros, liderada por PayPoint, supuso valorar la empresa en  77 millones.

Si bien tiene su sede en Dundee, Mike Callachan, un cofundador, estudia expandirse a todo Reino Unido.

Stash

Sede: Suiza.

Fondos levantados: no revelados.

Sobre la empresa: Stash entrega alimentos, bebidas y productos agrícolas a través de repartidores en menos de 10 minutos. Opera en Zúrich, Lucerna, Basilea y Ginebra, con servicios que funcionan 6 días a la semana. Mantiene más de 1.000 productos en su almacén, la casa Stash, y cobra una tarifa fija de entrega de 3,7 euros.

Benno Burkhardt, su fundador, también busca aumentar su presencia internacional, según Handelszeitung.

Timealy

Sede: Hertfordshire (Reino Unido).

Fondos levantados: no revelados.

Sobre la empresa: Timealy es una plataforma digital de pedidos de alimentos que conecta restaurantes y supermercados con clientes. Al igual que las nuevas empresas de reparto de alimentos que se van a desechar, como Olio y Too Good To Go, Timealy espera reducir el desperdicio de comida al ofrecer a los usuarios acceso a alimentos preparados. Por cada comida pedida con la aplicación, también se dona una a la caridad.

Zapp

Zapp

Zapp

Sede: Sevenoaks (Reino Unido).

Fondos levantados: 273,41 millones de euros

Sobre la empresa: La startup de entrega rápida Zapp, que se fundó en 2020, es una de las más fuertes del sector, ya que recaudó casi 179 millones en una ronda Serie B en enero.

La startup promete entregar alimentos y artículos para el hogar a los clientes en 20 minutos. Sus conductores llevan bicicletas eléctricas y ofrecen servicios 24 horas 7 días por semana. Zapp debutó a nivel internacional en Ámsterdam en julio y Joe Falter, su cofundador, espera utilizar los nuevos fondos para ampliar sus centros a nivel mundial.

Ziply

Sede: Shropshire (Reino Unido).

Fondos levantados: 733.768 euros.

Sobre la empresa: La startup de Shropshire, anteriormente conocida como Zoom 1hr, ofrece entregas en 1 hora. Más de 70.000 clientes utilizan su aplicación, que les permite pedir hasta 500 libras esterlinas (unos 600 euros) en productos.

A diferencia de otras startups, los conductores de Ziply trabajan por cuenta ajena y tienen derecho a vacaciones pagadas y otros beneficios.

Recientemente, se ha asociado con la cadena de supermercados Coop y planea ofrecer servicios a nivel nacional.

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