Estas 2 respiraciones de yoga te refrescan cuando hace mucho calor

Respiraciones de yoga

Getty Images

¿Sabías que hay respiraciones de yoga que te ayudan a refrescarte?

La milenaria práctica engloba 8 pasos fundamentales, entre los que se incluyen las asanas o posturas al dharana o concentración, el dhyana o meditación o el pranayama o respiración. 

Precisamente en sánscrito, prana significa energía y jama significa control. Por tanto, al hablar de pranayama hablamos del control de la energía mediante el control de la respiración.

Ante la perspectiva de los sofocantes días de calor y la llegada del verano —estación que cada vez se alarga más debido al calentamiento global—, conoce la sencilla técnica detrás de sitali y sitkari, las respiraciones de yoga que ayudan a enfriar tu cuerpo.

Yoga para el calor: conoce las refrescantes respiraciones de sitali y sitkari

Tal y como explican de forma poética desde Eme Yoga, los yoguis crearon estos refrescantes pranayamas emulando formas y sonidos de la naturaleza, como la curvatura del pico de un pájaro, las hojas que brotan en la naturaleza y se desenrollan sobre sí mismas o el seseo de las serpientes.

Este tipo de respiraciones de yoga bajan la temperatura corporal y refrescan el organismo. Sitali y sitkari también tienen otros beneficios: consiguen calmar el hambre y la sed, estimular la digestión y aumentar la producción de saliva, activando el sistema nervioso parasimpático y ahuyentando el estrés.

El método egipcio, la curiosa técnica para dormir bien cuando hace mucho calor

Para poner en práctica estas técnicas de respiración para refrescarte es esencial adoptar una postura cómoda, manteniendo los hombros relajados, la cabeza en su correcta posición y la espalda erguida. Puedes sentarte en el suelo con las piernas cruzadas o en la postura del loto.

En este pranayama el aire se humedece al pasar a través de la lengua cuando inhalas. Como si bebieses aire húmedo, la respiración genera una sensación de alivio y frescor en el organismo. 

El ejercicio consiste en inhalar por la boca y exhalar suavemente por la nariz, soltando todo el aire de forma silenciosa, pausada y lenta a través de la nariz.

En la fase de inhalación por la boca, tienes dos alternativas, sitali o sitkari. 

Sitali

Debes hacer un tubito con tu lengua, como una pajita natural. Para ello lleva los extremos hasta el centro y forma una O. 

Para inhalar, saca la lengua con esta forma hacia fuera e inspira el aire con suavidad hasta llenar tus pulmones.

Después, exhala por la nariz. 

Sitkari

Para esta respiración refrescante de yoga, junta los dientes de arriba y abajo, como si mordieras y separa ligeramente tus labios, manteniendo la boca entreabierta. Pon la lengua en el centro del paladar, presionando ligeramente hacia arriba, detrás de los dientes superiores.

Coge aire por la boca, dejando que pase entre en los dientes, y exhala por la nariz. En algunos casos puede provocar que se acentúe la sensibilidad dental.

Puedes acompañar cada fase de la respiración con un movimiento suave de cabeza. Eleva la mirada y echa la cabeza ligeramente hacia atrás al inhalar, y exhala realizando el movimiento contrario y llevando tu mentón al pecho. 

Otros artículos interesantes:

Los helados sanos existen: 7 originales polos que puedes hacer en casa rápidamente con ingredientes saludables

Yoga facial o cómo ejercitar los músculos faciales para reducir los efectos de la edad

El sencillo estiramiento de yoga para evitar el lumbago que deberías hacer todos los días antes de salir de la cama

Te recomendamos