450 aplicaciones diferentes rastrean tu ubicación y ponen en riesgo tu privacidad, según una VPN: esta es la lista completa

Aplicaciones en el móvil.

La seguridad y privacidad en internet se ha convertido en un bien a proteger, en especial a estas alturas, después de varios escándalos bastante sonados que han hecho que los usuarios cada vez se preocupen más por este problema que acecha a cada esquina ahora mismo debido al exceso de actividad en internet.

Sin embargo, a pesar de esto, muchas personas aún instalan aplicaciones que se sabe que utilizan los datos de los usuarios, algo que, si ofrecen un buen servicio y de manera gratuita, puede valerle la pena a mucha gente, ya que, por así decirlo, es "la forma de pagar" el servicio que presta dicha aplicación de manera gratuita.

Express VPN ha publicado un listado en el que cita a más de 450 aplicaciones diferentes que integran rastreadores de ubicación que son capaces de determinar la posición de los usuarios, y entre todas, estas aplicaciones se han descargado ya, al menos, 1.700 millones de veces. De hecho, es posible que tengas alguna de estas instaladas en tu smartphone.

Se trata de aplicaciones de todo tipo, desde juegos a guías de restaurantes, y según el estudio de la VPN, pueden rastrear tu ubicación fácilmente, aunque, en algunos casos, parece lógico que lo hagan, como las aplicaciones de mapas. Sin embargo, cuando lo que rastrea tu ubicación es un pack de iconos, la situación comienza a levantar sospechas.

Además, hay otras aplicaciones que se hacen pasar por servicios de mensajería como Telegram, WhatsApp o Wechat, y que tienen nombres tan originales que pueden llevar a confusión como WiseApp Messenger, o WhatsUp Messenger, entre todas son 42 aplicaciones diferentes, con 187 millones de descargas entre todas. Otro tipo de aplicaciones que abundan en esta lista, también, son las aplicaciones de citas, con más de 64 aplicaciones que suman 52 millones de descargas.

Las clases online ayudan a que la educación de los menores siga su curso pero, ¿qué pasa con su privacidad?

Según Express VPN, las empresas responsables de los rastreadores de la ubicación también comparten datos entre ellas, e incluso con las fuerzas del orden, el ejército y las organizaciones de inteligencia. Puedes consultar la lista completa de Express VPN para comprobar cuáles son estas aplicaciones capaces de rastrear tu ubicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.