Estas infusiones aumentan tu energía de forma natural sin tener que recurrir a la cafeína

Mejores infusiones sin cafeína

Getty Images

Para sentirse con más energía y aumentar la concentración, son muchas las personas que recurren a la cafeína. Pero para estimular el rendimiento de tu cerebro no siempre hace falta café, sino que también existen infusiones que aumentan tu energía de forma natural. 

Las personas más ansiosas o nerviosas deben controlar su consumo de teína y cafeína, por lo que para ellas las infusiones energizantes son una opción más recomendable. Entre sus virtudes, mejoran el estado de alerta, respaldan los niveles de energía manteniéndolos estables y aportan fitoquímicos ricos en antioxidantes que previenen enfermedades y combaten la inflamación.

10 infusiones antiinflamatorias que te ayudarán con la hinchazón de abdomen

No solamente la propia bebida es energizante, sino que el propio ritual de preparar una infusión es considerado en muchas culturas como meditativo y reparador, ideal para hacer un alto en el día y evitar pensamientos ansiosos. 

Puedes utilizar estas infusiones tanto para desayunar como para tomar entre horas o después de comer, ya que muchas de ellas destacan por ser bebidas con propiedades digestivas y antiinflamatorias. 

6 infusiones energizantes que mejoran tu concentración

Te de jengibre y limón
Te de jengibre y limón
  • Té de menta: Es ideal para mejorar la claridad mental, frenar la fatiga e impulsar un estado de ánimo positivo. Además, mejora el estado de alerta, el funcionamiento cognitivo y garantiza mejores digestiones. Hay estudios sobre el té de menta o las cápsulas asociados a la mejora de la memoria y la concentración. 
  • Té de jengibre: El té de jengibre con limón es una infusión cargada de beneficios potenciales para la salud, como combatir la indigestión y la acidez, mejorar la salud de la piel, estimular el metabolismo o, caso que hoy nos ocupa, mejorar la concentración. Se ha demostrado que el extracto de jengibre mejora la atención y las capacidades de procesamiento cognitivo
  • Té de romero: Esta especia tan típica en la dieta mediterránea es ideal para mantener tu energía, concentración y estado de alerta. Un curioso estudio halló que adultos jóvenes sanos que inhalaron el aroma de romero durante cuatro a 10 minutos antes de una prueba mental informaron una mejora en la concentración, el rendimiento y el estado de ánimo.
  • Té de salvia: Es otra de las mejores infusiones para activar el rendimiento cognitivo e incluso prevenir enfermedades como el alzhéimer, ya que estimula la circulación de oxígeno por todo el cuerpo. Otras investigaciones destacan sus virtudes para aliviar la gravedad de algunos síntomas de la menopausia, incluyendo la fatiga.
  • Té de ginseng: Esta famosa hierba es precisamente un componente de muchas bebidas energéticas. Un informe revela que dosis únicas 200 o 400 miligramos de ginseng afectan al rendimiento mental y la fatiga antes y después de realizar una prueba mental de 10 minutos. La de 200 es la más indicada para el rendimiento cognitivo, aunque es recomendable tomarla por la mañana por su carácter, estimulante, o podría impacte negativamente en el sueño.

Hay muchas otras infusiones sin cafeína que pueden ayudarte: desde la manzanilla al té chai o al rooibos. Selecciona aquellas cuyo sabor te resulte más placentero y agradable para obtener todos sus beneficios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.