9 cosas que parecen una buena inversión, pero te están haciendo perder dinero

Be careful where you put your money.
Be careful where you put your money.Lucas Jackson/Reuters
  • No inviertas en criptomonedas si aún no estás maximizando tu plan de pensiones.
  • Los barcos y una segunda propiedad cuestan más de lo que valen a largo plazo.
  • Comprar una casa que te endeude demasiado no es una buena inversión.

Seas nuevo en inversiones o lo hayas estado haciendo durante décadas, decidir dónde colocar tu dinero requiere de una cuidadosa preparación y experiencia.

Lo que parece ser una inversión prometedora podría en realidad costar más dinero de lo que vale, o incluso causar pérdidas financieras significativas.

Business Insider ha preguntado a planificadores financieros certificados cuáles son las cosas en las que las personas invierten que no les están haciendo ningún favor.

Leer más: 4 acciones en las que invertir si se produce un desplome total del mercado, según Merrill Lynch

Estas son nueve cosas que puede que pienses que te harán rico, pero los expertos advierten de que podría terminar costándote caro.

Criptomonedas

Cryptocurrency
David Ryder / Stringer

Algunos entusiastas de las criptomonedas, como el capitalista de riesgo, Tim Draper creen que las criptomonedas podrían reemplazar el efectivo en 10 años.

Otros expertos dicen que el mercado se está acercando a una "cruz de la muerte". Sin importar lo popular que sea Bitcoin en un momento dado, tu prioridad debería ser hacer planes concretos para ahorrar para la jubilación, especialmente si no estás exactamente seguro de qué es la criptomoneda y solo está buscando llevarte un pedazo de la tarta.

Como Sophia Bera, CFP y fundadora de Gen Y Planning, le dijo a Business Insider: "Lo primero es lo primero, lo más sexy después".

"Deja de tirar dinero en las criptomonedas cuando no estás maximizando tus planes de pensiones", dice.

Leer más: Si tu móvil funciona más lento de lo normal es posible que esté minando bitcoins para un desconocido

Un barco

A boat
freevideophotoagency/Shutterstock

Con las tarifas y gastos de atraque, gas, seguros y reparaciones constantes, los barcos cuestan una enorme cantidad de dinero en mantenimiento, que no todo el mundo tiene en sus previsiones. 

"¡Un barco nunca es una buena inversión! Pero son divertidos", dice Linda Robertson, CFP y Directora de Operaciones de Planificación en Financial Finesse.

Una segunda propiedad

Timeshares
iStock/Manakin

Roberton dice que podrías sentirte tentado de comprar una segunda propiedad para "aprovechar los precios actuales", pero los impuestos anuales no lo convierten en una inversión inteligente, en según qué casos. Además, puede resultar difícil de revender cuando te canses e implica unos gastos asociados.

"He hablado con cientos de personas con la misma historia", asegura Doug Spencer, CFP y planificador financiero para residentes senior en Financial Finesse. "'Oh, nos encanta este lugar y será mucho más barato que pagar por un hotel todos los años'. Cuatro años después, estás cansado de ese lugar, o necesitas usar tus vacaciones para asistir a bodas de amigos y eventos familiares, o  tienes hijos y no puede pagar unas vacaciones.

Estás pagando una factura todos los meses para un lugar que nunca usas y realmente solo lo aprovechas en algunos momentos".

Leer más: 5 errores que los millennials suelen cometer cuando compran su primera casa

Una educación universitaria cara

An expensive college education
Oli Scarff/Getty Images

La recompensa de invertir en tu educación depende de las circunstancias, dice a Business Insider Tania P. Brown, CFP en Financial Finesse.

Actualmente tener un carrera o un máster no significa necesariamente que vayas a conseguir una trabajo. Está claro que la formación es importante, pero en el momento en el que vivimos, quizás un ciclo formativo, unas prácticas u otra experiencia laboral puedan ser el valor diferencial que te haga tener más oportunidades. 

Leer más: 13 multimillonarios que no acabaron la universidad

El negocio de tu amigo

Your friend's business idea
Shutterstock

Puede valer la pena apoyar las ideas de tus amigos, pero la cantidad de dinero que inviertes en una empresa privada tiene que ser una cantidad que estarías dispuesto a perder, o al menos a no ver durante mucho tiempo.

"He tenido clientes que invirtieron en un bar y cuatro años más tarde obtienen bebidas gratis, pero no han recuperado nada de ese dinero", dice Pamela Capalad, CFP y fundadora de Brunch and Budget, a Business Insider.

Una casa que te haga endeudarte

A home that puts you in debt
Justin Sullivan/Getty Images

Según Brown, la sabiduría popular que dice que una casa siempre es una buena compra no siempre es cierta.

"Si lo único que que te puedes permitir es mirar tu casa porque los costes son tan altos que no puedes amueblarla, viajar ni contribuir a tu plan de pensiones, entonces no es una buena idea", dice.

Spann informa que si comprar una casa aumenta tu deuda a un índice de ingresos superior al 35%, entonces no es una inversión inteligente.

Leer más: 8 cosas que tienes que saber cuando vas a comprar una vivienda en España

La agricultura

Agriculture
Gus Ruelas/Reuters

Esperar a que las inversiones agrícolas den frutos es tan lento como ver crecer la hierba.

"La ganadería y la agricultura son un juego a muy largo plazo con un montón de riesgo", dice Teig T. Stanley, CFP y Financial Planner en Financial Finesse

La producción de entretenimiento

Entertainment production
Michael Buckner/Getty Images

¿Crees que este nuevo programa será la próxima bomba? ¿Una serie que va muy bien está buscando inversores? No inviertas.

"Deja las inversiones en producción de entretenimiento a los grandes inversores que pueden permitirse perder mucho", dice Stanley a Business Insider. "Incluso los programas que tienen grandes números a menudo hacen perder dinero (a los inversores) al final".

Leer más: 6 startups tecnológicas financiadas por actores de la serie 'Silicon Valley'

Acciones de bajo coste

Penny stocks
Getty Images / Spencer Platt

Las acciones de bajo coste pueden parecer una buena idea porque puedes comprar muchas de ellas, pero probablemente no te harán ningún beneficio.

"Creo que las acciones lowcost a menudo no son una buena inversión", dice Capalad. "Nueve de cada diez veces no funciona ... A menudo, esas compañías terminan fracasando, por lo que sus acciones no valen nada, en última instancia".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.