Este es el porcentaje de sueldo que vas a cobrar estando de baja por coronavirus o en casa por contacto estrecho

Un hombre se hace un test de antígenos
Reuters
  • La sexta ola de la pandemia está provocando millones de contagios, por lo que es probable que en algún momento seas positivo y tengas que estar de baja.
  • En esta situación es normal preguntarse cuánto vas a cobrar estando de baja, ya sea por haber dado positivo o por haber sido contacto estrecho.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La sexta ola de la pandemia está golpeando con fuerza a las puertas de Navidad. Hay miles de personas contagiadas y otras que se encuentran en cuarentena por contacto estrecho.

Además, se espera que en enero se produzca otro gran brote debido a las fiestas de Navidad y a la fuerte expansión de la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores. 

Si bien los casos son más leves que en meses anteriores, lo cierto es que siendo positivo no se puede ir a trabajar, y si no existe posibilidad de teletrabajo la situación se complica.

Al haber una gran explosión de contagios en las últimas semanas es posible que tengas que enfrentarte a este inconveniente: has dado positivo en un test, y ya sea por padecer síntomas molestos o por no poder trabajar en remoto, no te queda más opción que estar de baja laboral.

Es entonces cuando surge una pregunta bastante oportuna: ¿cuánto vas a cobrar estando de baja por coronavirus o tras haber sido contacto estrecho de un contagiado?

Las bajas laborales las gestiona la Seguridad Social, por lo que es necesario repasar la normativa de este organismo para responder a este tipo de preguntas.

Según explica la Seguridad Social, el tipo de baja que se aplica a las personas que son positivas en coronavirus es el de incapacidad temporal por enfermedad común.

Esto significa que la baja se va a tratar como supuesto derivado de accidente de trabajo, lo que afecta a la prestación que el trabajador recibe mientras está de baja.

En caso de baja por estar contagiado de COVID-19, los trabajadores tienen derecho a obtener el 75% de su salario. Y esto se mantiene igual independientemente de tiempo que dure el aislamiento.

Aquellos que no estén contagiados pero que deben mantenerse en casa por un contacto estrecho reciben la misma baja, cobrando un 75% de su sueldo durante el tiempo que estén confinados.

Existe una excepción: si estás vacunado con pauta completa y has sido contacto estrecho no tienes que hacer cuarentena, así que tampoco tendrías que estar de baja.

Eso sí, hay que tener en cuenta que una vez se obtiene el parte de baja no es posible trabajar, aunque sea en remoto, así que se debe esperar a que termine la misma para volver a desarrollar las obligaciones laborales.

Las bajas por coronavirus se tramitan de la misma forma que el resto de bajas por incapacidad temporal. Es decir, los servicios sanitarios lo gestionan con la empresa.

Una vez el paciente ha recibido el alta médica, siempre con la supervisión de un facultativo, puede regresar a su puesto de trabajo, ya sea de forma presencial o desde casa. 

Otros artículos interesantes:

Así se reducirá tu sueldo cada mes tras la subida de cotizaciones sociales

La Agencia Tributaria reduce “al máximo” el trabajo presencial hasta el 10 de enero por el aumento de casos de COVID-19

Si no te puedes permitir fallos en tus videollamadas de trabajo, esto es lo que tu empresa necesita

Te recomendamos