Addomo: así son las casas prefabricadas baratas de Galicia que se construyen en 7 días

Casa prefabricada de madera de Addomo.
Casa prefabricada de madera de Addomo.

Addomo

  • Esta empresa de casas prefabricadas de Galicia hace viviendas a medida, que se construyen en el propio terreno donde se va a instalar, pero con bloques prefabricados.
  • Son baratas, argumentan, porque requieren de muy poca mano de obra: “Si en la construcción tradicional la mano de obra supone un 70% del presupuesto, en nuestro sistema por menos se obtiene más calidad porque la mayor parte de la inversión se destina a materiales”.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Son prefabricadas, y muy especiales: porque se construyen en el propio terreno donde se van a instalar, aunque con bloques prefabricados; pero, sobre todo, porque son viviendas prefabricadas a medida: “Totalmente personalizadas según los gustos del cliente”, apuntan en Addomo, una empresa de casas prefabricadas de Galicia que se construyen en sólo 7 días

La pregunta que surge es evidente: ¿Cómo pueden tardar tan poco en construirlas? La respuesta está en la web: “Nuestro sistema de construcción es rápido porque trabajamos con elementos prefabricados de hormigón o madera, en función del tipo de sistema Addomo que usemos, con lo que, una vez listos, solo tienen que ser engranados en el propio terreno, algo que nuestro equipo de profesionales hará en muy poco tiempo. Este sistema supone también una importante reducción del impacto ambiental en el entorno, puesto que apenas se generan residuos”.

Convertir la vivienda en un bien de consumo accesible

Afirman desde Addomo que su objetivo es “convertir la vivienda en un bien de consumo accesible, en lugar de en un objeto exclusivo de lujo”. Los arquitectos e ingenieros de Salgado e Liñares, explican, “percibieron que las soluciones tradicionales no dan la necesaria respuesta de rapidez de ejecución y resultados. Por este motivo, comenzaron a realizar trabajos de estudio en los que buscaban aplicar la tecnología al campo de la construcción para optimizar procesos y reducir tiempos. Es así como reinterpretan la construcción tradicional, introduciendo materiales más sólidos y reduciendo imperfecciones”. Y también así es cómo llegan al sistema patentado de construcción de AddomoHormigón y Addomo Madera: que “es el resultado de años de investigación buscando crear viviendas funcionales y eficientes en las que el diseño no sea sólo un objeto de deseo aspiracional, sino una realidad”.

De ahí nacen estas casas prefabricadas de Galicia, en las que se recurre a la prefabricación y al diseño previo, “que permiten obtener un resultado muy preciso, con un trabajo de montaje más sencillo, que no depende de forma exclusiva, como en la construcción de antaño, del buen hacer del operario. Los procesos se controlan en talleres y, al industrializarlos, posibilitan la reducción de costes”. 

Su currículum está repleto de premios y menciones, el último, en 2019, el Premio “Gran de Arena” por la rehabilitación y ampliación del centro de actividades y alojamiento de montaña Monte Aloia.

¿Por qué las casas de Addomo son baratas?

Casa prefabricada con piscina.
Casa prefabricada con piscina.

Addomo

Esta empresa de casas prefabricadas gallegas afirma que sus casas son más baratas que el resto, sin perder un ápice de calidad. Y eso, ¿cómo es posible? Al construirse de forma muy rápida, argumentan, “las casas Addomo requieren muy poca mano de obra. Mientras que en la construcción tradicional la mano de obra supone un 70% del presupuesto, en nuestro sistema por menos se obtiene más calidad porque la mayor parte de la inversión se destina a materiales”.

En el site oficial hay una calculadora de precios de casas prefabricadas en la que cada persona interesada puede introducir las características de la vivienda que desea, incluidos los metros (tanto de casa, como de terraza y garaje), así como si dispone, o no, de terreno propio. En caso de respuesta positiva a la última pregunta, señalan que se puede instalar la casa en un terreno propiedad del comprador, “siempre que esté legalmente habilitado para la construcción”.

Características principales de las viviendas prefabricadas de Addomo

Otra de las casas prefabricadas gallegas de Addomo.
Otra de las casas prefabricadas gallegas de Addomo.

Addomo

La construcción de estas casas prefabricadas “se convierte en un proceso de montaje sencillo, evitándose los residuos de difícil reciclaje. El sistema de cerramiento, además de proporcionar niveles muy altos de aislamiento, permite diferentes acabados” explican. Por añadidura, anotan, se utilizan materiales que exigen un mantenimiento mínimo o prácticamente nulo, que favorecen la adaptación e integración de la edificación en el ambiente en el que se sitúa, “estableciendo un correcto diálogo con las soluciones arquitectónicas tradicionales y con el entorno sobre el que se actúa. Además, con el fin de reducir el transporte y de esta forma preservar el medioambiente, se trabaja con proveedores locales”.

  • Aprovechamiento máximo de la energía solar pasiva.
  • Máxima estanquidad y mínimas pérdidas energéticas.
  • Ventilación.
  • Mínimos movimientos de tierras.
  • Utilización de energías renovables. 
  • Cubiertas planas ajardinadas. 
  • Reutilización de las aguas pluviales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.